Enagás celebra el Día de la Mujer Emprendedora con cuatro mujeres de éxito

Por segundo año consecutivo, Enagás ha celebrado el Día de la Mujer Emprendedora, hoy 19 de noviembre, con una mesa redonda en la que han participado cuatro destacadas mujeres del panorama emprendedor español, que han dado a conocer su experiencia sobre las oportunidades de emprendimiento femenino en nuestro país.

La iniciativa se enmarca en la apuesta de Enagás por la innovación y el emprendimiento, al mismo tiempo que en su  compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad de género. 

Durante la mesa redonda, las emprendedoras, han tratado temas como el bajo ratio de mujeres que se lanza a emprender en España –un 10%, según el último informe mundial GEM-Global Entrepreneurship Monitor–. “Lo primero que se nos tiene que ofrecer es el emprendimiento como una opción. Se nos educa para trabajar, pero apenas se menciona o considera la opción del emprendimiento mientras estudiamos”, comenta Laura Urquizo, CEO y socia de Red Points, empresa que persigue el fraude y la piratería online. 

Otro punto en el que coincidieron las ponentes es en la necesidad de referentes femeninos actuales para despertar la motivación a emprender. “Cuando comencé a emprender, no se me ocurría ninguna mujer emprendedora en ningún ámbito, hombres muchos, pero mujer ninguna. Y no porque no las haya”, dice Andrea Barber, CEO de RatedPower, empresa tecnológica que ofrece una aplicación web para diseñar plantas solares fotovoltaicas de forma instantánea. Precisamente para dar visibilidad al talento femenino, Andrea conduce un podcast dedicado a mujeres de éxito en distintos campos.

También hablaron de otro aspecto imprescindible a tener en cuenta a la hora de emprender, el temido fracaso, que reconocieron, a veces, como inevitable. Lucía Chávarri, Viceprepresidenta de New Business en Cabify apunta que “si tienes que fracasar, hazlo rápido. A veces queremos este proyecto como un hijo y nos cuesta  reconocer que no funciona. Si algo no funciona, hay que tomar decisiones rápido, se cierra y no pasa nada”, asegura.

En la mesa redonda, también participó Ana Aladid, profesional de Enagás y ganadora del segundo premio de la III edición de Ingenia Business. Junto con su compañero, Roberto de la Fuente presentó el proyecto Biochemigas, una idea innovadora para la generación a partir de biomasa, de THT, el odorizante que se emplea para la detección de gas natural. En la edición de este año del concurso y por segunda vez consecutiva, también ganó una startup –Orchestra– liderada por una mujer.

Compromiso con la innovación, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades

Enagás considera la innovación como una vía imprescindible para crecer. La compañía cuenta con un Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, para apoyar e impulsar ideas y proyectos empresariales, tanto internos como externos, que contribuyan al proceso de transición ecológica y descarbonización. De más de 800 startups de energía analizadas, han invertido en 14 compañías, 8 startups surgidas del programa de intraemprendimiento y 6 startups externas. Se han creado 508 empleos.

Además, posee el programa Ingenia Business, que cuenta con cuatro ediciones y en el que han participado más del 10% de sus empleados –199 participantes, de las cuales 26 son mujeres–.

En el ámbito de la diversidad y la igualdad, la compañía ha realizado importantes avances, como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino e impulsar el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad. Por este trabajo, Enagás ha sido reconocida por algunos de los principales índices en materia de igualdad y diversidad de género, tanto a nivel nacional como internacional.

Gestionar Cookies