Ruralizable nace en el contexto de Los18.org, iniciativa de innovación social con amplia experiencia en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible.

Desde Ruralizable buscamos dar respuesta a la gran pregunta de cómo transformar el futuro de lo rural a través de ideas o proyectos con fuerte componente tecnológico.

Vivimos en un momento de plenitud de oportunidades en el medio rural y urbano, entornos tradicionalmente separados por sus distancias geográficas y aspectos culturales, pero la digitalización y lo vivido en 2020 ha tendido puentes y dinamitados prejuicios. 

Y en respuesta a qué puede aportar lo rural a lo urbano y lo urbano a lo rural nace Ruralizable. Ni lo urbano es tan urbano, ni lo rural es tan rural.

 Para conseguirlo lanzamos convocatorias de emprendimiento en las que seleccionamos ideas con un fuerte componente tecnológico que fomenten el medio rural. 

Una vez estas ideas han sido seleccionadas celebramos un hackathon de emprendimiento rural, en el quedurante dos semanas ayudamos a estas ideas a adaptar su propuesta de valor o encontrando mentores e inversores que empujen a estas ideas a llegar al siguiente nivel. 

Estos hackáthones son cortos periodos de tiempo (en nuestro caso unas dos semanas) en las que los equipos tienen que trabajar de manera conjunta con el apoyo de Ruralizable para mejorar sus ideas. 

Además, durante estas sesiones los equipos trabajan de la mano de grandes mentores con la intención de mejorar sus proyectos y guiarlos en los nuevos pasos. 

Después de estas sesiones las ideas seleccionadas realizan un pitch en el que presentan sus proyectos mostrando los avances conseguidos. 

Las propuestas ganadoras en este pitch después son llevadas a los principales eventos de emprendimiento de mano de Ruralizable. 

El equipo de Ruralizable lo componen profesionales con experiencia en distintos campos, y que de alguna forma tienen conexión con el emprendimiento y simpatía por lo rural, y se reúnen en el impulso de esta iniciativa, bien como mentores de proyectos o como miembros del equipo de trabajo de Ruralizable, dedicando parte de su tiempo al mismo, y nutriéndose del aprendizaje y de las oportunidades que un proyecto de estas características brinda.

Participar es muy sencillo, solo tienen que acceder a nuestra web: www.ruralizable.org y rellenar el formulario para la próxima convocatoria. 

En Ruralizable hay sitio para todo el mundo que quiera formar parte. Incluso para corporaciones que ya se están uniendo principalmente con la dedicación de sus empleados en formato probono para ayudar a los emprendedores que están iniciando sus proyectos en el medio rural, y experiencias tipo “venture client” donde estas corporaciones se convierten en los primeros clientes de las startup  de Ruralizable ayudándolas de esta forma a probar su propuesta de valor en una situación real y dotándoles así de primeros ingresos