Crowdbuilding, inversión sostenible que llega a España de la mano de Designable y La Bolsa Social

Designable y La Bolsa Social se unen para ofrecer, a pequeños ahorradores, la oportunidad de obtener un 5% de rentabilidad fija anual con el crowdbuilding, un producto pionero de inversión con impacto social y medioambiental. Hasta el momento, los edificios Designable habían cubierto los préstamos puente –los que necesitan las comunidades de vecinos para comprar el suelo– gracias a inversores profesionales y a family offices (plataformas de gestión del patrimonio).

El sector inmobiliario necesita reinventarse para satisfacer una demanda que cada vez se aleja más del modelo promotor que produjo la burbuja inmobiliaria de 2008. Una de las iniciativas que se han puesto en marcha para garantizar que los proyectos se desarrollen con éxito es el crowdbuilding, introducido en España por Designable a través de su plataforma.

Este modelo de producción inmobiliaria colaborativa y sostenible, muy extendido en países como Alemania y Holanda, necesita de un préstamo privado a las comunidades de vecinos que van a co-promover sus propios edificios.

Ahora, gracias a la plataforma de La Bolsa Social, pequeños ahorradores tienen la oportunidad de invertir a partir de 1.000 euros en el Edificio Palleter, la última construcción que Designable ha completado en Valencia. Se trata de una inversión que ofrece un tipo a plazo fijo de un 5% de rentabilidad a 30 meses. Y que a 20 días de que cierre su ronda de inversión, ha sumado el apoyo de 80 inversores con 520.000 euros. Está sólo a un 25% de cerrar su objetivo de financiación.

Este tipo de inversión tiene un funcionamiento similar al de un préstamo privado: se invierte el dinero a un tipo de interés fijo anual en un plazo determinado, que finaliza cuando se entregan las casas.

La inyección de capital de los inversores –que supone el 25% del total del edificio– se suma al pago inicial de los compradores de las casas, otro 25%. Con eso, la comunidad de vecinos compra el solar y cubre las tasas, los impuestos y los honorarios profesionales del proyecto. El 50% restante, que corresponde a la construcción del edificio, será financiado con un préstamo promotor-obra por Arquia Bank. 

“Los fondos de los inversores sólo se utilizan si la viabilidad del proyecto está asegurada, es decir, cuando se venden más del 90% de las casas disponibles. Para ello, cada comprador debe pasar favorablemente un scoring bancario independiente con Arquia Bank y realizar un compromiso inicial del 25% del valor de su futura casa”, asegura Pablo Bertolín, cofundador y COO de Designable.

¿Cómo se asegura un 5% de rentabilidad fija anual cuando se habla de un edificio que está todavía por construir?

En primer lugar, y más importante, porque el 100% de las casas del edificio ya están vendidas, es decir, cada comprador pone el 25% del valor de su casa después de pasar un scoring bancario con Arquia Bank que le valida para la futura hipoteca. 

En segundo lugar, porque el valor del local comercial del edificio se pignora como seguro contra imprevistos y desviaciones para no comprometer la rentabilidad ni el precio final de las casas.

Por último, aunque la entrega de las casas está prevista en 30 meses, el plan financiero cubre hasta los 36 meses con el 5% de rentabilidad, por lo que, si se cumple el plazo previsto, se obtiene un 2,5% de rentabilidad adicional.

Edificio Palleter, viviendas personalizadas con autoconsumo energético en el centro de Valencia

 El Edificio Palleter en Valencia consiste en la construcción de un edificio con casas totalmente personalizadas, en el centro de la ciudad. Durante el proceso de compra, los futuros propietarios pueden elegir qué casa y qué distribución les encaja más con sus necesidades. Y la experiencia de personalización va todavía más lejos permitiendo escoger entre diferentes estilos y acabados sostenibles para su futura vivienda.

Tiene un diseño altamente eficiente, hasta el punto de que reduce un 56% el consumo energético. El edificio, que es 100% eléctrico, produce energía con paneles solares fotovoltaicos y emitirá 0 emisiones de CO2 cuando los vecinos empiecen a vivir en él. 

Para asegurar que todo esto se cumple, el edificio se rige bajo los estándares de calidad del Certificado Internacional BREEAM de Sostenibilidad.

El edificio Palleter se encuentra en el centro de Valencia, consolidando el barrio y favoreciendo un estilo de vida a pie. Además, será desarrollado por un arquitecto local con los diseños que ya han personalizado los futuros propietarios, por lo que se asegura la calidad de las casas resultantes.

“Proponemos un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario sostenible y bajo demanda, con un riesgo controlado y centrado en las personas que persigue un propósito: hacer más accesible vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta.”

Sobre Designable

Designable es una Plataforma de Crowdbuilding que agrupa compradores de casa en comunidades de vecinos y las conecta con suelos disponibles y arquitectos locales para desarrollar edificios sostenibles bajo demanda en las ciudades.

Impulsan edificios 100% eléctricos que producen 0 emisiones de CO2, generan su propia energía y cumplen con las exigencias de calidad del Certificado BREEAM Internacional de Sostenibilidad, ahorrando hasta un 60% de energía y un 40% de agua.

Además, reinventan la forma de comprar una casa para que los futuros vecinos puedan elegir entre diferentes distribuciones y estilos de interiorismo para sus nuevas casas sin moverse del sofá.

Su propósito es claro: Hacer más accesible vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta.

Sobre La Bolsa Social

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €. A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir y hacerse socio o socia de las empresas publicadas en la plataforma. 

Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 5.000.000 euros para financiar 24 empresas de impacto social y medioambiental.

Además, en 2020 la Bolsa Social impulsó junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de cinco inversiones.