‘El Gran Quiz’, segunda temporada del concurso para jóvenes emprendedores

El programa de entretenimiento y aprendizaje de Empezar.tv se creó para acercar el emprendimiento a las nuevas generaciones. Este concurso, que arrancó el pasado 5 de octubre contó con la participación de 1.500 estudiantes de más de un centenar de centros educativos en la temporada anterior.

El gran quiz empezar.tv

Empezar.tv, el primer canal de televisión digital impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende para ayudar a jóvenes emprendedores a poner en marcha sus ideas de negocio, ha estrado este mes de octubre una nueva temporada de ‘El Gran Quiz’, uno de los programas más exitosos de esta plataforma, que en julio arrancó su tercera edición convertida en el “Netflix para emprendedores” al emitir sus contenidos como plataforma OTT, lo que permite personalización y contenidos a la carta.

Este juego interactivo contó en su primera temporada con la participación de 1.500 estudiantes de más de cien centros educativos, convirtiéndose en toda una referencia en temas de economía y emprendimiento. Este año vuelve con el propósito de acercar el emprendimiento a las nuevas generaciones, desde un claro enfoque didáctico y con una experiencia de juego totalmente renovada, que potencia la usabilidad en teléfonos móviles y la riqueza visual para una mayor jugabilidad y diversión.

Martes para aprender jugando

La nueva temporada del Gran Quiz se emitirá todos los martes de octubre y noviembre, salvo festivos, con un total de diez programas, diseñados para retar a estudiantes y a centros educativos de toda Andalucía y una gran final, prevista para el 13 de diciembre.

En cada programa, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre economía y emprendimiento respondiendo a 12 preguntas multirrespuesta, para cada una de las cuales tendrán 30 segundos. Los ganadores serán aquellos concursantes que consigan llegar a la final acertando el mayor número de respuestas.

En esta edición habrá nuevas tipologías de preguntas que, en algunos casos, tendrán doble o triple puntuación. La competitividad entre centros se elevará a través de una mecánica con ganadores por juego y un campeón de toda la liga. Los mejores jugadores se llevarán unos auriculares inalámbricos en los juegos semanales y un altavoz portátil de Lauson en la gran final.

Video viral para animar a los jóvenes

En términos de clasificación, además del ranking de usuarios, esta edición también contará con uno de centros. De esta forma, se sumará el número de alumnos participantes en cada centro y el que tenga más estudiantes inscritos será el que se situará en primera posición.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha animado a todos los jóvenes estudiantes con inquietudes para emprender a que participen en esta competición en la que “además de demostrar su conocimiento, queremos que aprendan a emprender de una manera divertida y didáctica porque la educación es el eje sobre el que debemos actuar para impulsar un emprendimiento innovador y sostenible, que dé respuesta a las necesidades y a los retos que hoy tenemos como sociedad”, ha explicado.

Esta edición de ‘El Gran Quiz’ contará como presentadora con Aina Alcaide, cara visible de Empezar.tv en TikTok. Empezar.tv consiguió viralizar este video sobre los 30 emprendedores menores de 30 años más importantes de España, recibiendo más de 237k visualizaciones.

Emprendimiento Educativo

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo que Andalucía Emprende está impulsando de la mano de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través del programa ‘Innicia Cultura Emprendedora’, con el objetivo de abordar el fomento del emprendimiento en los jóvenes desde la innovación educativa, estimulando en el alumnado la adquisición y el desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.

Este programa educativo, “cuyo diferencial radica en apostar decididamente por el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida”, según ha explicado Siles, tiene como objetivo abordar el emprendimiento más allá de la tradicional faceta productiva, estableciendo tres dimensiones: personal, para hacer realidad el proyecto de vida de forma activa; social, para estimular iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común; y productiva, para favorecer la creación de riqueza en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente, estimulando la adquisición de competencias básicas (soft skills) para afrontar la dinámica del mercado laboral.

Puedes suscribirte al canal a través del siguiente enlace.