Cinco aplicaciones de blockchain para empresas

Las ventajas de utilizar el blockchain en tu empresa son muy atractivas: aporta seguridad para almacenar tus datos, evita fraudes como la suplantación de identidad, reduce coste y tiempo en transacciones comerciales… Three Points, escuela de negocios digital, te da distintas razones de peso para subirte al carro de la "cadena de bloques".

El blockchain va a seguir creciendo en los próximos años y facilitará los procesos en empresas e instituciones. Aquí te explicamos algunos usos que se pueden dar a este sistema de bloques:

1. Almacenamiento en la nube

Utilizar el blockchain como un sistema de almacenamiento en la nube aporta seguridad a las empresas, puesto que cuentan con un procedimiento que permite guardar la información en diferentes nodos ubicados en lugares diferentes. Esto produce una descentralización de la información que convierte en algo casi imposible la caída de cualquier servidor ante ataques de terceros. 

2. Identidades digitales 

De la misma forma que el almacenamiento en la nube se vuelve mucho más seguro, el Blockchain aporta también esa certeza en el uso de la identidad digital para las diferentes transacciones.

Con el uso del Blockchain en las transacciones que requieren una identidad digital se evitan fraudes como las suplantaciones. Podemos encontrar ya aplicaciones en este sentido relacionadas con la identidad en firmas electrónicas, automatización y seguridad en general.

Además, el Blockchain también tiene mucho que decir y está aportando mucho en torno al registro y a la verificación de los datos. Se trata también de otra rama que crecerá mucho en los próximos años. 

3. Votación digital

En un futuro, la seguridad a la hora de verificar la identidad permitirá que las diferentes votaciones que haya que realizar, puedan hacerse con la total seguridad que aporta el Blockchain.

Esta opción será un cambio muy significativo en el mundo actual y supondrá un nuevo paso para los sistemas democráticos. Por ahora, todavía se espera que el Blockchain crezca en desarrollo en cuanto a reforzar la identidad digital. Sin embargo, hay lugares como Carolina del Sur, en Estados Unidos, que ya han probado con éxito esta metodología.

4. Contratos digitales

El Blockchain también ha puesto en auge la creación de los denominados contratos digitales o inteligentes. Son acuerdos comerciales que se renuevan de forma automática mediante un programa informático. Permiten así la reducción de tiempo y costes asegurando igualmente su cumplimiento por las partes firmantes y sin que ninguna de estas pueda ni tenga que intervenir. 

5. Seguridad automatizada

La última de las aplicaciones de uso que destaca hoy en día en la tecnología Blockchain es el que se puede dar entorno a la seguridad. Esta tecnología proporciona y facilita que se pueda emplear en cualquier término relacionado con el mismo, sin que surjan brechas en ningún momento de las transacciones, ni robo de datos.

Se necesitan expertos en blockchain

Al ser una tecnología en auge y con múltiples aplicaciones de interés, será necesario contar con profesionales que dominen este campo. Es por ello que, desde Three Points ofrecen un programa especializado para formarse en ello. «Es clave para conseguir todas las herramientas necesarias para convertirte en uno de los perfiles más especializados», comentan desde la escuela de negocios digital.