IA para eCommerce: cómo mejorar las ventas de tu tienda online de moda

Entre los muchos de retos a los que se enfrentan los eCommerce de moda en la actualidad, destacan especialmente la gestión del stock y la mejora de la experiencia de usuario. Doofinder, el buscador avanzado para eCommerce, nos deja las claves para mejorar la conversión y las ventas online de las tiendas de moda.

El mundo de la moda vive en una evolución y revolución constante, con cambios ya no solo por temporadas, sino por semanas e incluso días, que afectan tanto a la compra, como al comportamiento de sus consumidores. 

Durante todo el año, las tiendas de este sector compiten online por tratar de fidelizar a sus clientes, intentando aportar una atención exquisita para su experiencia, que les lleve a terminar haciendo ese “clic” que reporta ventas.  No en vano es uno de los sectores que más búsquedas genera, según datos internos de Doofinder, compañía de Software especializada en búsqueda inteligente para eCommerce.

Compras fáciles y ágiles

La pandemia ha hecho que en este tiempo muchos negocios online se hayan disparado, consiguiendo ventas muy satisfactorias, dándole la vuelta a todas las previsiones estimadas. De hecho, según datos del informe “The fashion and Apparel Industry” se prevé que los eCommerce de moda obtengan este 2022 unos ingresos mundiales de 712.900 millones de dólares.

Esta estimación es una buenísima noticia para las tiendas de moda, que tanta demanda generan cada temporada. Al igual que un constante reto diario, según señala Llorenç Palomas, Head of Marketing de Doofinder: “con el paso del tiempo estamos viendo cómo los stocks de las tiendas crecen gracias a la expansión que permite el mundo online, lo que supone un reto para los consumidores, que cada vez más usan el buscador para ir directos a por la prenda deseada, reduciendo tiempo de búsqueda entre un catálogo infinito”.

Aún así, muchos de estos usuarios no consiguen dar con el producto que están buscando y terminan abandonando la tienda sin mirar atrás.

Por eso, desde Doofinder, nos dan una pequeña clase de corte y confección, con consejos para mejorar las ventas de todo eCommerce de moda. 

Entiende a tus clientes

Si el reto es personalizar la experiencia de usuario al máximo, lo primero es conocer lo que desea tu potencial cliente, también conocido como “buyer persona”. Con una lista de puntos que rellenar en cada caso, para conseguir dibujar un perfil completo que refleje amplios detalles.



El mejor consejo en este sentido es intentar hablar con tus clientes, ya sea a través de una encuesta u organizando un directo en redes sociales  de preguntas y respuestas para, al final, aprovechar para preguntarles tú.

Analiza tu competencia

De aquí puedes no solo ver lo que están haciendo, sino también seguir delineando el perfil de tu cliente ideal.

Analizar detalles como la comunicación, la estrategia de ventas, la línea de contenidos y sus mensajes puede ayudarte a entender qué es lo que valora más tu cliente y cómo tus competidores intentan acercarse a él, para trazar tu camino. Al final, no se trata solo de conocer a tus clientes para adaptarte a sus necesidades sino, también, de ver cómo puedes posicionar tu marca dentro del mercado, para también poder diferenciarte y destacar entre los demás.

Mejora la experiencia de usuario

Una experiencia deluxe para un usuario que cada vez está más acostumbrado a la excelencia. Y para ello, nada mejor que dar opciones que se adapten a cada uno, como ofrecer distintas vías de pago, hacer compras como invitado, por redes sociales o simplificar el proceso de checkout. Recuerda: la media en 2021 fue de casi un 70% de carritos abandonados, así que a poco que mejores tu checkout, tu tasa de conversión mejorará.

Además, tener un chat bot que atienda problemas al instante hará a tus clientes sentirse atendidos y cuidados. Así como contar con Inteligencia Artificial, una tecnología ya accesible a través de diferentes funcionalidades, que entiende y se adapta a las necesidades del consumidor. Probadores virtuales, visitas en 360º… etc, son buenos ejemplos de cómo hacer que un cliente pueda sentir los productos como si estuviese en la propia tienda.

Cuenta con un buscador avanzado

Con tantas opciones y variantes de productos, que tantas veces se escriben de diferentes formas e idiomas, encontrar algo al detalle no resulta fácil. Y llegar a ese temido mensaje de “Lo siento, no se han encontrado resultados” no es nada agradable para los clientes, que se irán sin decir adiós… Y seguramente a la competencia.

Por ello, es muy importante contar con un buscador avanzado como Doofinder que entienda las necesidades, sepa interpretar errores, aceptar sinónimos y ayudar en la búsqueda, ofreciendo resultados relevantes.

Cuida las visitas

El SEO es una estrategia que te permite atraer tráfico orgánico o “gratuito” desde Google. Una buena opción para intentar aumentar el tráfico orgánico es optimizar los contenidos que tienes en la página 1.

Pero además, las redes sociales y el Marketing de contenidos te pueden ayudar a dar más visibilidad a tu tienda, tus productos y, sobre todo, a facilitarle la vida a tus clientes gracias a la omnicanalidad. Si encuentran la información de forma fácil, les das diferentes opciones y se sienten bien atendidos, la experiencia será mejor y más atractiva para terminar comprando.

Estos y otros consejos son los que destaca Doofinder, el buscador avanzado para eCommerce, en su eBook gratuíto Guía de Marketing Digital para eCommerce de moda, orientado a aquellas tiendas online del sector que buscan mejorar su estrategia, acercarse a sus clientes y destacar entre la competencia.

Y si aún no lo conoces, puedes hacer la prueba gratuita de 30 días, sin compromiso, con una instalación rápida en menos de 5 minutos, que se adapta a todas las plataformas, ¡y sin necesidad de código!