CV Innova selecciona un centenar de finalistas con ideas en logística, agrofood, electrónica y servicios funerarios

101 empresas han resultado finalistas con sus soluciones para los on retos sectoriales en el programa de innovación abierta CV innova. La iniciativa, que apuesta por la cooperación de empresas tractoras, innovadoras y startups, dinamizó propuestas de empresas de 70 países. El 40% de las soluciones finalistas proceden de compañías innovadoras de la Comunitat Valenciana.

El programa CV innova nació con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana. Para ello, la iniciativa planteó para 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorecieran y posibilitaran la conexión o matching entre las empresas. El resultado del proceso ha sido la selección de 101 compañías finalistas, que han alcanzado la última fase para la resolución de los once retos de innovación abierta planteados. En el proceso se ha contactado con hasta 5.486 empresas solucionadoras de más de 70 países, y entre las finalistas, un 40% son de la Comunitat Valenciana.

El mapa que conecta a la empresas valencianas

La viga maestra de CV Innova fue el trabajo previo desarrollado en 2020 por los CEEIs de la región para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras, que dio lugar al Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana. En este sentido, fue decisivo el carácter colaborativo del Mapa, una plataforma que permite filtrar, identificar, y geolocalizar ágilmente y de manera categorizada empresas tractoras e innovadoras de la Comunitat, en varios ámbitos de innovación y en diferentes sectores de actividad, con el fin de facilitar el contacto y la colaboración con ellas. Se trataba de crear un entorno colaborativo que facilitara la cooperación entre compañías innovadoras, agentes generadores de conocimiento y el tejido empresarial consolidado con capacidad suficiente para ejercer un efecto tractor en los sectores clave de la CV. Así se identificaron 2.290 empresas innovadoras y 323 tractoras en la Comunitat.

Los once retos de innovación planteados por CV Innova.

Con esta base, en cada territorio se seleccionaron sectores económicos concretos en los que se centrarán los retos. En este punto, la reflexión estratégica previa de los CEEIs de la Comunitat, junto con otros actores clave del ecosistema, sirvió para identificar intereses y necesidades sectoriales, a partir de las cuales se priorizaron los desafíos de cada sector.

Los retos y sus posibles soluciones

Tres de los retos se refieren al sector logístico y han sido lanzados por Orbel Grupo, Nuppec Logística y Portsur Castellón. Otros cinco se dirigieron al sector de Agrofood y para ellos buscan soluciones Choví, Alborchata (Grupo Polo), Jumel Alimentaria o Grupo Huevos Guillén. Por su parte, Frutos Secos Mañán y Grupo Iñesta orientaron sus retos al Agrotech, mientras que Energy Sistem lanzó otro desafío en el ámbito de electrónica de consumo, y otro reto se dirigió a la transformación digital del sector funerario.

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.