El Villarreal CF apuesta por un ‘software’ que hace análisis tácticos en fútbol

El club de fútbol ha realizado una alianza estratégica con Kognia, startup que está revolucionado el análisis táctico del fútbol a través de un software que automatiza la generación de información táctica del juego.

Kognia sports

El Villarreal CF continúa mostrándose como un club pionero en la utilización de las nuevas tecnologías. En esta ocasión ha cerrado un acuerdo de colaboración con Kognia, startup que ha desarrollado un software basado en la inteligencia artificial único en el mercado que permite analizar tácticamente el juego de forma automática.

La herramienta está siendo utilizada por el primer y segundo equipo masculino, el primer equipo femenino y el Juvenil A. Esto permitirá implementar un sistema de análisis de rendimiento táctico que facilite el desarrollo de una metodología de trabajo alineada con los objetivos futbolísticos del club en todas sus categorías.

A través de Kognia, el club puede monitorizar todos los comportamientos tácticos del juego de sus equipos y jugadores/as de forma automática. Tan solo con input de vídeo le basta a la empresa para dotar a los técnicos del club de toda la información táctica del juego para poder analizar los partidos, propios y/o de oponentes y compartir toda la información de manera ágil y sencilla desde el cloud.

Profundidad y objetividad en el análisis

A través de este innovador software se evita el procesamiento manual, ganando en objetividad y profundidad a la hora de analizar el juego y se gestiona mejor el tiempo de los analistas ante la gran cantidad de partidos que un equipo como el Villarreal CF debe afrontar a lo largo de una temporada. 

El coordinador del área de rendimiento del Villarreal CF, José Luis García, asegura que la utilización de esta herramienta supone “un gran avance en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que nos sirven para seguir trabajando en toda la estructura deportiva del club en base a un proyecto de fútbol definido y que tan buenos resultados nos ha estado dando ya en los últimos años”.

Todo esto es posible gracias al  revolucionario software de Kognia que permite traducir las imágenes del juego en datos para el análisis a través de técnicas avanzadas de visión por computación, machine learning y por los algoritmos propietarios del propio software.

Para Maurici A. López-Felip, CEO de la compañía “buscamos facilitar el arduo trabajo de los analistas y aportar soluciones rápidas para el análisis táctico de los rivales y del propio equipo. La colaboración con el Villarreal CF está siendo muy positiva ya que nos sirve para ajustarnos a las necesidades de un club que está en la vanguardia del desarrollo de metodologías de fútbol propias, así como en la  aplicación de las mejores tecnologías para lograr sus objetivos en el juego”.