Advertisement
21 Mar, 2023

Emprendedores Logo

×

Resumen de un año provechoso para la investigación y la co-creación en la Comunidad Valenciana

Espaitec ha presentado los resultados de su participación en los proyectos innovadores financiados por la Agència Valenciana de la Innovació. El Parque Científico y Tecnológico de la UJI ha compartido las novedades, avances y resultados en los distintos proyectos innovadores llevados a cabo a lo largo de 2022 con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Espaitec

Esta mañana se ha realizado la “Presentación de Resultados de los Proyectos Innovadores de Espaitec 2022”, acto que ha sido inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, David Cabedo, en el que ha participado el director de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la UJI y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV), Juan A. Bertolín. También ha participado, de forma virtual, la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Olivia Estrella.

En el acto se han presentado los proyectos en los que ha participado Espaitec, de forma colaborativa con el resto de parques científicos valencianos de la REPCV como el caso del Innotransfer, PICEI o Premios REPCV, o de forma individual como son el Mapa Tecnológico o el UJI.>LAB a lo largo de 2022.

Estrella ha destacado “los magníficos resultados alcanzados en los proyectos gracias al convenio de colaboración firmado entre la AVI y Espaitec. El resultado de esta colaboración se ha plasmado en el tiempo con la firma de dos convenios, que han permitido multiplicar el impacto de estos proyectos y  extenderlos a todo el territorio valenciano”. También ha añadido que Espaitec “desde su fundación, se ha consolidado como una pieza clave en el impulso de la I+D+i de la Universitat Jaume I y sus cifras lo avalan con un hub de referencia en Castellón y la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Cabedo ha resaltado que “en esta convocatoria se visibiliza la colaboración entre los parques científicos de la comunidad valenciana que, de modo coordinado, desarrollan toda una serie de proyectos y también el papel concreto de Espaitec en conectar grupos de investigación y empresas para que el conocimiento y tecnologías generados en la universidad puedan ser aprovechados por la sociedad“.

Bertolín ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando Espaitec como catalizador en la relación entre las  empresas, instituciones y la Universitat Jaume I, como agentes del ecosistema innovador de la provincia de Castellón a través de diversas iniciativas co-creativas.

INNOTRANSFER, PICEI y Premios REPCV

El primero de los proyectos presentados, ha sido el el proyecto Innotransfer, a cargo de la técnica del proyecto, Laura Menéndez, quien ha hecho un repaso de las dos jornadas realizadas desde junio a noviembre de 2022, relacionadas con la descarbonización energética, centrada en la industria cerámica, y en las posibilidades del biogás como alternativa energética.

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva, liderada por los cinco parques científicos valencianos, que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial del territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Por otro lado, también se ha destacado el demostrador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I (INIT), financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, que permitirá la creación de un demostrador (adecuación del espacio y equipamiento) del INIT para que pueda mostrar sus capacidades técnicas y de innovación.

Finalmente, se ha hecho mención a la colaboración de Espaitec en el proyecto PICEI, liderado por el Parc Científic de la Universitat de València y en los Premios RECPV 2022, uno de ellos, el de colaboración empresa-universidad, ha sido otorgado a la empresa 480, instalada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I.

Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón

El siguiente proyecto presentado  ha sido el Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón a cargo Nerea Molina, técnica del proyecto, quien durante su exposición ha indicado que se han identificado a 295 empresas tecnológicas de la provincia, de las que 154 finalmente han participado en el proyecto hasta la fecha, el cual tiene un carácter de constante evolución y desarrollo.

El proyecto ha permitido identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia, así como explorar las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas y con los grupos de investigación de la Universitat Jaume I. Los resultados del proyecto se pueden observar y conocer su evolución en http://mapatecnologico.uji.es/

También se ha expuesto la metodología Innovation Camp de Espaitec, enmarcada en el mismo proyecto, y cuyo objetivo es escuchar y dinamizar el proceso de interacción (Journey Management) entre organizaciones, empresas y grupos de investigación de la Universitat Jaume I para abordar desafíos tecnológicos bajo un enfoque co-creación.

Esta actividad ha permitido profundizar en la identificación y desarrollo de las propias ventajas competitivas de cada participante, difundir el trabajo que realizan los diferentes grupos de investigación universitarios para mostrar la universidad como el centro de referencia de I+D de las empresas y, bajo un ámbito de innovación abierta y colaborativa, apostar por la evolución empresarial para mejorar y potenciar la competitividad a través de la innovación.

