Valencia compite por ser la Capital Europea de la Innovación 2020

La ciudad de Valencia ha sido seleccionada por la Comisión Europea como finalista para convertirse en Capital Europea de la Innovación 2020 gracias a su estrategia de innovación por misiones para la próxima década que incluye Misiones València 2030.

En total son doce las ciudades que compiten para alzarse con el título de Capital Europea 2020, un distintivo con el que Unión Europea persigue premiar a aquellas ciudades que mejor desarrollan ecosistemas innovadores para abordar los desafíos públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La Comisión anunciará el ganador y los finalistas de Capital Europea de la Innovación 2020 en los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020. Además del título, el ganador recibirá un premio de 1M de euros para seguir impulsando dicho ecosistema, así como otros 100.000 euros para cada uno de los cinco candidatos que resulten primeros finalistas.

La estrategia de innovación Missions València 2030 ha recibido ya más de 500 firmas de apoyo para que la ciudad sea la Capital Europea de la Innovación 2020. Missions València 2030 es la estrategia de innovación social y urbana para la ciudad de València, que sigue la estela de Horizonte Europa propuesta por la Unión Europea y que experimenta en un modelo de gobernanza de la investigación e innovación en Valencia orientada a misiones que mejoran la vida de las personas.

Un equipo del Ayuntamiento de València, formado por técnicos del servicio de innovación, el centro de innovación Las Naves, València Activa, la Oficina de Ciudad Inteligente y la Oficina de Proyectos Europeos, tendrá que defender su candidatura los días 3 y 4 de septiembre ante un jurado. Financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, el premio reconoce a las ciudades europeas que desarrollan vibrantes ecosistemas de innovación para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas.

En el mismo evento en el que se anunciarán los ganadores, la Comisión otorgará el Premio a la Innovación Femenina de la UE 2020, el Premio EIC Horizon a la alta tecnología asequible en ayuda humanitaria y el Premio Horizonte Impacto 2020.