Soluciones del mundo emprendedor contra el COVID-19

Igual que sucede con las corporaciones, son muchos los emprendedores que, desde una posición más modesta, contribuyen a mitigar los efectos de la crisis sanitaria poniendo a disposición de la sociedad su conocimiento y soluciones innovadoras. La Fundación Empresa y Sociedad trata de aglutinar el mayor número posible de estas iniciativas.

La Fundación Empresa y Sociedad lleva muchos años impulsando el sistema emprendedor acercándolo tanto al mundo de la empresa como a la sociedad en general. Desde esta perspectiva, son tres las patas principales de esta organización: la de su ecosistema B2B, a la que suelen dedicar el 90% de la actividad; la social, a través de la filantropía nacional e internacional; y el planteamiento de nuevas líneas de actuación de cara al trabajo del futuro. En el fondo de todas ellas subyace un mismo objetivo que es el de animar el emprendimiento para que aporte soluciones innovadoras adaptadas a los tiempos y a las necesidades de cada momento.

En esta dinámica, la fundación desempeña el papel de catalizador de nuevas iniciativas de negocio que surgen, preferentemente, en un mercado B2B. Más de 50 organizaciones y startups forman parte de su entramado, todas ellas en fase de scaleup y con soluciones más que probadas en el mercado. Sin embargo, ante la situación de emergencia sanitaria y social que vive el mundo en estos momentos, muchas de estas startups han activado sus resortes para poner su expertise y habilidad emprendedora a servicio de la sociedad.

No inventan nada, porque todas ellas cuentan con años de rodaje y clientes de altura, pero sí han adaptado sus productos y dado un pequeño viraje a sus negocios para conducir de forma conjunta todos sus esfuerzos en una misma dirección: ayudar a las personas, empresas, instituciones y a la sociedad en general a mitigar, en la medida de los posible y cada una desde su ángulo, los problemas que están surgiendo en esta excepcional situación.

La iniciativa, cuenta Francisco Abad, fundador y director de la fundación. “surgió de forma espontánea ante el compromiso natural por aportar soluciones en estos momentos”.

Aunque las startups que se han sumado a este proyecto colaborador y colaborativo formaban ya parte de la fundación, decir que la iniciativa está abierta a la participación de todos los emprendedores interesados en apoyarse en la Fundación Empresa y Sociedad para compartir su propuesta y que llegue a personas, empresas e instituciones a las que puedan ayudar en el ámbito del COVID19 pudiendo solicitar la incorporación a través de este este enlace

Por otro lado, si lo que deseas es convertirte en usuario de alguna de estas soluciones, como institución (sanitaria, social…) o empresa de alguna de las soluciones anteriores, tú o alguna entidad que conozcas, puedes contactar a través del correo electrónico fundacion@empresaysociedad.org)

CERCA DE 30 SOLUCIONES DISPONIBLES

En cuanto a las soluciones ya disponibles para ayudar en estos momentos de cambio son las siguientes.

Alumne

Su solución Learnifit pone un entrenador virtual (basado en Inteligencia Artificial) a tu disposición, que te propondrá retos de aprendizaje que deberás superar aprendiendo en alguno de sus más de 95 cursos cortos. Además podrás conocer The Agile Program, un innovador programa de formación online sobre qué son y cómo se utilizan las metodologías ágiles.

Area Digital Abogados

Ofrecen asesoramiento jurídico especializado y personalizado en temas relacionados con Derecho digital, tecnológico y privacidad. Contratos tecnológicos, delitos informáticos, protección de datos personales, legalización de plataformas web, propiedad intelectual e industrial, firma electrónica, Blockchain, y compliance penal son los principales temas que abordan. En momentos como este pueden ayudarte a conocer los límites legales en materias como el teletrabajo y la privacidad o los contratos digitales.

Bizaway

Es una herramienta tecnológica que facilita y automatiza la gestión integral de reservas de viajes corporativos: vuelos, hoteles, trenes y coches. Ahora, su aportación es importante en temas relacionados con repatriación de viajeros corporativos en seguridad y cancelación de reservas sin gastos, principalmente en Italia, España y Francia..

BRT United

Su misión es ayudar a sus clientes a transformar su propuesta de valor en contenidos para cada uno de sus grupos de interés con soluciones eficaces de comunicación para los diferentes canales. Su contribución a la crisis actual es apoyar en comunicación al lanzamiento del Fondo Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, en España a través de Empresa&Sociedad, dirigido a personas, empresas e instituciones que quieran apoyar a los grupos y sistemas de salud más débiles con sus donaciones, en el contexto del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al Covid-19.

