La principal operadora rusa busca talento entre las startups españolas

ICEX España Exportación e Inversores colabora con MTS, la mayor teleoperadora del mercado ruso, en la selección de startups nacionales que puedan dar servicio a las diversas unidades de negocio de la corporación.

ICEX España Exportación e Inversiones ayudará a la mayor teleoperadora del mercado ruso, MTS, a identificar bienes y servicios tecnológicos españoles. El MTS StartUp Hub (http://startup.mts.ru), plataforma de reciente creación que integra a empresas emergentes en el ecosistema MTS Digital a través de una aceleradora, cuenta con un programa de acceso prioritario, un fondo de capital riesgo y una incubadora para empresas emergentes con soluciones en telefonía 5G.

La convocatoria, que se acaba de lanzar públicamente y que es gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre a través de la web del organismo público. En ese sentido, ICEX mediará entre los emprendedores españoles y los responsables de innovación del operador y organizará encuentros virtuales B2B para los finalistas -a los que seleccionará exclusivamente la corporación rusa-. Estos encuentros se celebrarán del 14 al 16 de septiembre y durante los mismos podrán presentar sus soluciones innovadoras a los responsables de las distintas áreas de negocio del gigante de las telecomunicaciones. 

Requisitos y áreas de interés

Las empresas deberán contar con un producto o servicio ya definido -comercializado o no, pero con capacidad de poder ser adaptado a las necesidades precisas del grupo- y tener capacidad para desarrollar un piloto que esté listo para escalarlo. Las principales áreas de interés del grupo son tecnofinanzas (nuevos productos), internet de las cosas (plataformas IoT basadas en la nube o soluciones masivas basadas en NB-IoT, marketing (productos digitales B2B para pymes), medios (contenido móvil y televisión), telecomunicaciones (productos innovadores) y salud digital (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y comercialización y ventas en medicina).

Las empresas seleccionadas por MTS podrán participar en un programa de aceleración de 6 meses de duración durante los cuales se desarrollará inicialmente la prueba pre-piloto (3 meses) y, finalmente, la prueba piloto (otros 3 meses). La fase pre-piloto consiste en la formulación del proyecto para adaptar el producto a las necesidades de MTS, trabajar junto con expertos de la operadora para finalizar e integrar el producto y su acceso final a la nube y al coworking de la corporación. Dependiendo de los resultados obtenidos durante el programa pre-piloto, las empresas podrán continuar en el programa piloto, durante el que se formalizará una relación de colaboración entre MTS y la empresa española en los siguientes términos a través de sendas firmas de contrato y acuerdo de participación en los ingresos (revenue share), así como una oferta de inversión en el capital de la startup

MTS (http://mts.ru) es el grupo de telecomunicaciones líder en Rusia y en países de la CEI. Da servicio a más de 110 millones de usuarios móviles en Rusia, Armenia y Bielorrusia y cuenta con alrededor de 9 millones de clientes de servicios de línea fija, que incluyen telefonía fija, Internet de banda ancha y televisión de pago. Además, cuenta con 11 áreas de negocio entre las que destacan inteligencia artificial, tecnofinanzas, datos masivos, competiciones de videojuegos (e-sports), smart university o integración de TI. A través de su centro de innovación, MTS cuenta con herramientas para acompañar a las empresas emergentes durante todo su proceso de crecimiento: desde un centro de innovación y acuerdos con universidades técnicas de su esfera geográfica, programas de emprendimiento, aceleradora, fondo de capital riesgo, programa de partenariado y una división de adquisiciones. Más de 1.500 startups ya han pasado por su programa de aceleración y se han implementado 40 pilotos, con una tasa de éxito que supera el 60% del total. 

En lo que respecta al ICEX, para ayudar a los emprendedores españoles a comercializar sus productos y servicios en el exterior, está abriendo una nueva línea de trabajo de innovación abierta que tiene por objeto ofrecer a grandes corporaciones internacionales la posibilidad de captar talento en nuestro país. El último éxito, con contratos cerrados, ha sido, precisamente, con otra gran corporación rusa.