Advertisement

El EIT premia soluciones a la gestión y escasez de agua: estos son los ganadores

El programa 'Water Scarcity', del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), reconoce a distintos proyectos innovadores para resolver los retos identificados por las tres grandes compañías españolas. Se han presentado 35 empresas de 15 países europeos: de ellas han resultado premiadas 14 con una dotación económica. Las cinco que mejor se adaptan a las necesidades de cada caso, además, pondrán en marcha sus demos en esos cinco clientes finales.

EIT Premios water scarcity

La iniciativa EIT Community Water Scarcity del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha celebrado sus competiciones finales y premiado a proveedores innovadores de toda Europa con soluciones frente a la escasez de agua.

En total, se han repartido premios en metálico a 14 empresas, de las cuales cinco han recibido un premio especial para testear esas innovaciones con clientes finales. Esos clientes finales son grandes empresas que han detectado un reto relacionado con este tema: las compañías españolas Ence Energía y Celulosa, Cadagua y Familia Torres. 

A esas tres grandes compañías se suman dos entidades griegas: DEYAPH y el Ayuntamiento de Nisyros. En total, cinco casos de estudio para los que 35 startups de 15 países europeos han buscado soluciones innovadoras y competido por ganar premios en metálico: el primer premio está dotado con 12.000 euros y el segundo con 10.000, ambos destinados a escalar los negocios y otorgados por un jurado externo.

Además, el premio especial otorgado por EIT y dotado con 30.000 euros, se ha adjudicado a las soluciones que mejor se han ajustado a las necesidades de las cinco entidades y podrán poner en marcha sus demos en esas empresas.

En esta iniciativa, coordinada por EIT Food, han participado también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, y ha contado con la colaboración de Athena Research Center, Bioazul y TU Delft.

De la reutilización de aguas residuales a la gestión remota

Las competiciones se han celebrado del 22 al 30 de noviembre, bajo la denominación ‘Road to 2030: Future circular water-cycle perspectives’ (Camino a 2030: perspectivas de un futuro circular para el ciclo del agua). Los participantes han presentado cómo sus soluciones pueden abordar los retos identificados en los cinco casos de estudio.

Esos retos van desde la gestión del agua en regiones con escasez hasta el tratamiento y reutilización de aguas residuales, gestión eficiente del riego, desalinización, fuentes alternativas de agua o recopilación de datos y gestión remota, entre otros. 

Entre las ganadoras se encuentra GenaQ, fabricante cordobés de generadores atmosféricos de agua. Ha recibido el segundo premio de la competición para Ence Energía y Celulosa, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, que había detectado retos como emplear una tecnología descentralizada de tratamiento de agua y aguas residuales o una tecnología de desalinización, con el objetivo final de reducir el consumo de agua.

El primer premio de esta competición ha recaído en Demand Side Instruments (Francia), con un sistema de regadío autónomo e inteligente que minimiza el consumo de agua y energía. La finlandesa Sofi Filtration, que ofrece tecnología innovadora para el filtrado de agua de cara a transformar el agua residual en un recurso, se ha hecho con el premio especial y será la seleccionada para implementar su solución en Ence Energía y Celulosa.

Microalgas para tratar las aguas e hidrógeno verde

La reconocida bodega “Familia Torres”, bodega familiar fundada en 1870 en el Penedès, ha presentado como retos reducir la alta conductividad del agua, recuperar nutrientes de aguas residuales y reducir el coste de su gestión.

Durante la competición organizada para dar respuesta a estos retos, el jurado ha otorgado su primer premio a Green Independence (Italia), una prometedora startup que ofrece un sistema descentralizado para la purificación de agua, combinado con la posibilidad de generación de hidrógeno verde en el futuro.

El segundo premio ha recaído en dos empresas tras un empate: la portuguesa Algaementum, que trabaja con microalgas para el tratamiento de aguas y la producción de enmiendas de suelo; y la italiana Saba Technology, desarrolladora del sistema Easy Drop que produce agua a partir de la humedad del aire.  

La ganadora del premio especial, que será la que implemente su solución en las instalaciones de Familia Torres en Pacs del Penedès (Cataluña, España), es EzPack Water (Israel). Su solución consiste en un sistema de desalinización alimentado con paneles solares y capacidad de trabajar ‘off-grid’, con un uso reducido de energía y recibirá 30,000 € por parte de EIT para ejecutar su piloto.

Automatización y desperdicios para crear biogás

Cadagua, líder en instalaciones de tratamiento y depuración de aguas, había identificado desafíos en sus plantas más pequeñas. Al estar más aisladas geográficamente, visualizaban como solución ideal una tecnología sencilla para obtener datos en remoto de esas instalaciones y transformarlos en información real para mejorar y optimizar su gestión y mantenimiento.  

La empresa seleccionada para implementar una demo de su solución en Cadagua ha sido Sensfix (Polonia), que también se ha hecho con el primer premio de EIT de 12.000 euros. Su solución consiste en una herramienta basada en Inteligencia Artificial que automatiza el mantenimiento de cualquier mecanismo o instalación.

La irlandesa Biowave Technologies, por su parte, ha conseguido el segundo premio de 10.000 euros, gracias a una solución que procesa desde lodos de aguas residuales hasta desperdicios alimentarios y los utiliza para aumentar el rendimiento energético del biogas.