Climate Ambition Accelerator, el programa para alcanzar el cero neto en emisiones globales

El Pacto Mundial de Naciones Unidas lanza un programa acelerador para alcanzar el cero neto que ya cuenta con 76 compañías españolas. El programa facilita reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 estableciendo objetivos basados en la ciencia en alianza con SBTi y WRI, entre otras entidades.

La carrera hacia un futuro neutro en emisiones ha comenzado. Los objetivos son claros: la Unión Europea tiene que reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Un reto que implica la necesaria colaboración de todos los actores, especialmente de las empresas, que tendrán que adaptar sus modelos de negocio al nuevo marco legislativo para impulsar la transformación del modelo económico mundial a uno más sostenible. 

Para ello, las entidades socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, cuentan con el programa de aceleración Climate Ambition Accelerator, que les permitirá reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 estableciendo objetivos basados en la ciencia.

En su primera edición, el programa cuenta ya con la participación de más de 450 empresas procedentes de 26 redes locales de todo el mundo, 76 de ellas españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la red local que cuenta con mayor número de participantes.

Seis meses para aprender y desarrollar capacidades

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “una vez más, las empresas españolas han demostrado su compromiso con un futuro sostenible, en este caso, mediante su participación en este programa acelerador. Es un ejemplo del paso de compromiso a la acción que promulgamos desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que ayudará a impulsar los cambios necesarios en nuestro sistema económico para conseguir cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030”.

La iniciativa Climate Ambition Accelerator tiene como objetivo involucrar a empresas de todos los tamaños y sectores, con conocimiento básico sobre la temática o avanzado, ya que las actividades se adaptarán en función de este criterio. En concreto, durante sus seis meses de duración las empresas podrán participar en diversas sesiones de desarrollo de capacidades, acceder a las mejores prácticas, aprovechar oportunidades de aprendizaje entre pares y participar en mesas de diálogo con personas expertas y eventos internacionales.

Asimismo, a lo largo de todo el programa, el Pacto Mundial contará con el soporte a nivel global de partners como Science Based Target y World Resources Institute y, a nivel nacional, con la Comunidad por el Clima y la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como entidades expertas en la materia.

Sobre el Pacto Mundial de Naciones Unidas España

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas, con 1.809. De éstas, el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito. 

Gestionar Cookies