Congreso Internacional de Innovación Social, del 21 al 23 de septiembre

Inscríbete de forma gratuita a este encuentro en el que 60 protagonistas de la innovación social en España, Portugal y América expondrán sus logros en el Palacio de Congresos de Cádiz. El II Congreso Internacional, organizado por el Laboratorio Magallanes-Elcano, será retransmitido por internet para mostrar los retos relacionados con la economía y el empleo en los sectores sociales y comarcas con más dificultades, entre otros.

La segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Social, que se celebrará del 21 al 23 de Septiembre en la ciudad de Cádiz, en su Palacio de Congresos, ha aumentado su programación para incrementar hasta 60 el número de protagonistas de los nuevos modelos de innovación y desarrollo que participarán con ponencias. Procedentes de diversas regiones de España, de Portugal y de países de América Latina. Los 60 ponentes del Congreso tienen un denominador común: han sido capaces de atreverse a convertir en soluciones reales sus ideas de innovación social. Serán el centro de atención de una gran confluencia de emprendedores, entidades sociales y representantes de administraciones públicas.

El Congreso es organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Lab-ME), impulsor de esta iniciativa para contribuir al bienestar socioeconómico y a la cooperación tanto en áreas urbanas como en comarcas rurales, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, y con la implicación de otras instituciones públicas y privadas, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Bodegas Barbadillo.

Inscripción gratuita y retransmisión en directo

La asistencia en Cádiz a las sesiones del Congreso es gratuita. En el recinto del Palacio de Congresos gaditano se seguirán todas las medidas sanitarias de prevención anticovid y de aforo. Para acudir cualquiera de los tres días del Congreso hay que solicitarlo previamente escribiendo a la dirección de correo electrónico info@labmagallaneselcano.com.

Además, desde cualquier lugar del mundo se podrá asistir en directo de modo virtual para seguirlo en directo, pues se retransmitirá íntegramente a través de internet y se podrá ver y oír accediendo a la portada de la web de Lab-ME. La inscripción es gratuita, hay que formalizarla entrando en www.labmagallaneselcano.com y recibirán la acreditación online. En la citada web ya están disponibles los videos de todas las sesiones tanto de la primera edición del Congreso, celebrado en Septiembre de 2020 en Sevilla, como de los Foros Innovación y Conocimiento organizados hasta la fecha en 2021, y dedicados a la innovación educativa (tuvo lugar en Sabrosa, Portugal), a la revitalización del sector artesanal (realizado desde San Sebastián), y los Foros Origen y Destino para la modernización de la operativa turística tanto en ciudades como en el litoral (celebrados en Sevilla y Málaga, respectivamente).

Innovación joven para mejorar el mundo

El II Congreso Internacional de Innovación Social cuenta con la participación de numerosos jóvenes españoles que son verdaderos solucionadores, tras atreverse a emprender la aventura de innovar para mejorar el mundo. La sesión inaugural, en la mañana del martes 21, tendrá como protagonista a una emprendedora española de primer nivel internacional: Arancha Martínez. Cofundadora y CEO de The Common Good Chain y de It Will Be. Ha sido galardonada con el Premio 2020 de la Unión Europea a la Mujer Innovadora. Sus empresas de innovación social ayudan a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica. Por ejemplo, ha creado la blockchain ComGo, a modo de ‘marketplace’ de la filantropía para asegurar la trazabilidad y transparencia de las empresas y organizaciones del tercer sector.

De los talentos andaluces que intervienen, cabe destacar a Julián Fernández, nacido en La Línea (Cádiz), de tan solo 19 años de edad. Es el fundador y CEO de Fossa Systems, empresa dedicada al desarrollo tecnológico de nanosatélites, de menos de un kilo de peso, para comunicaciones completamente seguras y de alto rendimiento. Con aplicaciones en agricultura, ganadería, infraestructuras, industria, energía, transporte, acuicultura, ciberseguridad, etc. Con formación autodidacta comenzó a los 15 años a idear cómo fabricar satélites y ha logrado un hito en la democratización del sector aeroespacial poniendo en órbita el minisatélite FossaSat- 1, diseñado por él, creado en su domicilio, y logrando la financiación necesaria (30.000 euros) a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ GoFundMe. Fue lanzado al espacio en diciembre de 2019, desde Nueva Zelanda. En Fossa Systems ya son 12 personas en plantilla y tiene en marcha la fabricación y lanzamiento de nanosatélites para una empresa suiza y otra italiana.

