+

Emprender cuesta demasiado, no dejes la ciberseguridad al azar

AXA, en apoyo constante a negocios y emprendedores, ha creado Ciber Click, un producto de protección para actuar frente al riesgo cibernético.

En 2018, España fue el país de la UE que recibió más ataques cibernéticos, y el tercero a nivel mundial. Según el Ponemon Institute Study 2019, el 67% de las pequeñas y medianas empresas han sido atacadas. Además, el 60% de los negocios que han recibido un ataque se ven obligados a cerrar durante seis meses, según el Informe de Kaspersky Lab.

No podemos olvidar que el despliegue de la generación de red móvil 5G es ya una realidad. Mayor ancho de banda, mejor latencia de la red y millones de dispositivos conectados van a permitir el impulso de nuevos modelos de negocio y formas de relación entre los usuarios. Pero también la aparición de nuevos desafíos y riesgos en un entorno de hiperconectividad sin precedentes.

Mejor prevenir

Se necesita tomar precauciones adicionales para protegernos frente a nuevos ataques, que además se prevén más potentes, pues las redes de 5G estarán más expuestas a ataques además de ofrecer mayores puntos de entrada para una brecha de seguridad.

Existen sencillas pautas para prevenir un ciberataque. Acciones como instalar un antivirus oficial y mantenerlo actualizado, no responder e-mails en los que se pida información confidencial o privada, y actualizar contraseñas, son acciones que solo dependen de nosotros o de las personas de nuestro entorno (compañeros de trabajo, proveedores, etc…) y que son más eficaces de lo que podemos imaginar para prevenir un ataque cibernético.

Cómo afecta un ataque

Emprender es cuestión de talento y valentía. Si bien, lo cierto es que una buena idea vale poco si no va seguida de una buena preparación y planificación previas a la ejecución de tus proyectos.

En esta fase de planificación es donde AXA recomienda mapear los posibles riesgos que pueden impactar en los emprendedores, considerando además la fuerte base tecnológica sobre la que pi- votan sus negocios. No cabe duda que el ciberriesgo es algo el emprendedor debe revisar.

Tomar consciencia de que algo puede pasar es el primer paso de una buena planificación y en ciberseguridad, esta máxima, se mantiene vigente.

De forma general, ante un ciberataque deberás hacer frente a diversas cuestiones:

1. Daños materiales en los dispositivos de trabajo, restauración y limpieza de los equipos.

2.Reclamaciones de terceros por un incidente de seguridad que hayas sufrido, un error cometi- do que afecte a los datos de tus clientes, proveedores, etc…

3. Paralización de tu actividad.

4. Pérdida de credibilidad frente a clientes, proveedores, inversores, etc…

Contar con Ciber Click, de AXA te permite saber cómo actuar en todo momento de la mano de expertos en ciberseguridad, afrontar el coste de especialistas (abogados, servicio forense…) necesarios para hacer frente a posibles daños y reclamaciones. Incluso puedes contratar cobertura en caso de interrupción de negocio o pérdida de beneficios.

Porque las cosas pasan, no dejes al azar tu negocio y haz realidad tu empresa con una buena planificación en materia de riesgos.

Más información: www.axa.es/seguros-empresas

Gestionar Cookies