Govertis: otro caso de éxito de Wayra que termina en adquisición

Después de años de alianzas con Telefónica, Govertis cierra el círculo y pasa a integrarse con pleno derecho tras ser adquirida por ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de Telefónica Tech. Un caso de éxito que acaba en adquisición con la que Telefónica crece en liderazgo mundial en materia de ciberseguridad y Govertis aumenta de manera exponencial en volumen de negocio.

Telefónica Tech, la unidad de Telefónica que agrupa los negocios digitales de cloud, seguridad e IoT/BigData, continúa su estrategia de crecimiento con el objetivo de reforzar su liderazgo en ciberseguridad en los países donde opera la teleco así como en nuevos mercados. Con esta finalidad, ElevenPaths, compañía de ciberseguridad parte de Telefónica Tech, anuncia la adquisición de Govertis. Se cierra así el círculo de una colaboración ya lejana.

Govertis es la mayor firma española de consultoría de ciberseguridad especializada exclusivamente en GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) e IRM (gestión electrónica de activos digitales) que ofrece una solución integral que unifica las perspectivas legal y tecnológica de la ciberseguridad. Fundada en 2010 y con sede en Valencia, cuenta con profesionales distribuidos en su red de oficinas en toda España. También ha desplegado proyectos internacionales, especialmente en Latinoamérica. 

“Govertis desarrolla su actividad bajo las prácticas generalmente conocidas con las siglas GRC, que interrelaciona la Gobernanza estratégica de una organización y sus procesos, la gestión de sus Riesgos empresariales y la garantía del Cumplimiento de los requisitos legales, regulatorios, contractuales y de las políticas internas que condicionan su actividad.

Un enfoque basado en GRC permite a las empresas alinear el Gobierno, Riesgo y Cumplimiento normativo de la organización con su estrategia y, cuando ello lo proyectamos al ámbito TI, permite que los sistemas de información y automatización se alineen con los objetivos de negocio, maximizando el retorno de la inversión.

En un momento de transformación digital, que se ha visto acelerado por las necesidades de teletrabajo y adaptación de los procesos productivos que la pandemia ha supuesto, este planteamiento integral es absolutamente clave”, explican Eduard Chaveli y Óscar Bou, fundadores y CEO y COO, respectivamente, de Govertis. 

Una relación en la que todos ganan

La colaboración de Govertis con ElevenPaths comenzó en 2012. La relación se consolidó con la adquisición en 2015 por parte de Telefónica de GesConsultor GRC (actualmente SandaS GRC), la plataforma de Govertis de gestión y cumplimiento normativo, y la firma de una alianza estratégica para la mejora y evolución de la plataforma, que en 2018 se materializó con una participación de Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica. 

“Este es el paso siguiente natural en una relación estratégica de años que, en este momento decisivo de transformación digital en el que las empresas y el sector público necesitan ser más resilientes, nos va a catapultar para contribuir a crecer en los servicios de GRC e IRM y posicionar a Telefónica Tech como uno de los actores más relevantes de ciberseguridad a nivel mundial”, señalan Chaveli y Bou.

Por su parte,  Miguel Arias, director global de Emprendimiento en Telefónica, declara:  “Esta operación es un gran ejemplo de cómo Wayra, como interlocutor de Telefónica con el ecosistema emprendedor, permite a las startups hacer negocio conjunto, un negocio con tanto potencial que, como en el caso de Govertis, puede terminar integrándose totalmente en la compañía”.

En términos parecidos se expresa Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths. “Uno de nuestros objetivos es identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras. Apoyarnos en Wayra, nos permite estar cerca del talento emprendedor, reforzar nuestras capacidades de innovación y ampliar nuestra oferta a clientes”.

La adquisición de Govertis aporta a Eleven Paths y la nueva Telefónica Tech el liderazgo global en servicios altamente especializados en la dirección de la estrategia y la gestión de la ciberseguridad, privacidad, cíber-resiliencia y continuidad de negocio. Asimismo, con la suma de capacidades de Govertis y Telefónica Tech el cliente dispondrá de la solución integral (End-to-End) con mayores garantías de excelencia en ciberseguridad, cíber-resiliencia y privacidad en su camino hacia la transformación digital de sus procesos y operaciones.

¿Y ahora qué?

La compra de Govertis se suma a las numerosas inversiones realizadas por Telefónica Tech en materia de seguridad, tanto en el desarrollo de soluciones propias, despliegues tecnológicos en su red de SOCs global, como en adquisiciones e inversiones en startups. Pero la integración de una startup en el entramado de una gran compañía nunca es sencillo. Miguel Arias, aprovecha su experiencia emprendedora y lanza una serie de recomendaciones para no perderse en la maraña de un modelo institucional. Esto es, en su opinión, lo que debería hacer cualquier startup que se encuentre en la situación actual de Govertis:

Asume que la integración comienza el día 1, aunque creas que tienes independencia por un par de años.

Enfócate en los objetivos que han propiciado la compra, y pon métricas claras que definan el éxito en 12 y 24 meses.

Asegúrate de que tienes ayuda cercana para integrarte en los procesos y reporting de la corporación y que no te supera esa carga.

Ten claro cuáles son los objetivos de tu campeón internoy de la unidad en la que te integras, para alinearte con ellos.

Cuida a tus empleados clave, asegúrate de que están motivados e incentivados.

-Y lo más importante, comunica, comunica, comunica, la misión, los objetivos, lo que va pasando. Tanto con tu equipo original, como con tus nuevos compañeros y jefes, con los clientes, con los partners. Lo peor que te puede pasar es que la energía y momentum que tenías antes de la compra se pierdan en malentendidos y problemas de comunicación.

«Si el negocio conjunto crece, ¡todos los retos de integración se hacen más sencillos!», concluye.

Wayra mantiene su apoyo al emprendimiento

La compra de Govertis se suma a las 15 inversiones realizadas por Telefónica en el primer semestre del año, la prueba de que la pandemina ni ha frenado la actividad ni ha reducido el presupuesto en la apuesta de la teleco por el emprendimiento. Lo que sí ha alterado en parte es el orden de prioridades. “Creemos que la adopción de Inteligencia Artificial sobre una gran base instalada de cosas conectadas (IoT) junto con las posibilidades de conectividad del 5G crean una tormenta perfecta de disrupción, que se ha visto acelerada por la masiva digitalización que ha propiciado el Covid”, señala Arias.

No obstante, y pese a una perspectiva económica compleja, en Wayra entienden que “los emprendedores están preparados para adaptarse a esta nueva situación y encontrar soluciones para nuestras necesidades en ámbitos como la Ciberseguridad, Educación digital, trabajo remoto, e-health, etc. Buscamos startupsque nos ayuden a definir ese futuro cambiante y que puedan hacer negocio con Telefónica. La situación actual ha cambiado partes de nuestra visión de ese futuro, pero no modifican nuestra apuesta por la innovación abierta como un modo de buscar tendencias, integrar tecnologías y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”, concluye Miguel Arias.