+

Enisa lanza líneas de financiación de 98,5 millones para startups y pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone 98,5 millones de euros para impulsar a las pymes y emprendedores en España, a través de las líneas Enisa.

Los fondos, asignados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un presupuesto de 98,5 millones de euros para 2020, se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de las líneas de Enisa y han sido autorizados por el Consejo de Ministros del 16 de junio. Esta partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada en 214,2 millones de euros.

Según nota de prensa difundida posteriormente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el desglose de los fondos asignados a Enisa corresponde a la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros, la Línea Pyme, con 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recordaba que “muchas empresas muy conocidas, como Wallapop, Cabify, HolaLuz, Más Móvil o Alvalle, han nacido de estas líneas, que son un recurso clave para garantizar la creatividad y el talento empresarial de los jóvenes emprendedores españoles”. 

En 2019 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron 514, con una inversión de 78,9 millones de euros. El número de solicitudes recibidas hasta el mes de mayo de 2020 ha experimentado un incremento cercano al 66 % respecto a 2019.

La cartera histórica de Enisa asciende a más de 6.600 préstamos desembolsados con más de 1.000 millones de euros invertidos. Los préstamos participativos, con importes desde 25.000 € a 1.500.000 €, se asignarán a las diferentes líneas de financiación destinadas a emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

“Este año las nuevas líneas serán, más que nunca, un valor fundamental al apoyo que desde Enisa se hace al ecosistema emprendedor y de la pyme. En estos tiempos nuestro compromiso no solo servirá para inyectar capital a un motor fundamental para la economía y el avance social de nuestro país sino también para animar a todas las personas a seguir emprendiendo, colaborando así en la necesaria reconstrucción que debemos afrontar de forma colectiva”, tal y como explica Jose Bayón, CEO de Enisa.

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Apoyo a la industria manufacturera y 4.0

Por otro lado, se informó también de la autorización por parte del Gobierno al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para convocar la concesión de ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Manufacturera por importe máximo de 50 millones de euros

Además, el Consejo de Ministros dio luz verde a la convocatoria de préstamos correspondientes a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 por 25 millones de euros.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria a la Industria Manufacturera serán el sector de la automoción, el aeronáutico y espacial, y el resto de industrias manufactureras (industria de la alimentación, textil, químicas, artes gráficas, farmacéuticas, fabricación de productos informáticos, electrónicos, etc).

La convocatoria se centra en proyectos de sostenibilidad (economía circular, ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética), materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial.

La convocatoria de Industria Conectada 4.0, se centra en el apoyo a la transformación digital mediante la implantación en establecimientos industriales de los habilitadores digitales relativos a sensorización, robots avanzados y colaborativos, impresión avanzada, analítica de datos, machine learning, deep learning, plataformas colaborativas.