La innovación, la vacuna contra la crisis económica global

La primera edición online de MediaStartups Home reunió a más de 20 participantes con gran éxito de audiencia.

La innovación, vacuna contra la crisis económica

En la primera edición online del evento, MediaStartups Home consiguió reunir a más de una veintena de participantes del mundo de la innovación, el emprendimiento y los medios de comunicación para poner de manifiesto el protagonismo que el ecosistema emprendedor va a tener en la recuperación de la crisis provocada por el COVID-19. El evento, que retransmitido a través de medios de todo el mundo, consiguió un éxito de audiencia con gran repercusión en redes sociales.

La cita la inauguró Chema Nieto, CEO de MediaStartups Hub y fundador del encuentro junto a Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcobendas, y Arturo de las Heras, presidente del Grupo CEF-UDIMA. “La innovación tiene que ser el vehículo a una sociedad más sostenible y justa”, dijo Nieto al inicio del acto. Una opinión que compartió Fraile al afirmar:“va a ser un pilar fundamental para la crisis que viene”. De las Heras, por su parte, se mostró también partidario de “digitalizarse y aprender a trabajar en línea”.

La primera mesa redonda de la jornada la moderó Luis Miguel Belda, director de comunicación del Grupo CEF.- UDIMA, quien alabó la capacidad del encuentro para “reunir a emprendedores y periodistas en torno al objetivo de facilitar el camino de los innovadores”. El debate contó con Juanma Romero, director y presentador de Emprende TVE; Rub Díaz, fundadora de Extranjería 2.0 y Emigrar y Emprender (desde Utrech) o David Antelo, director de Alcobendas HUB, quienes expusieron cómo han seguido activos durante esta crisis.

La segunda mesa redonda la guió Rosa Jiménez, chief ecosystem relations de The Venture City. En ella, personalidades como Javier Jiménez, director general en Lanzadera; Manuel Caicedo, vicepresidente ejecutivo del Grupo Lyown o Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores, hablaron sobre las consecuencias de la crisis y la lección que se puede sacar de la misma.

Los talleres fueron el plato fuerte del encuentro. Con el primero, los espectadores pudieron practicar con Noemí Carrión y Silvia Segovia las claves para comunicar en el nuevo paradigma digital. En el segundo, José Ramón Padrón y Fernando Tellado mostraron los pasos para poner en marcha un comercio electrónico para sobrevivir a la crisis.

El cierre consistió en la emisión en directo del programa Nación Innovación. En él, emprendedores de todo el mundo pudieron compartir su experiencia sobre la pandemia en una charla espontánea.

Medios de comunicación como Revista Emprendedores, Investing España, Ticpymes, TodoStartups, Agora News, el blog Top Emprendedores y Mundo Emprende, a nivel nacional, y el diario Gestión de Perú, StartupsLab, Keep Up y Gan@más, a nivel internacional, fueron media partners y protagonistas de este encuentro. Además, MediaStartups Home ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas Hub, el centro de estudios CEF.- y CEF.- Santo Domingo, así como la universidad a distancia UDIMA, la empresa de hosting SiteGround, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Pontificia de Perú, Fratco, la Universidad Técnica de Ambato y el Grupo Lyown.