Idoven, inteligencia artificial para detectar arritmias cardiacas

La startup española ha sido seleccionada por EIC Accelerator, prestigioso programa de la Comisión Europea. Gracias a los 6,5 millones de euros que recibirá podrá seguir invirtiendo en I+D, ampliar la oferta de productos, contratar puestos clave e impulsar el crecimiento en nuevos mercados.

Resulta todo un hito de financiación que reconoce esta startup española como una de las principales innovadoras de Europa en cardiología y atención sanitaria. IDOVEN, startup europea de HealthTech con sede en Madrid es uno de los 99 proyectos que serán financiados por EIC (European Innovation Council) Accelerator. Este programa fue lanzado en septiembre de 2019 por la Comisión Europea como parte de Horizonte 2020 (H2020). La iniciativareconoce las innovaciones más impactantes y revolucionarias de Europa y ofrece apoyo a mayor escala a través de financiamiento, tutoría y acceso a la red EIC.

La innovadora startup recibirá una financiación de 6,5 millones de euros y utilizará los fondos para seguir invirtiendo en I+D, ampliar la oferta de productos, contratar puestos clave e impulsar el crecimiento en nuevos mercados.

Además, el apoyo de esta iniciativa posibilitará dar  un paso más a la hora de escalar la plataforma de inteligencia artificial Willem a nivel mundial para prevenir y diagnosticar enfermedades cardiovasculares.

Salvar vidas con la detección temprana

“La innovación se enmarca en las herramientas impulsadas por la IA para el diagnóstico temprano, que se considera una tecnología estratégica para Europa. Siendo las enfermedades cardíacas la causa número 1 de muerte en todo el mundo, la innovación tiene el potencial para salvar vidas (diagnosis temprana), ahorro de tiempo en la interpretación y el análisis de ECG, y en consecuencia, menores costos para los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares”, valora la Comisión Europea hablando de IDOVEN. 

Gracias a este aporte de financiación, IDOVEN es reconocida como uno de los principales líderes innovadores de Europa en el sector de la salud. El Dr. Manuel Marina Breysse, cofundador y CEO de IDOVEN explica que “estamos orgullosos y agradecidos de haber sido seleccionados por EIC Accelerator, que apoya la tecnología innovadora de IDOVEN basada en los más altos estándares de investigación científica y un potencial de crecimiento excepcional”.

“Hemos visto un gran crecimiento y estamos colaborando con líderes de la industria para validar el poder de nuestra plataforma de IA con el fin de aumentar la precisión del diagnóstico, acelerar el desarrollo de fármacos y mejorar la economía en todo el sistema de atención médica” ha asegurado el Dr. Marina Breysse. 

Apuesta de inversores por la salud

El respaldo del EIC Accelerator refuerza una apuesta clara que ya venían haciendo inversores como el hub de innovación abierta de Telefónica Wayra, junto a Accel Partners,uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, Enisa y business angels de primer nivel, que participaron en una ronda de financiación de dos millones de euros que se anunció el pasado mes de mayo. 

IDOVEN se suma al ranking de empresas de impacto social que forman parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los proyectos de la iniciativa AI for Good, promovida por Unión Internacional de Telecomunicaciones y Naciones Unidas. Además, ha recibido el reconocimiento público del vicepresidente de la Unión Europea, Andrus Ansip,  apoyando el movimiento #donatuslatidos para salvar vidas.

IDOVEN: salud digital remota

Fundada en mayo de 2018 y con sede en Madrid, IDOVEN es una empresa de HealthTech que está redefiniendo la forma en que se diagnostican las arritmias cardíacas desarrollando una plataforma de inteligencia artificial y soluciones de salud digital remota.

La compañía aporta la forma más fácil para que las personas y los médicos controlen la salud del corazón en cualquier lugar y en cualquier momento mediante el análisis de millones de latidos utilizando una plataforma de inteligencia artificial en la nube. IDOVEN hace que el proceso de diagnóstico médico cardíaco sea sencillo y eficiente, reduciendo los costes de la atención sanitaria.

Ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea y fue clasificada como la empresa española número uno del sector HealthTech en 2020 por NEOTEC, el programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, es una de las startups aceleradas por el programa Google for Startups Residency, así como por Lilly -una de las principales farmacéuticas internacionales- a través de su programa realizado en colaboración con UnLtd España, la fundación que promueve el emprendimiento con impacto social.

Cuenta con el respaldo de EIT Health (EIT Health es la red de los mejores innovadores en salud respaldados por la Unión Europea) y ha ganado el premio Healthy Longevity Catalyst de la Academia Nacional de Medicina de EE. UU. Entre otros premios nacionales, están el Premio EmprendedorXXI, de CaixaBank, el Premio de la Fundación Everis al emprendimiento, innovación y talento. 

Además, IDOVEN es una de las empresas participadas por SportBoost, aceleradora fundada por Iker Casillas.