Innovación corporativa, colaboración win-win entre startups y corporates

Focus Pyme y Emprendimiento es un programa de innovación empresarial de CEEI Valencia financiado por IVACE. En los próximos meses está previsto celebrar tres más: el último será el 1 de diciembre, con motivo de la Semana Focus Pyme CV, sobre nuevas tendencias tecnológicas.

CEEI Valencia

Foto: Kike Taberner.

La colaboración con startups es la solución que han encontrado las grandes corporaciones para ganar en agilidad y para integrar una visión innovadora a través de la tecnología difícil de alcanzar en sus departamentos por sus características y sus tiempos.

Esta tendencia colaborativa ofrece grandes ventajas, pero exige conocimiento mutuo, capacidad de adaptación y no está exenta de riesgos.

Startups y corporates hablaron de su experiencia en la implementación de la innovación corporativa el 27 de septiembre en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Innovación Corporativa & Startups, organizado por CEEI Valencia y Startup Valencia y celebrado en Jeff Works.

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, y Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, dieron la bienvenida a los asistentes al 5º Focus Pyme y Emprendimiento organizado de forma conjunta ente ambas organizaciones.

El evento contó con tres paneles cuyos participantes pusieron de manifiesto que este tipo de innovación, más allá de una moda es una necesidad, ya que supone un win-win para todas las partes.

Arriesgar para ganar

Según los profesionales del ecosistema empresarial, uno de los retos de la innovación abierta es la reticencia de las grandes corporaciones por el riesgo que puede suponer trabajar con startups poco conocidas. Aún así, se recomendó innovar y arriesgar.

Por otro lado, se insistió en la importancia por parte de las startups de conocer su producto, las necesidades de las grandes empresas y de las soluciones que les pueden proporcionar, antes de acercarse a ellas para ofrecer su know-how tecnológico.

Durante las sesiones, se destacó la innovación como sinónimo de crecimiento. Entre sus ventajas, se habló de la velocidad que las startups imprimen a los proyectos de las corporates gracias a su capacidad de dar una visión a corto plazo de cómo mejorar y obtener resultados, aportando soluciones innovadoras tecnológicas imposibles de desarrollar sin su colaboración.

Además, la ciudad de Valencia destacó como punto geográfico estratégico para la innovación corporativa dada la tendencia al alza del número de startups que cada año se instalan en la ciudad, del interés en aumento de las grandes empresas por la ciudad, de la fuerza creciente del ecosistema emprendedor, del impulso de las aceleradoras e incubadoras y del número de universidades y centros de negocio existentes en nuestro territorio.

Foto: Kike Taberner.

El programa contó con la participación de José Ignacio Ruiz, de GoHub Ventures; Cristian Ull, de Area101; Luz Adell, de Draper B1; Alberto Escalera, de Elewit; Nora Romero, de KM Zero Hub; Francesc Pons, de Innsomnia; Ismael Valero, de Lanzadera Corporate, y Jorge Marcos, de Opentop.

El evento finalizó con un panel de casos de éxito con David Ortega, de Dekalabs; Miguel Ángel Cintas, de Atribus; Miguel Silva-Constenla, de AllRead; y Joaquín Costa, de Grupo Casfid.

Programa de innovación empresarial

Focus Pyme y Emprendimiento es un programa financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE que pretende impulsar y reforzar el tejido empresarial innovador de la Comunitat Valenciana.

Con esta intención, en 2022 se han programado seis eventos empresariales para dar a conocer tendencias y casos de éxito que sirvan de guía a la empresa valenciana.

A lo largo de este año se han realizado dos Focus Pyme territoriales, en Ontinyent y Algemesí; y uno sectorial, organizado en colaboración con Startup Valencia.

En los próximos meses está previsto celebrar tres más: uno territorial en Alcoy sobre robótica e inteligencia artificial; otro sectorial de la mano del Clúster Bio de la Comunitat Valenciana (Bioval); y el último, con motivo de la Semana Focus Pyme CV, que tendrá lugar el 1 de diciembre sobre nuevas tendencias tecnológicas.

Dentro del programa Focus Pyme se enmarcan los Foros Emprendimiento con Talento, un ciclo de seis eventos online que este año se han centrado en las oportunidades empresariales de la Web3 y que abordan temas como la Blockchain, los NFT, las DeFi y la tokenización empresarial.