Alfabetización computacional de 6,5 millones de alumnos

Uno de los grandes fines del Congreso es potenciar la implementación dentro y fuera de España de los mejores modelos de innovación educativa. De ahí que la segunda jornada, el miércoles 22, la programación dedicada a Educación comenzará con la participación de Francisco Vico, catedrático en el área Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, y creador de ToolboX.Academy, plataforma gratuita para la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, finalista en una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para habilidades del siglo XXI. Vico promueve la iniciativa Tod@sx10 (TX10), cuyo ambicioso objetivo es impartir un curso de programación a todo el alumnado de 6 a 18 años en centros educativos españoles (6,5 millones de niñ@s y jóvenes) para impulsar la alfabetización computacional y estimular las vocaciones en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Chiclana, experiencia piloto para revitalizar un territorio

Numerosas sesiones del Congreso son útiles para orientar sobre los retos relacionados con la economía y el empleo, sobre todo en los sectores sociales y comarcas con más necesidad de soluciones. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, hay mesas dedicadas a la evolución de las cooperativas hacia los nuevos desarrollos de la innovación social, a ejemplos para revitalizar el sector artesanía aunando creatividad y competitividad, a la transformación de la economía informal y su potencial para la creación de empleo, a la colaboración entre empresas y centros educativos para vertebrar la Formación Profesional Dual como alianza crucial para resolver el paro estructural y potenciar el intraemprendimiento.

El ejemplo más concreto de puesta en marcha de un ecosistema de innovación social cuyo objetivo es de cariz territorial tendrá como protagonista al municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, que presentará en el Congreso, el miércoles 22, el Plan Director de Innovación Social. En Chiclana se está impulsando una estrategia amplia de transformación y revitalización, que también incluye el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, el Plan de Administración Digital y Smart City, la Estrategia para la Cohesión e Inclusión Social, entre otras iniciativas. Intervendrán en la presentación el alcalde, José María Román; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles; y Adolfo Borrero, director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano para la creación de valor en espacios emergentes, que ha participado muy activamente en la conceptualización de dicho Plan Director.

Modelo de colaboración en Campo Maior

En el Palacio de Congresos de Cádiz estarán presentes, exponiendo su exitosa experiencia en Portugal, Dionisia Gomes, coordinadora de Coraçao Delta, y María Manuel Valentim, coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa. Es un

proyecto innovador que implementa en Campo Maior, municipio portugués de la región del Alentejo, un compromiso comunitario para fomentar la solidaridad social local, y que afronta los nuevos retos de la situación socioeconómica actual. Con la destacada involucración de Coraçao Delta, asociación fundada por Delta Cafés, la principal empresa cafetera lusa. Entre sus ejes de intervención, el abandono y fracaso escolar; el empleo, emprendimiento y desarrollo comunitario; la intervención familiar, la prevención de la pobreza infantil. Con acciones dirigidas a la población joven que busca su primer empleo, a los desempleados de larga duración, y abiertos a las necesidades de toda la población.

Desde Argentina, Perú y Honduras

La actividad del Congreso también integra la participación presencial en Cádiz de protagonistas de la innovación social en América Latina, como Marina Villelabeitia, coordinadora del Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas de Comodoro Rivadavia (Argentina), con la intervención en remoto y en directo, vía online, de más representantes de entidades que realizan una importante labor. Como Jorge Tinoco, director de Responsabilidad Social de la cooperativa Coacehl, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Honduras, fundada hace 50 años por maestros de dicho país centroamericano. Tiene más de 34.000 afiliados y destaca por la labor social que beneficia a sus familias y a la comunidad, a través de programas sociales creados para diferentes grupos de interés. Sobre todo a través de la educación, ha apoyado la creación de 24 centros educativos a través de cooperativas escolares.

También cabe destacar la participación de María José Gómez, directora en Perú de la Fundación Forge, creada para que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad, de aprendizaje continuo y de compromiso con la comunidad, mediante un programa de desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales que son claves para los trabajos del futuro y la adaptación a los cambios coyunturales. Tienen actividad en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Y también interviene, desde Argentina, Andrés Abecasis, director de Innovación de la Fundación Avina, con actividad en 20 países de América Latina y fundada para contribuir al desarrollo sostenible, mediante la construcción y fortalecimiento de procesos colaborativos de cambio orientados a la acción climática, la innovación democrática y la construcción de una economía justa y regenerativa.

Premios Magallanes-ElCano de Innovación social

Potenciar nuevos proyectos de innovación social es uno de los objetivos de estos congresos. Aunque ya está cerrado el plazo para presentar proyectos para los premios, el certamen reconocerá a seis iniciativas que resuelvan retos sociales, medioambientales y que están comprometidos de manera significativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las categorías de Salud y bienestar; Medioambiente, agricultura y energías limpias; Cultura, entretenimiento y turismo; Educación y aprendizaje; Inclusión y empoderamiento; y Ciudades, ‘smart city’ y territorio. Además, entre todos los ganadores, se concederá el Primer Premio Magallanes Elcano al proyecto más innovador de 2021.

Los ganadores de los Premios recibirán reconocimiento, visibilidad mediática, participarán en eventos de networking y se beneficiarán de 6 meses de acompañamiento y asesoramiento por un comité técnico de expertos para ayudar a amplificar su impacto. Entre los miembros del jurado se encuentran Amélie J. Mariage, cofundadora de Aprendices Visuales y directora de programas en Espacio RES; Tom Horsey, empresario, ‘business angel’ y fundador de la aceleradora Startuplabs; Carlos León Garrido, vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén; Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab; Paul Lubbers, director de Breesaap Green Link, y Miguel Macías, director del Centro Magallanes de Emprendimiento e Innovación en Industrias Creativas y Culturales.

www.labmagallaneselcano.com

Gestionar Cookies