DAS Innovation Lab, la primera aceleradora de startups LegalTech del sector asegurador

Grupo DAS lanza este proyecto con el soporte de AticcoLab, que seleccionará hasta seis startups con soluciones legales innovadoras en legaltech, insurtech y proptech, que impulsarán mediante un proyecto de aceleración propio. AticcoLab ofrecerá un board de mentores expertos en innovación abierta y emprendimiento y todo un ecosistema diseñado para impulsar el talento emergente.

Grupo DAS, formado por la compañía de seguros de Protección Jurídica DAS Seguros y la empresa de servicios legales DAS Lex Assistance, lanza DAS Innovation Lab con el soporte de AticcoLab –plataforma de innovación global donde conviven startups, corporates, mentores e inversores– un programa de aceleración de startups que pretende potenciar nuevas soluciones innovadoras del ámbito legal en proyectos LegalTech, InsurTech y PropTech. Se trata de la primera plataforma de aceleración de startups del país, específicamente diseñada para el ámbito legal.  

Con el programa de aceleración DAS Innovation Lab, las startups seleccionadas podrán generar oportunidades de crecimiento y acelerar sus modelos de negocio hasta su segunda ronda de inversión gracias a un selecto grupo de expertos legales del mundo asegurador y especialistas del ecosistema emprendedor. 

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de un comité de reconocido prestigio en el sector emprendedor: Josep Coll, CEO de Repscan, Jaume Feliu, CEO de PymeLegal, Rubén Ferreiro, CEO de VIKO, Xavi Trallero, CEO y cofundador de Airning, y Juan Zamora, CEO y fundador de Signaturit. Todos ellos formarán parte del comité encargado de seleccionar los proyectos ganadores.

“Desde Grupo DAS siempre hemos apoyado y colaborado con el ecosistema de startups en el ámbito Legaltech e Insurtech. Esta iniciativa es un paso más en la apuesta del Grupo DAS por la innovación abierta, con el fin de desarrollar soluciones disruptivas que aporten valor añadido al cliente final y a nuestros partners”, destaca Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS. 

Según Quino Fernández, CEO de AticcoLab, “Este programa permite a las startup participantes aunar la experiencia y el conocimiento del mundo startup de AticcoLab y su red de mentores con el conocimiento del entorno legal y de sus necesidades que aporta una corporación como DAS”.

Un proyecto en tres fases

DAS Innovation Lab inicia hoy la primera fase de presentación de candidaturas, un proceso que se llevará a cabo a través de la web https://aticcolab.com/daslab/ , y que estará abierto hasta el próximo 26 de septiembre. Los proyectos que participen en la primera ronda de aceleración de DAS Innovation Lab deben estar relacionados con el ámbito legal, ya sea con soluciones relacionadas con el uso de la inteligencia artificial, autentificación y verificación, digital evidence, servicios y soluciones legales online entre empresas y particulares, solvencia, gestión de depósitos y finanzas, garantías, morosidad o gestión y servicios alrededor del alquiler y la vivienda, entre otros muchos.

Desde el 26 de septiembre y hasta el 19 de octubre, el jurado –formado por representantes de AticcoLab y Grupo DAS, así como el panel de expertos que da apoyo al proyecto– estudiará todas las propuestas. Ese mismo día se realizará un evento denominado ‘Pitch Session’ en el que las startups seleccionadas con los proyectos más innovadores –y que aporten soluciones disruptivas para mejorar la experiencia del consumidor– prepararán y expondrán una breve presentación de su idea ante el jurado.

Tras ello se iniciará la fase de mentoring para la aceleración de las ideas. Durante el proceso de aceleración, los emprendedores recibirán una mentoría exclusiva que será impartida por expertos del mundo del emprendimiento y la innovación abierta, y tendrán, además, la oportunidad de desarrollar proyectos junto a DAS, buscando sinergias y explorando oportunidades de negocio.

Las startups seleccionadas para el programa podrán acelerar la validación de su modelo de negocio con una compañía reconocida del sector asegurador, prototipar la idea con los inputs de expertos, acceder a los activos técnicos y data contra la que probar sus modelos y operaciones, tener un acceso a la red comercial y canales de negocio de DAS, integrarse dentro del portfolio de soluciones de la compañía y acceder a sus clientes, así como también la posibilidad de acceder a los programas de innovación internacional de Grupo ERGO y Munich RE. 

Además, tendrán la oportunidad de trabajar en los espacios de coworking de Aticco Workspaces y podrán acceder a importantes eventos de networking donde conectarán con otros emprendedores, inversores y profesionales de la innovación. 

Sobre DAS

DAS pertenece a Munich Re, la mayor compañía de reaseguro a nivel mundial, como compañía especialista en Protección Jurídica integrada en el Grupo ERGO.

Actualmente el Grupo DAS en España está formado por DAS Seguros, la compañía de seguros de Protección Jurídica, y DAS Lex Assistance, la empresa de servicios legales, para responder de forma innovadora a las necesidades de sus clientes, tanto otras compañías aseguradoras, como particulares, emprendedores y empresas.

Nuestro objetivo es facilitar la vida de las personas en el ámbito legal potenciando la innovación tecnológica y protegiendo sus derechos mediante la gestión óptima de los conflictos.

Sobre AticcoLab

AticcoLab, plataforma de apoyo al emprendimiento de Aticco Ecosystem, tiene la misión de fortalecer el ecosistema emprendedor y las conexiones entre emprendedores, startups y corporates.

Desarrolla programas de aceleración que maximizan las oportunidades de las startups, reduciendo la línea de tiempo de su crecimiento y evitando los riesgos que pueden afectar a las primeras fases.

Además, acompaña a las corporaciones en el camino hacia el cambio a través de la innovación abierta y acerca a los inversores a su red de emprendedores para que puedan descubrir los proyectos con más potencial e intensificar el dealflow. AticcoLab cuenta con una amplia red de mentores, especializados en startups, innovación y emprendimiento. Su experiencia, sus conocimientos y sus contactos impulsan y maximizan los proyectos de las startups aceleradas.