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Triunfo tecnológico en la final regional de los Premios Andalucía Emprende

Una aplicación para automatizar el check-in hotelero, Check-In Scan, y una plataforma de Internet de las cosas para promover las Smart city, Secmotic, fueron las ganadoras en una edición que por primera vez se celebró de forma 100% digital el jueves 10 de diciembre.

Check-in Scan, en la categoría de CREA (de 0 a 3 años), y Secmotic, en la de CONSOLIDA (más de tres años), fueron las empresas ganadoras en la VII Edición de los Premios Andalucía Emprende, cuya final regional se celebró el 10 de diciembre. El evento, que por primera vez fue 100% digital, fue conducido por Helena Díez-Cifuentes y emitido por Empezar.TV, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende.

La inauguración del acto corrió a cargo de Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, quien, además de reconocer la alta calidad de los proyectos presentados), ensalzó la labor del equipo de AE “capaces de pensar distinto para adaptar el formato a los nuevos tiempos.

A continuación habló Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía quien recordó que la comunidad andaluza es la que más trabajadores autónomos tiene con 547.060, lo que revela el carácter emprendedor de esta tierra. Recordó a los participantes y a los emprendedores en general que “vosotros sois Andalucía y representáis lo mejor de esta tierra”.

En la gala se recordaron las diferentes finales provinciales que dieron un total de 16 finalistas para esta final regional. En la categoría de CREA los finalistas fueron Check-in Scan, por Málaga; TeAcampa, por Cádiz; BKL, por Córdoba; La Contra, por Jaén; G2G Algae Solutions, por Sevilla; Sensacultivo, por Huelva; Aspiesocial, por Granada, y OWA, por Almería. En la categoría CONSOLIDA los finalistas fueron Rojomandarina, por Málaga; SFTone, por Cádiz; International Coverpool, por Córdoba; Miel de Lázaro, por Jaén; Secmotic, por Sevilla; Calzados Herce, por Huelva; Live Project, por Granada, y Sostenibilidad a Medida, por Almería. Esta edición también concedió 6 reconocimientos por provincia a proyectos de emprendimiento en tiempos de Covid.

El jurado, integrado por una amplia representación de la Junta de Andalucía a través de la propia Fundación Andalucía Emprende, Extenda o el Instituto Andaluz de la Juventud, y en el que han participado miembros de la CEA, la Asociación de Jóvenes Empresarios o entidades privadas como MicroBank, la Asociación Andaluza de Business Angels Network, Cupido Capital, Vodafone, ENISA (Empresa Nacional de Innovación) o el Programa Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía, todos ellos apoyados por Woonivers y BuscoExtra, lo tuvo difícil para decidir los ganadores de las dos categorías.

La malagueña Check-in Scan, fundada por Ben Smith, es una aplicación móvil que facilita instantáneamente, en tan sólo 30 segundos, el cumplimiento de la normativa de hospederías para alojamientos turísticos; hoteles, hostales, alquiler vacacional, campings, albergues y casas rurales. La aplicación funciona mediante el escaneo del DNI o pasaporte del cliente y rellena el parte para enviarlo a las autoridades pertinentes. Posteriormente, lo almacena en el libro de registro de viajeros durante tres años como marca la normativa. Check-In Scan ya ha procesado a más de 800.000 huéspedes.

Cristina Sánchez, directora general de Microbank, fue la encargada de entregar el premio Consolida a José Benítez, fundador de a sevillana Secmotic. Esta empresa tecnológica especializada en el desarrollo integral de soluciones innovadoras busca ayudar a la transformación digital de ciudades, industrias y puertos. Proporciona servicios y productos informáticos fiables y flexibles para resolver los grandes retos tecnológicos de sus clientes. Ofrecen un apoyo completo a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del software, incluyendo el diseño, servicios de aplicación e integración de sistemas y mantenimiento

Ambas recibieron como premio una dotación económica de 2.500 euros, financiados en un 80% por MicroBank y en un 20% por Banco Sabadell; un programa formativo de estrategia y acción internacional y una agenda de negocios internacional, cortesía de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que va a permitir acercar al ganador a un potencial mercado objetivo y conocer empresas referentes de su sector de actividad; formación en digitalización o asesoramiento para implementar nuevas estrategias que mejoren la competitividad de su negocio, por cortesía de Caja Rural; formación en 5G por cortesía de Vodafone; difusión en medios de comunicación, mediante acciones patrocinadas por Coca-Cola; y mentorización, una agenda de networking y sesiones B2B que les impartirán especialistas de Andalucía Emprende para potenciar sus negocios.

El acto contó con la interesante participación de dos ponentes de excepción. Por un lado Cristina Hernández, fundadora de The Little Creative Factory, compañía de moda infantil presente ya en 30 países, y de Another Archive, moda para mujer. Desde Nueva York donde está instalada, Hernández lanzó varios consejos básicos para los emprendedores: “confía en ti mismo porque la autoconfianza es la que te lleva a lugares insospechados; el fracaso no existe es sólo sinónimo de aprendiza; la crisis son sinónimos de crear y de oportunidad y persigue tus sueños porque la vida empieza al final de la zona de no confort; hay que disfrutar del camino, no sólo de la meta, y hay que entender que esto son bajadas y subidas y hay que bajar para volver a subir”.

El segundo ponente fue Marc Vidal, quien también entregó el premio al ganador de la categoría CREA. Especialista en transformación digital, conferenciante y divulgador, recordó que el nuevo modelo económico que vendrá estará marcado por la incertidumbre, la flexibilidad y la tecnología y que en momentos de crisis tienes que ponerte en beta constante, estar siempre aprendiendo, invertir para diferenciarte de tus competidores cuando todo va mal.

En la gala también se concedieron los premios del público que en esta ocasión fueron para la almeriense OWA, en la categoría de CREA, que recibió el 62’5% de los votos, y Miel de Lázaro, en la categoría CONSOLIDA, que obtuvo el 70,5% de los votos.

En el evento también participaron Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, que recordó que “son necesarias personas como vosotras para sacar adelante Andalucía”; Ángel Soto, director del Área de Negocio de Microbank, quien recordó que los proyectos presentados buscan “también el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y conseguir un impacto relevante”, y Jordi García, director de Operaciones y Estrategia de ENISA, quien recordó el apoyo de esta institución al emprendimiento.

Rosa Siles cerró el evento recordando algunas cifras: 414 fueron las candidaturas que se presentaron; 16 los finalistas, 48 los reconocimientos especiales, 2 los ganadores y 12.000 las personas que han seguido el evento en directo. Unos números realmente impactantes.

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