CYL-HUB, vuelve el evento para iniciativas industriales en Castilla y León

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre Burgos acogerá a pymes, autónomos y emprendedores con foco en la innovación y en el emprendimiento tecnológico. POLO positivo y junto a Startup Olé y otros organismos organizan este encuentro que busca conectar el ecosistema emprendedor para potenciar sinergias y soluciones a los actuales retos industriales.

Burgos catedral

CYL-HUB es un HUB internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León.

POLO positivo, la aceleradora pionera de proyectos industriales creada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual, coorganiza este evento en Burgos junto a Startup Olé, PROMUEVE Burgos y la Universidad de Burgos, en lo que ya es un evento de referencia en el panorama emprendedor nacional e internacional. Su objetivo es claro: impulsar las iniciativas emprendedoras del ecosistema de Castilla y León y su desarrollo desde las fases iniciales hasta el escalado de proyectos ya establecidos. 

La experiencia tanto de los socios promotores de POLO positivo (Fundación Caja de Burgos, Pascual, Antolin, Gonvarri y Aciturri) como de los emprendedores que forman parte de sus programas (IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pyme) hacen que la coorganización de la aceleradora aporte gran valor en CYL-HUB por tener una implicación permanente en las necesidades y los retos de la industria en su día a día.

Por este motivo,POLO positivo aporta, para el perfecto funcionamiento de las jornadas, inversión económica, recursos logísticos y expertos en diferentes campos para enriquecer la experiencia de los asistentes.

Impulso a la industria de Castilla y León

El encuentro se celebrará el día 30 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos y el día 1 de diciembre en el Edificio Fórum Evolución de la Fundación Caja de Burgos, con el objetivo de dar visibilidad a los retos de innovación que presenta la provincia y atraer talento para impulsar iniciativas emprendedoras que ayuden a la aceleración de la industria y provoquen un impulso económico en Castilla y León. Aquí puedes consultar la agenda con todas las actividades de los dos días.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos (oficina técnica de POLO positivo), que participará además como ponente en esta cita, considera que “existen muchos terrenos industriales donde Castilla y León y Burgos puede competir y ganar espacio. Debemos potenciar la inteligencia artificial en Europa frente a otras regiones, potenciar la conectividad digital y romper con la brecha entre zonas rurales y urbanas, acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores industriales estratégicos como el agroalimentario, movilidad, energía, materias primas o farma, transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad, generar procesos industriales sostenibles dirigiéndose al cambio climático… Son muchas nuestras posibilidades”.

Promotores y emprendedores de POLO positivo

Entre los ponentes que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas que tendrán lugar en CYL-HUB se encuentran algunos de los directivos de los socios promotores que forman parte de POLO positivo como es el caso de Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología en Aciturri; David Sánchez, director de Innovación en Gonvarri; o Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos

También tendrán protagonismo algunos de los emprendedores de POLO positivo que han conseguido hacer grande su proyecto gracias a la aceleradora. Ana María Díez, directora de Embutidos Rioseras, explicará cómo logró reinventar el negocio familiar que heredó tras la jubilación de sus padres, hasta posicionarlo como el fabricante referente de embutidos naturales en Burgos gracias a la mentorización del programa IMÁN de ideas de la aceleradora. Esta emprendedora consiguió gracias a su esfuerzo y al apoyo de POLO positivo integrar una novedosa plataforma de gestión para la contabilidad, además, de implementar herramientas para potenciar aspectos tan importantes como la promoción y el marketing para impulsar su negocio.

Energías limpias y experiencia industrial

Las energías limpias van a tener un protagonismo muy importante en CYL-HUB en un momento en el que la energía se encuentra en un escenario de gran incertidumbre. Por este motivo, es importante que todas las iniciativas que puedan aportar ahorro energético y alternativas renovables participen en este foro para encontrar vías de desarrollo y potenciales colaboraciones para dar respuesta a los problemas industriales. 

Soluciones como las que ya han propuesto algunos de los emprendedores que forman parte de los programas de POLO positivo. Buen ejemplo de ello son los ganadores de las ediciones de DESAFÍO industrial. Luis Aguilar, CEO de Metrix, fue el primer galardonado gracias a su sistema de monitorización industrial que permite predecir la cadena de producción tecnológica y evitar fallos. La burgalesa Gema Arnáiz, segunda ganadora del programa ha logrado optimizar el consumo energético gracias a la inteligencia artificial y a la monitorización de los precios públicos de la energía a tiempo real con su aplicación Smart Energy App.

Ponentes de excepción

Además de los representantes de POLO positivo, en el panel de ponentes de CYL-HUB Burgos se encuentran cargos de las instituciones públicas, especialistas en innovación y emprendimiento, directivos de compañías de referencia a nivel nacional y startups que hablarán de su experiencia de éxito. Casi medio centenar de personas que analizarán el entorno empresarial y de emprendimiento del mercado actual. 

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el vicealcalde de Burgos y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón; o la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández, son algunos de los representantes de la administración que participarán en las ponencias de este encuentro. 

Altos directivos como Andrés Hernándo, CEO de Hiperbaric o Juan Carlos Rodríguez, de Grupo Ocho Caños, hablarán de los retos a los que se enfrenta la industria y el papel que juegan la innovación y las startups en la consecución de los objetivos. 

Otros especialistas que también han confirmado su participación son, entre otros, Erika Escolar, directora general de Capital Energy Quantum; José Zudaire, director general de SPAINCAP; Patricia Casado, directora de BERRIUP; Paco Hevia, director corporativo de Gullón; Sergio García, director de Corporate Venture en Enagás Emprende; y Rodrigo del Prado, Cofundador de BQ.

Además, una veintena de startups han confirmado ya su asistencia a CYL-HUB Burgos, donde van a tener el escenario perfecto para aumentar su red de contactos y conectar con el ecosistema industrial. Kampanera, Vidext, Xymbot Digital Solution, M2 Sensors, Orgullo Rural, Genyus School, Allswers, H2CYL, Doti, Oriri, Universo Driada Vida, Sparkles, Las Cuatro TTTT, H2M Hidrógeno Manufacturado y Ubiquo TV son solo algunas de las que startups que estarán presentes en las jornadas.