Emprender en Economía Social, una oportunidad de negocio en auge

El conocimiento de la Nueva Economía y la Inversión de Impacto, claves para el emprendimiento social.

NESI Emprende

La economía social está emergiendo de forma exponencial. En este sentido, numerosas iniciativas de diferentes ámbitos se están impulsando con el foco puesto en el cuidado de las personas y del planeta.

Este auge se está produciendo tras la crisis causada por la COVID-19 y las graves consecuencias económicas causadas por ella, que han dejado a muchos ciudadanos en el paro, obligando a no pocos emprendedores a reinventarse.

Esta necesidad de focalizarse en cómo transformar la economía desde el emprendimiento está siendo, en muchos casos, una oportunidad de autoempleo y de creación de un tejido empresarial diverso y local.

En este contexto, el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, junto a CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), impulsa NESI Emprende Social Plan, un programa dirigido a personas emprendedoras y a empresas de Andalucía. Su objetivo es acelerar una idea de emprendimiento o la transformación empresarial dentro de la Economía Social, a través de la aplicación de soluciones innovadoras de la Nueva Economía y la Inversión de Impacto.

Como afirma Diego Isabel La Moneda, CEO y director del Foro NESI, “nuestro objetivo es contribuir al cambio del tejido empresarial andaluz, apostando por la formación a emprendedores que quieran constituir empresas sociales y a empresas que quieran reciclarse, a través de las Nuevas Economías y la Inversión de Impacto”.

El proyecto está dirigido a personas emprendedoras, empleadas por cuenta ajena o propia, o desempleadas, que residan en Andalucía, sin olvidar que también pueden participar empresas que quieran reinventarse dentro de la Economía Social.

Esta iniciativa cuenta con 24 plazas para personas físicas y 4 plazas para personas jurídicas y atenderá, de manera especial, a colectivos prioritarios como jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

El plazo de solicitud para participar en el proyecto está abierto hasta el 8 de octubre de 2021 en la web  www.nesi.es/emprende-social 

NESI Emprende Social Plan ha sido aprobado en el marco de la convocatoria 2020 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objetivo temático 8 de conseguir formación y un empleo de calidad, lo que permite que sea gratuito para las personas participantes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Con una metodología innovadora y participativa, NESI Emprende Social Plan combina la modalidad presencial y online, celebrándose la parte presencial en las ciudades de Málaga y de Sevilla. Recordar, por otro lado, que este programa es gratuito para las personas participantes.

El proyecto cuenta con dos fases, una primera de noviembre de 2021 a marzo de 2022 con formación específica y acompañamiento de la mano de expertos del Ecosistema NESI, con el objetivo de crear un Plan de Viabilidad en la Economía Social. La segunda fase, mientras, tiene como protagonistas a los proyectos seleccionados, que se constituyan como empresas dentro de la economía social, extendiéndose en este caso hasta septiembre de 2022.

Esta segunda etapa se compone de cuatro plazas, posibilidad de beca para constitución de empresas (hasta 1.000 euros), tres mentorías individuales con expertos y una presentación pública de los proyectos a organizaciones referentes de la economía social, en financiación pública y privada e Inversión de Impacto.

PARA MÁS INFORMACIÓN: socialplan@nesi.es / www.nesi.es/emprende-social

Gestionar Cookies