‘Convierte tu idea en un negocio’: últimos días para inscribirte, si tu proyecto está en Zaragoza

Zaragoza Activa busca nuevas ideas de emprendimiento para convertirlas en negocios a través de la tercera edición de este programa de ayuda. El plazo para apuntarse acaba el próximo 27 de febrero. En las dos ediciones anteriores se impulsaron 50 proyectos que en su mayoría están funcionando o dando sus primeros pasos.

Zaragoza Activa, la incubadora municipal zaragozana dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de esta ciudad busca nuevos talentos en la ciudad. A través de la tercera edición del programa “Convierte tu idea en un negocio” ofrecen su espacio de incubación y la ayuda de profesionales expertos para dar forma a nuevas propuestas y convertirlas en realidad. Solo tienes que inscribirte antes de próximo 27 de febrero.

“Nuestro objetivo es apoyar a las personas que decidan emprender y desarrollar un proyecto de negocio en esos primeros pasos que son tan difíciles”, explica la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Papelería por suscripción y harina de insectos

Algunos de los proyectos que participaron en las ediciones anteriores ya están funcionando, como es el caso de Verbbena, dedicada a artículos exclusivos de papelería por suscripción. Otra de ellas es Ecoleo, que convierte harinas procedentes de insectos en productos de alimentación. Gracias a formación recibida a través de los diferentes talleres han podido comenzar un negocio en el que “sí tenían una idea pero no sabían como materializarla”.

El nuevo programa comenzará el 14 de marzo y se prolongará hasta finales de mayo en las instalaciones de Zaragoza Activa -La Azucarera–. La propuesta de formación es gratuita y cuenta con 120 horas de trabajo en materias como el diseño de un modelo de negocio, legalidad, comunicación-digitalización, habilidades emprendedoras o finanzas.

En esa línea, se buscan personas con una idea de negocio para que puedan desarrollarla contando con el apoyo de un ecosistema emprendedor municipal que proporciona formación específica, acompañamiento y comunidad para intercambiar conocimientos y tejer redes de apoyo profesional.

Últimos días para tu gran oportunidad

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de febrero a través de la web de Zaragoza Activa. El proceso de selección tendrá dos partes. Por un lado, los días 3 y 4 de marzo habrá sesiones online y el día 9 de marzo, de forma presencial en Zaragoza Activa.

En la elección de las candidaturas se tendrá en cuenta el carácter innovador de la idea, su originalidad, si es viable o no, si es sostenible, el volumen de empleo que crea, el grado de impacto social, si es replicable y la disponibilidad para asistir a las sesiones formativas.

Así, el programa ofrece un itinerario en distintas fases, una ruta emprendedora que comienza con un nuevo proceso formativo a través del Semillero de Ideas, una escuela pública de emprendimiento. Después habrá posibilidad de integrarse dentro de La Colaboradora, el ecosistema de emprendimiento colaborativo de Zaragoza Activa. En función del tipo de proyecto a poner en marcha, se podrá prototipar en La Remolacha HackLab y/o formar parte de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza. Todo ello, contando con la posibilidad de utilizar un espacio de trabajo inicial, acceder al coworking de La Colaboradora o al espacio de aceleración de El Brinco.

Una propuesta de éxito

El primer programa de “Convierte tu idea en un negocio” comenzó a gestarse a finales de 2020, tras unos meses de pandemia. La formación de los primeros 30 proyectos fue entre marzo y junio de 2021, y a esa primera convocatoria llegaron 130 ideas, lo que consideran un gran éxito. Algo más de 20 de ellas siguen trabajando en la actualidad.

La segunda edición se convocó a finales de verano de 2021, y se presentaron 45 ideas. Las 20 seleccionadas han estado trabajando durante el último trimestre del año pasado.