Plantas de agua potable portátiles, mejor idea empresarial ‘Think Big 2022’

Ceata Ingeniería S.L ha sido el ganador del concurso que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes de la UPV/EHU de Bizkaia. El proyecto, que desarrolla Plantas de Tratamiento de Agua Potable Portátiles (PTAPP) ha recibido un premio dotado de 2.500 euros.

Think big ganador 2022

“Nos dedicamos al desarrollo propio de Plantas de Tratamiento de Agua Potable Portátiles (PTAPP) que garanticen una gestión sostenible, una potabilización eficaz y capaz de cumplir con las normas de calidad más estrictas, y una respuesta a la disponibilidad geográfica del agua potable allí donde sea necesaria”, señala Jon Ander Maña Iglesias, administrador de la empresa ganadora Ceata Ingeniería S.L.  

Think Big es un concurso de ideas empresariales que tiene como objeto fomentar el espíritu emprendedor entre los y las estudiantes del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. De este modo, se anima al alumnado a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con la intención de desarrollar servicios y productos comercialmente viables. 

Terapias con anticuerpos y tablas de surf

El segundo Premio, dotado con 1.500 euros, ha ido a parar al proyecto ‘GenomAbs’, un servicio de personalización preventiva para las terapias con anticuerpos monoclonales. La empresa se dedica a realizar estudios genómicos para evaluar las predisposiciones genéticas de cada paciente a que determinadas terapias sean más o menos efectivas.  

Asimismo, los dos terceros premios, dotados con 800 euros cada uno, van para el proyecto ‘Gura’ (Diseño y fabricación de tablas de Surf en base a la tecnología CFD para mejorar su rendimiento hidrodinámico, incorporando la fabricación aditiva y materiales de base biológica, de manera mucho más ecológica y sostenible, creando tablas reciclables y más duraderas) y ‘Order Superfast’ (APP personalizada para establecimientos de hostelería, con acceso a una carta digital exclusiva donde realizar pedidos y pagos de forma segura, mediante la lectura de un código QR).  

Innovación y originalidad, requisitos para ganar

Asimismo, se ha repartido tres accésits de 300 euros cada uno, a los proyectos ‘Zinnia Ediciones, ‘I Link to Print’ y ‘’Virtual Space’. En esta edición 2022 se han presentado un total de 15 proyectos, realizados por 26 personas (8 mujeres y 18 hombres). El certamen lo ha organizado ZITEK y el jurado ha estado formado por representantes de la UPV/EHU, BEAZ (Sociedad pública para la promoción económica y el fomento de la innovación en Bizkaia) y la Diputación Foral de Bizkaia.

Emprendedores y emprendedoras premiadas en la edición 2022 de este concurso para estudiantes de la Universidad del País Vasco.

A la hora de valorar los proyectos se han tenido en cuenta la innovación y la originalidad de la idea y el desarrollo de la misma, la viabilidad técnica y económico-financiera, la solución y ventaja competitiva, el grado de escalabilidad del proyecto, el impacto social, medioambiental y vinculación con las ODS, y el compromiso del grupo emprendedor.