Cheerfy

Fundada por dos ingenieros españoles, Cheerfy es una compañía británica que permite a restaurantes, pubs y cafés fidelizar a millones de clientes a través de interacciones digitales personalizadas y automáticas en el punto de venta. Cheerfy está respaldada por la americana Techstars Ventures (Uber, Twilio et al.) y la alemana METRO AG (Makro et al.). Pausa hasta su reapertura de los cargos por servicio periódico a clientes (establecimientos de hostelería, sobre todo restaurantes, pubs y cafés) y apoyo para crear y distribuir contenido via Cheerfy y otros canales para que puedan mantener el contacto con sus clientes.

Consultia Travel

Esta compañía, especializada en la planificación y viajes de empresa, ha puesto en marcha un sistema de emergencia que facilita el regreso a casa de business travellers españoles en el extranjero.

Esmartia

Especialistas en inbound marketing, ahora ofrecen charlas prácticas sobre marketing digital para el día después.

Freedom&Flow Company

Su principal valor diferencial en el mercado reside en la identificación y generación de métricas en bienestar y salud corporativas basadas en “data science” que permiten generar y aunar Indicadores de Mejora clave entorno a proveedores (fisioterapia, vending, gimnasios, restaurante, etc.). Contra el COVID-19 están ofreciendo píldoras saludables de ejercicio para mantener el cuerpo en forma en estas semanas de #yomequedoencasa, tanto para niños como para mayores.

GoSupply

Desarrollan servicios destinados a que las organizaciones puedan ser más eficientes en la gestión de riesgos y cumplimiento, apoyándonos en la tecnología para identificar y gestionar el riesgo de proveedores y simplificando la toma de decisiones. En estos momentos, puede ser una herramienta principal para la gestión del riesgo de proveedores que se encuentran en zonas de riesgo para suministros críticos de grandes empresas españolas.

Happyforce

Herramienta que permite la medición continua y anónima del clima de tu empresa y, en tiempo real. Ayuda a líderes y empresas a fidelizar el talento, motivar a sus equipos y potenciar el engagement. Ahora, más que nunca, es primordial gestionar la comunicación interna y conocer el estado emocional de los empleados por eso ofrecen webinars sobre la transición al teletrabajo, apoyado en un espacio colaborativo para compartir tips, soluciones y buenas prácticas.

Ideas for Change

Se presentan como “pioneros en la innovación de impacto”. En este momento ofrecen un curso online de PENTAGROWTH, sobre introducción al diseño de negocios con potencial de crecimiento exponencial

Imascono

Es un estudio creativo especializado en Realidad Aumentada y Virtual. Ofrece accceso a todas las láminas coloreables con Realidad Aumentada del universo educativo Chromville para niños de entre 4 y 10 años para vivir momentos divertidos en familia que ayuden a combatir el confinamiento de estos días.

Indigitall

Es una plataforma ‘marketing automation’ en modelo SaaS. Su propuesta ante la crisis consiste en ofertar servicios de comunicación digital masiva sobre el coronavirus para grupos de comunicación, organizaciones gubernamentales y sanitarias.

Iristrace

Digitalizan la captura de los datos de los procedimientos internos haciendo a la empresa más productiva e involucrando a todo el equipo. En su apartado abierto ahora al COVID-19 disponen de servicios de captura de los datos y reporte urgente de verificaciones de protocolos para entidades del ámbito sanitario relacionados con el coronavirus (pacientes, equipos, camas, datos a agregar, situaciones especiales…). La herramienta puede probarse gratis durante un mes.

JoinUp www.joinup.es

Empresa tecnológica especialista en movilidad terrestre de los viajes de empresa y MICE que ofrece ahora desplazamientos a enfermos y sanitarios durante el tiempo que dure la epidemia del coronavirus apoyándose en su flota de taxis.

Llamada Automática

Automatizan las llamadas telefónicas con tecnologías de voz, vídeo e inteligencia artificial, en modo proyecto o como servicio en la nube. Ofrecen así un servicio de atención telefónica inteligente capaz de atender de forma simultánea a mucha gente en momentos como el que atravesamos ahora. La solución posibilita la llamada telefónica automática para un gran número de personas, por ejemplo para personas y poblaciones aisladas (como mayores que viven solos o han dejado de poder asistir a centros de días), para animar a personas en confinamiento o dimensionar en minutos casos sobre COVID19 y su evolución.

