+

«Hemos inyectado más de 4.400 millones de euros a pymes y autónomos desde que comenzó la pandemia»

Las SGR están jugando un papel fundamental en la recuperación de negocios perjudicados por la actual crisis. Antonio Couceiro, presidente de SGR-Cesgar, explica las ventajas de apoyarse en este tipo de fuentes de financiación.

EMPRENDEDORES: ¿Qué es una SGR y cómo puede ayudar a pymes y autónomos a emprender o a crecer con su negocio?

ANTONIO COUCEIRO: Las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, son entidades financieras sin ánimo de lucro, sujetas a la supervisión e inspección del Banco de España y apoyadas por instituciones como CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Resulta clave el papel de las SGR para pymes y autónomos, ya que otorgan garantías y avales que les facilitan el acceso a la financiación. Gracias a las SGR, estas empresas pueden obtener mayores importes de financiación y ampliar los plazos de devolución. SGR-Cesgar, como asociación que agrupa a las 18 SGR presentes en España, asume las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de éstas.

EMP: ¿Cómo han ayudado las SGR a las pymes durante la pandemia?

A.C: Desde que comenzó la pandemia, las 18 SGR han realizado una importante labor de apoyo a todas las pymes y autónomos que han atravesado dificultades. Desde marzo de 2020, se han concedido 61.287 avales por un importe de 4.483 millones de euros. Actualmente, la financiación facilitada por las 18 SGR ya beneficia a 163.354 empresas, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 5.884 millones de euros. Y esta financiación contribuye al mantenimiento de 825.000 puestos de trabajo.

EMP: ¿Qué papel van a jugar las SGR en la fase de recuperación?

A.C: En esta fase, las 18 SGR van a jugar un papel fundamental, facilitando la financiación para liquidez e inversión que permitirá a muchos empresarios mantener abiertos sus negocios, recuperar su nivel de ingresos previo a la pandemia y, en muchos casos, crecer. Las SGR van a canalizar líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, enfocándose especialmente en digitalización y sostenibilidad. También se sigue ofreciendo ampliación de plazos y carencias, en el marco del Código de Buenas Prácticas.

EMP: ¿Qué novedades para pymes y autónomos han presentado las SGR recientemente?

A.C: Desde SGR-Cesgar estamos continuamente trabajando en la mejora de los productos y servicios que las SGR prestan a pymes y autónomos. Recientemente hemos lanzado una nueva herramienta de financiación bastante innovadora. Se trata de Aquisgrán, un fondo de titulización que cuenta con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito O cial (ICO) y Banco Caminos, y que ha sido respaldada por el Ministerio de Industria a través de CERSA. El objetivo es mejorar el acceso al crédito, priorizando inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática. Hasta la fecha, el fondo ha originado 357 proyectos por importe de 21 millones de euros.

EMP: ¿Qué puede destacar de la trayectoria de Cesgar como asociación que aglutina a las 18 SGR españolas?

A.C: Entre los hitos más importantes de la asociación en sus 40 años de existencia, destacamos su papel fundamental en el desarrollo del marco normativo que regula el funcionamiento de las SGR y en la creación de la Asociación Europea de Caución Mutua. Además, desde Cesgar se creó la plataforma online ‘Con Aval Sí’, que ha ayudado a agilizar la solicitud de avales de manera telemática, siendo así, pioneros en la digitalización del sector en Europa.

Más información: www.cesgar.es