DS Smith integra las métricas de diseño circular en todas sus plantas de packaging

La compañía internacional de packaging ya es capaz de medir el impacto medioambiental de todas sus soluciones de diseño. Las métricas estarán disponibles en las 13 plantas que producen packaging de DS Smith Iberia, junto a las de DS Smith Tecnicarton. Para ello, un total de 70 diseñadores han sido formados para desarrollar y aplicar estas métricas con sus clientes.

DS Smith confirma que ha integrado sus métricas de diseño circular en todas sus plantas de packaging para apoyar la transición a la economía circular y ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. 

Pionera en el sector, la compañía internacional de packaging ahora es capaz de medir y cuantificar el rendimiento de sostenibilidad de cada uno de sus diseños gracias a ocho indicadores clave: huella de carbono, diseñado para ser reutilizado, optimizado para la cadena de suministro, reciclable, seguro para el planeta, utilización de materiales, fuente de material renovable y contenido reciclado.

Las métricas de diseño circular estarán disponibles en todas las plantas que producen packaging en Iberia, que ascienden a 8 en España y 5 en Portugal, además de las plantas de DS Smith Tecnicarton, especializadas en embalaje industrial. Para garantizar su correcta aplicación, 70 diseñadores de la compañía han sido formados en esta herramienta, 40 de ellos en las plantas de España y 30 en las portuguesas.

DS Smith es el único fabricante de packaging que ofrece esta herramienta que permite a sus clientes –situados en una amplia variedad de sectores: Gran Consumo, Industrial, e-Commerce y Retail- contar con una imagen clara del rendimiento en circularidad de sus diseños de packaging.

Los datos de las métricas de diseño circular permiten a las marcas y minoristas comparar distintas soluciones de diseño, ayudándoles a reducir los residuos y la contaminación, además de prolongar la vida útil de los materiales y productos. El poder realizar esta comparación en las etapas iniciales de un proyecto es importante, dado que más del 80 % del impacto medioambiental de un producto se genera en la fase de diseño.

Iago Candal, Design & Innovation Manager, de DS Smith Packaging Iberia, ha señalado: “El diseño es uno de los elementos cruciales de la economía circular, y nuestras métricas de diseño circular desempeñan un papel fundamental en el proceso de diseño colaborativo con nuestros clientes”.

“Con estas métricas nuestros clientes pueden comparar diferentes soluciones de diseño puntuando su circularidad, apoyando así sus objetivos de sostenibilidad de la mejor forma posible. Estamos orgullosos de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia una economía circular para crear un futuro mejor y más sostenible para las generaciones futuras”, ha añadido.

La implantación de las métricas de diseño circular sigue al lanzamiento de los Principios de Diseño Circular del año pasado, desarrollados en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Desde entonces, los 700 diseñadores de DS Smith han recibido formación sobre cómo aplicar los principios para diseñar soluciones de packaging adecuadas para la economía circular.

La economía circular es el núcleo de la estrategia de sostenibilidad Now and Next, de DS Smith, la cual se centra en cerrar el círculo mediante un mejor diseño, proteger los recursos naturales aprovechando al máximo cada fibra a través de soluciones circulares y equipar a las personas para liderar la transición hacia una economía circular. En el año 2023, DS Smith fabricará un 100 % de packaging reciclable o reutilizable y su objetivo es que en 2030 todo su packaging sea reciclado o reutilizado.

Sobre DS Smith:  

DS Smith es un proveedor líder de cartón ondulado en el mundo entero, con operaciones de reciclaje y fabricación de papel. Desempeña un papel clave en la cadena de valor de varios sectores, incluido el e-commerce, el FMCG (mercado de Gran Consumo) y la industria. A través de su propósito de ‘Redefinir el packaging en un mundo cambiante’ y de su estrategia de sostenibilidad Now and Next, DS Smith tiene el compromiso de liderar la transición hacia la economía circular, al tiempo que ofrece más soluciones circulares para sus clientes y la sociedad en general, reemplazando los plásticos problemáticos, reduciendo la huella de carbono en las cadenas de suministro y proporcionando soluciones de reciclaje innovadoras.

Su modelo personalizado Box-to-Box in 14 days, su capacidad de diseño y su estrategia de innovación se encuentran en el centro de esta respuesta. Con sede en Londres y como miembro del índice FTSE 100, DS Smith opera en 34 países, emplea a unas 30.000 personas y es socio estratégico de la Fundación Ellen MacArthur. La historia de la compañía se remonta al negocio de producción de cajas fundado en los años 40 por la familia Smith.