El emprendimiento juvenil, la fuerza para un mundo mejor

Con este lema que invoca a los emprendedores y emprendedoras más jóvenes a cambiar el mundo a mejor, se desarrolló esta semana la Cumbre mundial del emprendimiento juvenil 2022. Un encuentro que reunió en La Haya a cerca de 200 personas de más de 50 países para tratar temas como el autoempleo como una alternativa profesional para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

YBI

El papel del emprendimiento y el autoempleo como un camino profesional para muchos de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral ha sido de objeto de la cumbre mundial del emprendimiento juvenil 2022, celebrada esta semana en la Haya, Países Bajos.

Este es un encuentro anual que ha recuperado su presencialidad tras dos años de parón por la pandemia y que ha reunido a más de 180 participantes de 50 países de todo el mundo. El lema para abarcar esta reunión global fue “Unleashing the power of youth entrepreneurship as a force for good” que en una traducción libre podría ser algo así como “Dando rienda suelta al poder del emprendimiento juvenil como una fuerza esencial para un mundo mejor”.

Apoyo a los que empiezan a edad temprana

La cumbre está promovida por Youth Business International (YBI), red global de organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras de la que el miembro en España es Youth Business Spain (YBS), una alianza de entidades compuesta por organizaciones sociales como Fundación Tomillo, Gaztenpresa, Autoocupació o la Fundación Secretariado Gitano

Luis García Deber, presidente de la delegación española acompañado por su directora Sara Simón tuvieron ocasión de compartir experiencias y aprendizajes junto a destacados expertos personalidades y profesionales del sector del emprendimiento juvenil como John Cull, uno de los principales expertos en mentoring para emprendedores. A la cita también acudieron empresas comprometidas con el apoyo al emprendimiento como Google, Accenture, Ikea o Cocacola. 

Premio a la valentía

Uno de los momentos más esperados de la Cumbre fue la entrega de premios con los que se reconoció y agradeció la valentía y determinación que, miles de jóvenes emprendedores de todo el mundo han demostrado para superar el Covid-19 y montar sus propios negocios. El premio al ‘Mejor Emprendedor del año’ fue para Purity Gakuo por su negocio circular ‘Kuza Coolers Limited’.

Además Caxton Njuki; mentor global del año 2021 entregó a Ayoade Adeyemi el premio al ‘Mejor Mentor del Año 2022’ reconociendo y agradeciendo labor que, como Ayoade, llevan a cabo las más de 15.000  personas voluntarias que de manera altruista mentorizan a jóvenes emprendedores en todo el mundo.