Robótica, salud y logística: estas son las ganadoras del ‘Emprendedor del Año INFO-EXOLUM»

Estos galardones, concedidos por el Instituto de Fomento de Murcia y Exolum, han reconocido a tres proyectos innovadores: Bleecker Technologies –soluciones en logística–, que obtuvo el primer premio; Geniotic –enfocada en robótica– y Flowgy –software para la otorrinolaringología–, con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Bleecker Tecnologies se alzó como ganador del Premio Emprendedor del Año 2021 de la Región de Murcia –con 6.000 euros de recompensa–, premio que otorga el Instituto de Fomento (Info) y patrocina Exolum. Se trata de una spinoff de la Universidad de Murcia que comercializa productos y soluciones avanzadas para la industria especialmente diseñados para su uso en procesos logísticos.

Bleecker Technologies facilita el seguimiento y la trazabilidad de cualquier elemento mediante el uso de cámaras y unas etiquetas visuales novedosas basadas en patrones especialmente diseñados para una detección robusta y precisa en situaciones adversas. Se trata de una tecnología basada en Inteligencia Artificial, imprimible en cualquier material, incluso etiquetas tradicionales, optimizado para leer con cámaras, y creado para entornos industriales.

El premio emprendedor del año INFO-EXOLUM  existe desde el año 2015 gracias a la colaboración con la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A. (actualmente EXOLUM) que patrocina con una dotación de 12.000€ en premios.

“Cada edición el nivel de los emprendedores de la Región de Murcia se incrementa notablemente y, paulatinamente, se ha focalizado en proyectos absolutamente innovadores y novedosos, como es el caso de los tres premiados de esta edición. Además, ofrecen soluciones a desafíos de carácter industrial para sectores, caso de la logística, que mejoran la competitividad del tejido empresarial murciano en su conjunto”, afirma Joaquín Gómez, director del Info.

Todos los finalistas del premio «Emprendedor del Año 2021 INFO-EXOLUM»

Javier Alonso, director global de Tecnología, Salud, Seguridad y Medioambiente de Exolum, ha destacado en el acto de entrega “la importancia de reconocer el talento, fomentar el espíritu innovador y apoyar a los proyectos emprendedores para que puedan convertirse en compañías pioneras y vanguardistas que impulsen la Región”.

Robots industriales y software médico

Geniotic, segundo premio, con 4.000 euros, nace a raíz de la unión de jóvenes profesionales con larga trayectoria y experiencia en automatización, robótica, diseño, desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Se trata de una ingeniería dedicada al diseño, fabricación y comercialización de aplicaciones “llave en mano” siendo una compañía de referencia en el sector de la robótica industrial. Sus aplicaciones están basadas en la automatización industrial, integrando sistemas avanzados y componentes tecnológicos como robots industriales, sistemas de visión artificial y sistemas de software propio de control y comunicación.

El tercer premio, dotado con 2.000 euros, fue para FLOWGY, spin off de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se trata de un software médico que integra todos los módulos necesarios para la práctica clínica diaria de otorrinolaringóloga (ORL) en una única herramienta, combinando mecánica de fluidos computacional (CFD) y técnicas de cirugía virtual nasal.

Compromiso con el emprendimiento

Los tres proyectos ganadores han sido seleccionados de entre los 12 premiados con los Premios Emprendedor del Mes de 2021. Estos galardones se enmarcan dentro del compromiso de Exolum con el emprendimiento para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores e impulsar el espíritu emprendedor. Esta política se aplica a nivel nacional, especialmente en las localidades o regiones donde la compañía está presente.

Por parte del Info, el evento forma parte de las numerosas actividades para fomentar el emprendimiento al amparo de la Estrategia C(i*EMP) cuyos objetivos son avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento a la vez que apoya la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos que refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.

Exolum y el INFO mantienen una alianza desde hace 7 años con el fin de apoyar a los emprendedores de Murcia y contribuir a la creación de empresas y empleo local.