Advertisement

Espaitec analiza las aplicaciones de la computación cuántica y tecnologías digitales en las organizaciones 

Durante una jornada de la II Asamblea General PTE Disruptive, iniciativa liderada por Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE), se han abordado algunas de las iniciativas impulsadas en últimos dos años.

Presente y futuro de la Computación Cuántica ha sido el título de la jornada celebrada por Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló. El evento estuvo enmarcado dentro del programa del proyecto «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón», que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Durante la sesión se presentó el Catalejo Tecnológico de Espaitec; es decir, el observatorio tecnológico de nuevas tendencias del Parque materializado en el boletín PRISMA, en el que se incluyen las diferentes noticias, publicaciones y patentes sobre computación cuántica aplicada a materiales y finanzas e inteligencia artificial aplicada al agua, así como el informe de vigilancia tecnológica FOCUS, centrado en el tema abordado en la jornada.

El director de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la Universitat Jaume I, Lluís Martínez, ha inaugurado la jornada. En la mesa  le han acompañado el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche; el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptiva (DISRUPTIVE), Felipe Romera, quienes han puesto en valor el conocimiento del que se dispone a nivel regional y nacional.

Cómo aplicar la computación cuántica

La primera ponencia ha corrido a cargo del presidente de barcelonaqbit-bqb y coordinador general del Grupo de Tecnologías Cuánticas de AMETIC, Alfonso Rubio. En este sentido, el ponente ha señalado que, entre otras acciones, para empezar a utilizar las tecnologías cuánticas en una organización es necesario crear previamente un equipo multidisciplinar para redactar un roadmap de despliegue así como revisar los problemas o retos que se pueden confrontar con este tipo de tecnología. Además, ha presentado diversos proyectos como Quantum Spain, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación.

La sesión ha continuado con una mesa redonda donde se han analizado las  aplicaciones actuales de la computación cuántica y en la que han participado el responsable I+D de la Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL), Mariano Caruso; el Iberia Big Data & Security Division, HPC & Quantum Director de Atos España, José Camacho, y el CEO de Neurogenesis IA Technologies, Agustín de la Luz. 

La jornada ha concluido con la segunda mesa redonda donde se han expuesto las aplicaciones y soluciones futuras de la computación cuántica en España, en la que han intervenido el miembro de la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC y coordinador del GT de Computación Cuántica de PTE DISRUPTIVE, Diego Porras; el director de Innovación y Prospectiva de Fidesol, Francisco Benítez, y Alfonso Rubio.

Hacer más populares las tecnologías disruptivas

Durante el encuentro también se ha celebrado la II Asamblea General PTE Disruptive, iniciativa liderada por APTE, donde se han presentado los resultados de las actividades desarrolladas por la plataforma en 2021/2022. En este sentido, la directora gerente de APTE y responsable técnica de PTE DISRUPTIVE, Soledad Díaz, ha abordado algunas de las iniciativas impulsadas como el diseño de una herramienta que permite organizar encuentros b2b de manera automática e investigar las posibles colaboraciones creadas a partir de estas sesiones.

Además, la consultora I+D en Infyde Global Consulting S.L., Oxana Soimu, ha presentado el informe realizado para la plataforma sobre el “Uso tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas”. Así pues, las encuestas realizadas confirman que existe un alto interés por parte de las empresas en tecnologías digitales, pero que continúa haciendo falta una campaña de sensibilización sobre la importancia de las tecnologías disruptivas.