Servicios de atención telefónica automática a miles de llamadas para personas que llaman para informarse.

Malt

Es una web de apoyo a los freelances. En este momentos, la red de su comunidad se ofrecen como voluntarios para ayudar al sector salud (actualizar una página web, difundir información verificada en las redes sociales, crear una aplicación móvil de consejos de salud…). Se pueden encontrar sus perfiles con el hagshtag #ReadyToHelp

Nexo Professional

Es una plataforma colaborativa de innovación abierta que aglutina a miles de personas y startups. Actualmente, ofrece condiciones especiales a los nuevos proyectos que se realicen a través de la plataforma durante el periodo de confinamiento.

Noysi

Herramienta para trabajar en equipo con servicios de tecnologías de chat corporativo, intercambio de archivos seguros, videollamadas, streaming y gestión de tareas unificadas para apoyar el teletrabajo.

October

Plataforma autorizada por la CNMV líder de préstamos en Europa con soluciones de financiación ágiles para impulsar tu negocio. Actualmente ofrece la congelación durante tres meses de los reembolsos de capital para todas las PYMES que han obtenido préstamos a través de la plataforma.

Orquest

Solución de planificación de personal en tienda, orientada a incrementar la venta y diseñada para optimizar la productividad. Ofrecen la cesión del software de planificación de personal en tienda a cinco retailers durante al menos los próximos tres meses.

Recúbica\

Sesiones de trabajo para ayudar a las empresas que se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo tras la crisis del Coronavirus a identificar sus mejores escenarios de salida, proporcionando toda la experiencia posible y un conjunto de metodologías de trabajo sencillas de incorporar en el día a día. Cuentan con una campaña de apoyo al pequeño comercio #estamosabiertos

Stockcrowd

Es una solución que ayuda a financiar proyectos innovadores de todo tipo a través de los canales digitales. Han abierto una página de recaudación de fondos para proyectos relacionados con el coronavirus.

Surus

Especialistas en Responsabilidad Circular que, a diferencia de las empresas meramente liquidadoras, convierte en ingresos lo que muchas veces se considera como un gasto de gestión compleja: su modelo se basa en un servicio llave en mano que factura a éxito como un porcentaje del resultado de la operación, lo que garantiza su alineación con los objetivos con los del cliente. En este momento, ayuda para generar liquidez a corto plazo para más de 150 compañías de vendedores PYMES a través de la venta especializada de cualquier activo empresarial durante el tiempo que dure el estado de alarma: en condiciones especiales de precio, y adelantando el pago de las ventas, sin tener que esperar a la retirada de los activos.

Talentoo

Esta plataforma de empleo se pone a disposición de empresas y organizaciones que necesiten incorporar médic@s, enfermer@s y técnicos a sus centros sanitarios y/o residencias de mayores.

Trioteca

Solución que te ayuda a entender los términos de la hipoteca y te asesora en la elección que más te conviene presenta una hipoteca vivienda para familias al 1,1% fijo a treinta años como el producto más competitivo en el mercado.

Voikers

Expertos en tecnología de voz, ofrecen ahora cuentacuentos online para entretener a los niños en casa, a través de Smart Locuciones.

Zapiens

Orientada inicialmente a la comunicación y al conocimiento interno de las corporaciones, la empresa abre ahora su herramienta a todo el mundo con una app donde se ofrecen formaciones y microentrenamientos sobre el COVID-19 basada en información oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, así como otras temáticas relacionadas: teletrabajo, vida sana, etc. Herramienta de gestión del conocimiento, a disposición del sistema educativo y los emprendedores que cuenta con la participación de expertos voluntarios.

Zerintia Technologies

Especialistas en soluciones para la convergencia digital ofrecen ahora la solución 4REMOTE para proyectos de Administraciones Sanitarias, Colegios profesionales y Plataformas de Innovación que están trabajando en el desarrollo soluciones sanitarias frente al COVID19.

4REMOTE ayuda a dar soporte, atender y supervisar en remoto y en tiempo real a pacientes y a otros profesionales. Cualquier profesional, esté donde esté, puede ayudar y participar. Cualquier paciente, esté donde esté, puede ser atendido.

Y como la lista no para de crecer, iremos informando de las nuevas incorporaciones