Advertisement
01 Abr, 2023

Emprendedores Logo

×

Beaz apoyó a más de mil empresas en 2022 a través de programas de ayudas y servicios

La entidad, dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, hace balance de todas las ayudas aportadas a empresas, startups y personas emprendedoras durante el año pasado. La sociedad foral concedió en 2022, 16 millones de euros en ayudas directas.

Exactamente, han sido 1.167 las empresas, startups y personas emprendedoras que han recibido el apoyo en 2022 de Beaz y ha sido a través de los programas de ayuda y servicios que gestiona como entidad colaboradora del departamento de Promoción Económica. La diputada Ainara Basurko y la directora de Beaz, Olatz Goitia, han ofrecido los datos del balance de actividad de la sociedad foral, que el pasado año concedió 16 millones de euros en ayudas directas a través de los programas de subvenciones.

“Beaz se ha convertido en un valioso aliado para la estrategia de competitividad del territorio. Cada año apoya a cientos de pymes en sus proyectos de innovación e internacionalización. Y también asesora y acompaña a aquellas empresas que han sido atraídas a Bizkaia. Un servicio de acompañamiento que aporta un verdadero valor añadido y que nos distingue como una de las escasas administraciones públicas capaz de ofrecer tanto al tejido local como a empresas de fuera respuestas ágiles y servicios a la carta”, ha asegurado la diputada de Promoción Económica.

Tal y como han explicado Ainara Basurko y Olatz Goitia, la sociedad foral también gestiona la red de incubadoras de Bizkaia: 2022 cerró con 82 empresas en las 7 incubadoras de la red (BIC Bizkaia, BICBizkaia Ezkerraldea, Zitek, Deustokabi, BBF Fintech y NIC). “Las incubadoras son espacios para proyectos empresariales que se encuentran en sus primeras etapas, pero son empresas. De hecho, en el 2022 estas 82 empresas generaron 431 empleos y una facturación total de 56 millones de euros”, ha subrayado Olatz Goitia.

Bizkaia innovadora y competitiva

El eje de actuación en torno a una Bizkaia innovadora y competitiva contempla la gestión de programas para empresas que apoyan las palancas de competitividad relativas a la innovación, inversión o internacionalización, con especial foco en las verticales de digitalización o economía circular, y se orienta a dar un apoyo integral a la industria y servicios avanzados. Además de los programas de subvenciones, Beaz ofrece servicios como los informes motivados para la aplicación de deducciones fiscales, las iniciativas de innovación abierta, el servicio de intraemprendimiento o el de capacitación en compra pública de innovación.

La fiscalidad ofrece otra vía para poder financiar los proyectos de I+D+i que desarrollan las empresas de Bizkaia. Como concreta la directora de Beaz, “nuestra normativa de impuesto de sociedades nos da la posibilidad de aplicar deducciones relativas a los proyectos desarrollados en este ámbito y Beaz emite los informes motivados vinculantes que el departamento de Hacienda necesita para aplicar dichas deducciones, tanto para las entidades que desarrollan los proyectos de investigación, desarrollo o innovación, como para aquellas empresas que puedan tener interés en financiar dichos proyectos y tomar en cesión los derechos de deducción que estos proyectos generan”.

Olatz Goitia también destacó que “en el 2022 tuvimos un total de 198 solicitudes de informes motivados y otras 30 solicitudes para el caso de informes para entidades financiadoras (los relativos al art. 64bis de la norma). Además, se emitieron 17 informes para el fondo de innovación gestionado por Solventis y un informe para el Fondo Bi de Seed Capital Bizkaia”.

Conectividad internacional y BAT

BAT, B Accelerator Tower es el nuevo actor de la estrategia de innovación y emprendimiento avanzado del territorio que abrió sus puertas el último trimestre del 2022. “La puesta en marcha de BAT nos ofrece nuevas oportunidades, particularmente en lo que a conectividad internacional se refiere. Esta misma semana está previsto que una misión de startups procedentes de Israel llegue a BAT para profundizar su conocimiento sobre el ecosistema de apoyo que Bizkaia les ofrece. E interactuar con las corporaciones adheridas a BAT para poder identificar oportunidades de colaboración que incidan en la mejora competitiva de estas empresas”, explica Basurko.

Beaz firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con Jyväskylä, Finlandia, para poner en marcha de forma coordinada acciones que permitan conectar a pymes y emprendedores de ambas regiones. Además, en 2022 se desarrolló en BAT el programa de aceleración de la aceleradora Estonia Startup Wise Guys gracias al acuerdo establecido con Beaz y Seed Capital Bizkaia. Se ha traducido en que 14 startups de 10 países han podido acceder a un programa de aceleración en BAT.

“Además, fruto de la labor proactiva de atracción de Beaz el pasado año se implantaron en Bizkaia 17 startups que han visto en nuestro territorio una buena oportunidad para asentarse y crecer. Al finalizar el año, otros 40 startups se encontraban en fase de decisión o de exploración”, ha detallado Olatz Goitia.