Advertisement

Micro implantes que alivian el dolor y unos rayos x punteros, ganadores de los Santander X Award Spain 2022

Estos premios pretenden impulsar los mejores proyectos emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación y las mejores startups universitarias españolas ya constituidas con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración. Los ganadores podrán competir en el premio internacional Santander X Award | Global 2022 representando a España.

Foto: Ganadores en la categoría Launch.

Banco Santander ha entregado los premios de su reto de emprendimiento universitario en España, Santander X Award | Spain 2022, una iniciativa que se desarrolla a través de Santander Universidades para impulsar el talento que nace en las universidades como hubs de innovación e investigación y que premia y apoya los mejores proyectos y startups universitarias españolas como símbolo de competitividad y empleabilidad.

Los jurados de las dos categorías establecidas, Launch y Accelerate, compuestos por expertos en emprendimiento, inversión, tecnología o marketing, entre otras materias, han elegido a Spinally, de la Universidad de Valencia, como proyecto ganador en la categoría Launch –dirigida a emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación para su lanzamiento al mercado–.

El otro premiado es VRi , de la Universidad de Barcelona, como el mejor en la categoría Accelerate, en la que han competido startups universitarias en activo, con un producto o servicio disponible en el mercado.

Ganadores en la categoría Accelerate.

Para Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, “en el contexto actual en el que nos encontramos, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander como pilares fundamentales para construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos” y ha felicitado a los ganadores del Santander X Award | Spain 2022, “porque son el símbolo y la representación más clara del talento que existe en las universidades españolas y factor clave del futuro y el progreso de nuestro país”.

Implantes para el dolor, «electrolineras» y otros reconocimientos

Emprendedores de futuro Spinally, liderada por Richard Nash, Beatriz Llamusí, Carles García-Vitoria y Andrés Izquierdo, desarrolla una tecnología que alivia el dolor lumbar y de piernas mediante mini-implantes que aprovechan la conductividad del líquido cefalorraquídeo (que rodea la médula espinal) para “hackear” el recorrido de la información dolorosa al cerebro.

El jurado también ha entregado un segundo y tercer premio en la categoría Launch, que han correspondido a Vi&Go, la electrolinera que carga el microvehículo eléctrico en segundos, presentado por Marta Álvarez de la Universidad de Vigo; y EasyMed, liderado por Fernando García Albero y Guillermo F. Lleó Badal, del University College London y la Universidad Rovira i Virgili, un sistema electrónico portátil de registros médicos que eficientemente identifica pacientes, guarda, recopila y visualiza sus datos, permitiendo proporcionar mejor asistencia médica en entornos con recursos limitados.

Realidad virtual para facilitar el trabajo médico

Por su parte, la startup ganadora de Accelerate, VRi, impulsada por el Dr. Daniel Esteban, el Dr Jordi-Ysard Puigbò, Joan Ramon Blaya y Joan Fité, de la Universidad de Barcelona, ofrece un nuevo sistema que permite a los médicos especialistas que trabajan con imágenes biomédicas multidimensionales, manipular los datos y trabajar casi en tiempo real de forma transparente, ahorrando más de dos horas al día de trabajo a cada médico. Y lo hace con unas gafas de realidad virtual o pantalla (por WiFi), con ese software totalmente intuitivo que permite visualizar hasta 100 veces más información y con una asistencia de inteligencia artificial que acelera los procesos rutinarios más de 1000 veces lo que tarda el ser humano.

El segundo y tercer ganador en esta categoría han sido: ICU Medical Technologies, representado por Ray Vicente, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que desarrolla dispositivos médicos para aumentar la seguridad del paciente crítico. Su primer proyecto, KronoSafe®, es un adaptador para reducir complicaciones relacionadas con la estimulación cardiaca temporal.

Y en tercer lugar, el proyecto Liight, defendido por su CEO Santiago Jiménez junto a Carlos Rosety, Liia Vesa y Silvia Matarranz, representando a las Universidad de Alcala de Henares y la Universidad Carlos III de Madrid. Liight pretende motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día a través del uso de tecnología propia y mecánicas de gamificación que detectan y validan acciones cotidianas que reducen la emisión de CO2.

30.000 euros y la oportunidad de competir a nivel mundial

Los ganadores, que se han repartido un total de 30.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.