A continuación se ha presentando el Catalejo Tecnológico de Espaitec, un nuevo servicio gratuito de vigilancia tecnológica que se impulsa desde Espaitec para las empresas y grupos de investigación, especialmente del entorno de influencia de la Universitat Jaume I. El catalejo se materializa en dos productos: El PRISMA Tecnológico, que recopila el estado del arte de las tendencias tecnológicas que se prevé sean disruptivas en un futuro cercano, y el FOCUS de Espaitec, que desarrolla en profundidad  uno de los temas más destacados de los tratados en el PRISMA.

Un programa de apoyo a la investigación

La exposición del programa «UJI.>LAB», a cargo de Ester Peris, técnica del proyecto, ha comenzado con la presentación del mismo, de los proyectos que lo componen y de su laboratorio de prototipado FabLab. A continuación se ha explicado en qué consiste el UJI.>LAB Impuls, proyecto liderado por laOficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI, en el cual Espaitec colabora activamente en la coordinación del apoyo a los proyectos de pruebas de concepto de grupos de investigación UJI. Seguidamente, se han expuesto las novedades de las iniciativas de colaboración co-creativa con la comunidad universitaria que se están impulsando desde el proyecto UJI.>LAB CHALLENGE (Discapacidad Integrada,  Kimibox, UX  y SPENDER). 

El proyecto “Discapacidad Integrada” está impulsado por Teresa Gallego y Raúl Marín, ambos profesores titulares de la Universitat Jaume I en las áreas de Arquitectura e Informática respectivamente, y tiene como objetivo facilitar los trámites con la administración pública de las personas con discapacidad. 

El proyecto Kimibox está liderado por personal sanitario del Hospital General Universitario de Castellón, iniciativa que tiene por objetivo facilitar el tiempo de estancia en los hospitales de los niños y niñas con cáncer. Los cuatros proyectos se están desarrollando con equipos multidisciplinares de la Universitat Jaume I en distintas áreas como son profesorado, alumnado, servicios UJI (Infocampus) junto con la colaboración de asociaciones (Asociación de Parkinson de Castellón). El proyecto UX, un reto de usabilidad y diseño de producto, que ha posibilitado a diferentes empresas (Eventscase, NRS Group, Grupo Orbel y, el proyecto emprendedor de UJI Emprèn OnSocial, SEMANTICS AI), mejorar la usabilidad, la experiencia del usuario y, consecuentemente, el valor de sus productos y servicios en la fase de diseño o existentes.

Mejorar la disfagia y ayudas para ideas emprendedoras

El proyecto SPENDER, articulado como UJI.>LAB Challenge, nace de la necesidad de utilización de dispensadores de espesantes durante las ingestas de alimentos o líquidos por parte de las personas con Parkinson con disfagia (dificultades a la hora de tragar alimentos o líquidos) manteniendo su anonimato y proporcionando una facilidad de uso para personas con movilidad reducida.

SPENDER facilitará el diseño y la impresión en 3D, con la ayuda del FabLab de Espaitec, de diversos modelos de dispensadores con un mecanismo sencillo para obtener las dosis de espesante que necesitan las personas con Parkinson y disfagia, de tal forma que los usuarios puedan adicionar el espasante in-situ de forma fácil, discreta, y adaptado a personas con movilidad reducida, manteniendo su anonimato. La iniciativa, coordinada por el personal técnico de Espaitec, cuenta con la colaboración de la Asociación de Parkinson de Castellón.

Por otro lado, también se ha presentado el proyecto UJI.>LAB Spin-Off, que consiste en un itinerario de acompañamiento dirigido a los grupos de investigación de la Universitat Jaume I que hayan conseguido un resultado o avance tecnológico con potencial comercial, y que quieran explotarlo, mediante la creación de una empresa spin-off.

El objetivo principal es ayudar al personal investigador, a través de unos vídeos formativos, sobre los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de emprender, con una mentorización ad-hoc por expertos en creación de spin-offs para cada una de las iniciativas. La finalidad es conseguir que las empresas creadas se hagan desde un posicionamiento óptimo para su sostenibilidad.

Una vez realizada la exposición de los distintos programas, el director de Espaitec y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, Juan A. Bertolín, ha clausurado la jornada agradeciendo a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) su gran apoyo para el desarrollo de estas iniciativas, a las  instituciones la Universitat Jaume I a través de la OCIT por su implicación en los distintos proyectos y a los participantes por su presencia.