Bilbao y su programa de ayuda a la reincorporación al mercado laboral

El Ayuntamiento de la ciudad vasca cuenta con un programa para dotar a las personas desempleadas de herramientas y habilidades que incrementen su nivel de empleabilidad y mejoren su desempeño en el ámbito profesional. Actualmente, está activo y apoyando a 51 personas hasta el próximo mes de marzo.

El programa Bilbao Berraktibatzen, de 40 horas de duración, se orientará fundamentalmente hacia tres ámbitos: transición tecnológico-digital; transición energético-climática y transición social y sanitaria.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, facilitará la reincorporación laboral de 51 bilbainos y bilbainas que actualmente se encuentran en situación de desempleo y en búsqueda activa de un puesto de trabajo con una nueva edición de este programa. La iniciativa cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su programa 3 R de Empleo Local.

Dotar a las personas participantes de herramientas y habilidades que incrementen su empleabilidad es el objetivo de este programa, que arrancó el pasado 17 de noviembre y se prolongará hasta marzo de 2023 ofrecerá a las personas seleccionadas un total de 40 horas de intervención en diversas líneas de actuación.

Acompañamiento y competencias digitales

En estos cuatro meses de programa se incluyen sesiones individuales y grupales, en las que se trabajarán aspectos como la reorientación, la activación laboral, la recolocación y las competencias digitales. A este último bloque se le presta una especial atención, dedicándole más de la mitad de las horas totales del programa, ya que estas competencias se consideran indispensables en los procesos de adaptación a las nuevas tendencias socio-laborales.

El programa cuenta con sesiones individuales de acompañamiento destinadas a realizar un diagnóstico de la empleabilidad de cada participante, un diseño de su itinerario profesional, asesoramiento técnico curricular y elaboración de planes de acción individualizados.

Así mismo, recibirán sesiones grupales de formación para la identificación del talento y evaluación de soft skills, conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación, plataformas de almacenamiento de información en la nube, nuevas tendencias de comunicación y selección; así como la definición de marca personal y personal branding.

Nuevas oportunidades de empleo

La edición 2022/23 de Bilbao Berraktibatzen concluirá en el mes de marzo con sesiones de encuentro con empresas enfocadas directamente a la recolocación, en la que las personas que han tomado parte en el programa podrán contactar directamente con agentes contratantes a fin de buscar una conexión y explorar oportunidades de empleo actuales o futuras. Esta última fase estará orientada preferentemente a ámbitos/sectores vinculados a las tres grandes transiciones sociales que estamos viviendo: tecnológica-digital, energético-climática (Green Jobs) y social-sanitaria (Silver Economy).

Las personas interesadas en obtener más información o resolver dudas en torno al programa  Bilbao Berraktibatzen pueden realizar las consultas en el correo electrónico empleoytalento@bilbaoekintza.bilbao.eus o por teléfono llamando al 944 205 321.