Cómo puede apoyar una energética al emprendimiento. El caso de Enagás

A través de Enagás Emprende, la compañía ha analizado desde 2015 más de 1.000 startups de energía e invertido más de 55 millones de euros en 17 proyectos.

Equipo Enagás Emprende

En la foto, equipo directivo de Enagás Emprende.

Para Enagás, la innovación es un elemento esencial para contribuir al proceso de transición ecológica.  Entre otras vías, la compañía energética apoya a startups que cuenten con ideas innovadoras especialmente en eficiencia energética, movilidad sostenible o en el desarrollo e integración de gases renovables en la red de infraestructuras gasistas.

Para canalizar este reto cuenta con Enagás Emprende, la iniciativa de Innovación Abierta y Corporate Venturing  para la inversión y aceleración en startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética. 

 “Este programa, activo desde 2015, está dirigido tanto a los profesionales de la compañía como a todos aquellas personas emprendedoras que cuenten con una idea de negocio que sirva para contribuir a la descarbonización del sector energético”, afirma Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende.

“Desde Enagás Emprende apoyamos estos proyectos para que salgan adelante. Para ello, ofrecemos la oportunidad de ejercer de socios, así como de partner comercial e industrial, incluyendo a las personas emprendedoras o a las startups en nuestro programa de aceleración o incubación, con un programa a medida y la posibilidad de acceder a financiación pública”, concluye el director general de Enagás Emprende. 

Invertir y acelerar las mejores ideas

Enagás fomenta muy activamente el intraemprendimiento gracias a los premios Ingeniadonde han participado en las cuatro ediciones realizadas más del 10 % de los empleados de la compañía, superando los 175 participantes. 

Además, desde 2020 esta convocatoria ha abierto sus premios a emprendedores ajenos a la compañía. En estos años, de las más de mil startups de energía analizadas, Enagás ha invertido más de 55  millones de euros en 17 proyectos. Dos de ellas –H2Gas y H2Greem– se han creado a través de un modelo de Venture Building.

Siete de las empresas en las que se ha invertido han sido promovidas por profesionales de la compañía a través de su programa de Intraemprendimiento. Estas son:

Vira Gas Imaging, que ofrece servicios de consultoría e inspección de gas en diferentes sectores, como la industria o puertos.

Scale Gas, dedicada al desarrollo de infraestructuras de pequeña y mediana escala de GNL y gases renovables.

E4Efficiency, nacida para liderar los proyectos de eficiencia energética en el ámbito de las plantas de gas natural licuado (GNL).

Llewo, primera empresa de transporte de mercancías y última milla 100 % eco-sostenible y con impacto social.

Sercomgas, que ofrece apoyo y soporte en la operativa diaria de las comercializadoras de gas

SEA, compañía centrada en la optimización y mejora de los procesos en las infraestructuras gasistas, utilizando tecnología Open Source, IoT y Machine Learning.

BioEnGas, dedicada al diseño, desarrollo y promoción de proyectos de biogás.

Estas dos últimas han sido recientemente internalizadas en la corporación convirtiéndose en spin-ins.

Neutra en carbono

Enagás se ha fijado ser neutra en carbono en 2040 y contribuir a alcanzar el objetivo de una Europa descarbonizada para 2050. Para ello, trabaja en la reducción de sus propias emisiones y está desarrollando un total de 55 proyectos de gases renovables en todas las comunidades autónomas, en colaboración con más de 60 socios.

Además, junto con Alantra, acordó lanzar en marzo de 2020 un fondo de alcance europeo para invertir en empresas innovadoras que operan en el ámbito de la transición ecológica, la descarbonización y los gases renovables. El fondo, Klima Energy Transition Fund, tiene un tamaño objetivo de 150 millones de euros y toma participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores como el del hidrógeno renovable, biogás, eficiencia energética, descarbonización, movilidad sostenible y digitalización para la transición ecológica.

Recientemente, la compañía ha dado otro impulso en este sentido con la entrada del fondo Hy24 –la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo– en el accionariado de Enagás Renovable. Hy24 ha adquirido una participación del 30% en Enagás Renovable, lo que supondrá una aceleración del desarrollo de la plataforma de proyectos de gases renovables de la filial de Enagás. Actualmente, ya se están desarrollando proyectos en España y otros mercados internacionales.