CIEM Zaragoza, la incubadora que ya ha consolidado a más de un centenar de empresas

La incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por el Grupo Init, ha impulsado más de 180 proyectos de emprendimiento en la ciudad que han generado más de 400 puestos de trabajo. La mitad de las empresas que se ubican en este centro de emprendimiento están exportando sus productos a países de América, seguido de Europa, Asía y África.

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital, CIEM Zaragoza, cumple diez años de existencia. Durante esta década ha impulsado más de 180 proyectos de emprendimiento, de los cuales 112 siguen activos actualmente. La incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza gestionada por Grupo Init ha conseguido convertir este centro de emprendimiento en un referente en el ámbito nacional generando riqueza y alrededor de 400 puestos de trabajo durante su existencia. “El CIEM ha conseguido una tasa de supervivencia en las empresas de más del 60%, una tasa muy alta. El CIEM claramente retiene y atrae talento, fija y atrae población cualificada” ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación del balance de los diez años.

En la rueda de prensa, el director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa, resaltó que CIEM ha evolucionado hasta convertirse en un referente nacional en materia de innovación abierta, consiguiendo conectar a todos los agentes relevantes en la economía. “Lo que por entonces era una novedad en la ciudad, allá por 2011, hoy se ha convertido en un recurso cotidiano que ayuda de manera natural a startups tecnológicas a nacer y crecer en nuestra ciudad”, ha añadido Piñeyroa.

Sensibilidad social y medioambiental

El proyecto de CIEM Zaragoza ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy se constituye como un proyecto innovador pionero en generar impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Es otro de los valores a resaltar de CIEM Zaragoza, ese valor de apuesta por la economía circular. Todas las empresas que nacen en esta incubadora lo hacen con sensibilidad social y medioambiental, al tiempo que generan riqueza para nuestra ciudad. Es estratégico medir el retorno económico y social de los proyectos del Ayuntamiento porque lo que no se puede medir no se puede mejorar, y esta es la mejor forma de reportar a los ciudadanos, con datos”, ha añadido Herrarte.

En materia económica, el 38% de las empresas activas facturan menos de 100.000 euros, otro 38% entre 100.000 y 500.000 euros, el 14% entre 500.000 y 1.000.000 de euros, y un 9% facturan más de un millón de euros. Y en tema de exportación y delegaciones, el 49% de las empresas están vendiendo su producto fuera de nuestras fronteras. Concretamente, la mitad de ellas comercian con el continente americano, seguido de Europa, con el 45%, Asia, África y Oceanía. Además, el 23% de las empresas poseen delegaciones. La mayoría de ellas a nivel nacional.

A la presentación de los datos han acudido tres de las empresas que arrancaron sus proyectos en CIEM Zaragoza y que continúan con su labor. Así, el consejero de Belerofontech, S.L., Benito Cuezva, ha destacado el apoyo que se recibe desde la incubadora en materia comercial o formativo. “Apoyo administrativo a través de la infraestructura del centro y apoyó en acciones de comunicación a través de difusión en los canales del CIEM”, ha concretado Cuezva. En esta misma línea, el consejero de Etiqmedia,

Antonio León, ha resaltado que CIEM Zaragoza fue “la plataforma de despegue ideal para las necesidades de nuestra empresa».

Por su parte, la consejera de Oppidum Tic, Ana María Forniés, también ha valorado positivamente las píldoras formativas y sesiones de networking como elemento clave para adquirir las competencias necesarias para impulsar el negocio. “Para nosotros ha resultado una experiencia 100% recomendable y fundamental el contar con el asesoramiento profesional de CIEM en la difícil andadura que es el emprendimiento”, ha incidido Forniés.

Otros datos de los 10 años del CIEM Zaragoza

El trabajo de las empresas vinculadas a la incubadora ha generado 30 patentes registradas, lo que pone de manifiesto los modelos de innovación de las empresas de CIEM Zaragoza. De hecho, el 17% de ellas posean licencias propias. En cuanto al certificado ambiental, el 27% de las empresas lo poseen y muchas otras están en proceso de obtenerlos, lo cual muestra un crecimiento en la sensibilidad hacia un impacto medioambiental en la sociedad.

En cuanto a la ubicación, el 81% de las empresas activas continúan proyectos en Zaragoza capital, el 5% se localizan en Madrid, el 2% en Barcelona y el resto, en otras provincias españolas.

El estudio se puede consultar completo en la web de CIEM Zaragoza.

Gestionar Cookies