+

¿Quieres darle una vuelta a tu vida profesional?

Héctor Robles, fundador y director de la consultora de innovación Domo.es y del movimiento de transformación HonestStrategy.com, te da las claves para que te reinventes profesionalmente

Experto en innovación, liderazgo y reinvención personal, profesional y empresarial, Héctor Robles ha ayudado a decenas de empresas y cientos de profesionales a reinventarse para ser la mejor versión de sí mismos y llevar una vida más plena, feliz, exitosa y sostenible.

Si estás en modo cambio, este experto da las claves que te ayudarán en tu camino hacia una vida profesional o emprendedora plena.

¿Sientes que es momento de cambiar de etapa? ¿Has emprendido, pero la vida que tienes no es la que buscabas cuando montaste tu empresa? ¿Llevas tiempo queriendo dar ese salto que te permitiría dedicarte a lo que te apasiona? Estas y otras situaciones indican que necesitas realizar un proceso serio de reinvención profesional. 

Y para esto qué mejor que el Honest Summit 2020, que se celebrará entre el 24 y el 27 de noviembre y que, además del mayor evento de reinvención personal y profesional en habla hispana, es un auténtico viaje de transformación de cuatro días.

Para ir abriendo boca, Robles comparte contigo las que considera las 10 claves más importantes en tu proceso de reinvención.

1. Personal y profesional

Ambos planos son inseparables, forman parte de ti. Y un cambio importante en uno afecta al otro. El camino de reinvención profesional es también un camino de autoconocimiento y desarrollo personal. Deberás, por lo tanto, trabajar ambas facetas.

2. Tu sistema

Somos un sistema con cuatro dimensiones: corporal, mental, emocional y espiritual. Y todas ellas están estrechamente conectadas. Un problema de salud puede venirte por tus pensamientos y emociones. O porque no estás conectado con tu propósito y lo que te apasiona.  ¿Te resuena? Especialmente, en un proceso de cambio, cuida todo tu sistema.

3. Propósito

Define primero para qué y para quiénes haces lo que haces. Y luego el qué haces. Lo primero será tu propósito, el que te va a impulsar en los momentos de flaqueza que todo proceso de cambio tiene. No te preocupes si no estás convencido de que ese sea tu súper propósito. Si has hecho un ejercicio de búsqueda y más o menos este resuena contigo, adelante. Empieza tu camino. Él mismo te irá guiando. ¡Ah! Y disfruta del camino sin apegarte a los resultados.

4. Visión

Define a dónde quieres llegar. Pero, defínelo con tal realismo que seas capaz de sentir cómo te sentirías si ya lo hubieras conseguido. Visualiza cada día cómo es tu día a día en tu futuro deseado. Será tu gasolina en el proceso.

5. Hábitos

Los hábitos son esas acciones que realizas cada día en modo automático. Los hábitos de hoy te llevarán al profesional que serás mañana. Haz una lista de los hábitos (de todo tipo) que te ayudarán a conseguir tus sueños. Implanta sólo aquellos que te llevarán a tu visión y deshazte del resto.

6. Habilidades

Para un viaje de transformación son imprescindibles algunas habilidades blandas (soft skills). En los tiempos que corren, destaco la creatividad, la caza de feedback, la observación, la empatía, la comunicación y el liderazgo innovador. Formarte en estas habilidades debería estar entre las tareas de tu proceso de reinvención.

7. Plan de acción

Necesitas un plan de acción donde poner fechas y objetivos a largo, medio y corto plazo. Una planificación anual, trimestral, mensual, semanal y diaria. Definir qué recursos tienes y cuáles necesitas ir adquiriendo (formación) o contratando. Esto es un viaje de exploración. ¿Te imaginas a un expedicionario emprender un viaje sin planificarlo?

8. Productividad personal

Toda transformación potente requiere de tiempo y energía. El tiempo es el que es (24 horas cada día) y la energía puede llegar a agotarse si no se gestiona. Aprender a organizarse y discernir aquello que es importante y que nos va a llevar a nuestras metas es fundamental.  Al igual que aprender a decir no, delegar tareas donde no aportamos valor o eliminarlas. Una buena productividad personal te va a ayudar a focalizar tu tiempo y energía en tu proceso de cambio.

9. Tribu

Eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas. ¿Te imaginas que esas cinco personas sean las que te dicen que mejor te quedes donde estás o que ahora no es momento de arriesgar? Búscate una tribu de inconformistas que estén en el mismo momento de cambio vital para retroalimentaros de energía, conocimientos y apoyo. Dos muy buenas opciones son las mentorías grupales y los grupos de Mastermind.

10. Mentor

De mis cuatro reinvenciones sólo hubo una en la que no me apoyé en mentores o coaches. Pagué un alto precio en salud y dinero. Afortunadamente, me di cuenta a tiempo y contraté a dos mentores y un coach. Por favor, búscate un buen mentor que ya haya realizado el viaje que quieres hacer tú y que sepa llevarte por él.

BONUS: Compromiso

Dime en qué empleas tu tiempo y dinero y te diré lo que realmente te importa. Ambas cosas son necesarias. En esa cuarta reinvención que antes comentaba, todo cambió cuando, tras años de formaciones gratuitas (devoraba podcast, vídeos, artículos y eventos), invertí miles de euros en mis mentores. ¡No te puedes imaginar lo que aumenta tu compromiso con tu reinvención!

«Si quieres trabajar en tu proceso de reinvención durante cuatro días con 25 extraordinarios expertos y mentores, el Honest Summit es tu próxima acción». Inscríbete, pinchando aquí.

Gestionar Cookies