Lo mejor del emprendimiento europeo estará la semana que viene en Bilbao

Apunta estos dos grandes eventos: INNOVEIT Bilbao, el 5 de octubre abordará los retos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres dentro del mundo del emprendimiento. Al día siguiente, se celebra el IV FUN&FAN, evento anual sobre innovación agroalimentaria a nivel europeo.

Fun&Fan EIT Food

La ciudad de Bilbao será, los próximos días 5 y 6 de octubre, el epicentro de la innovación y el emprendimiento europeo. El estadio San Mamés acogerá dos importantes eventos impulsados por el consorcio europeo EIT Food, donde se reunirán tanto ponentes y expertos de primer nivel como novedosas e innovadoras startups que ya se han convertido en casos de éxito. 

Por un lado, el 5 de octubre, se celebra INNOVEIT, el evento insignia del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología-EIT, que reúne a empresarios e innovadores de toda Europa apoyados por el organismo para resolver diferentes retos mundiales.

Consta de diferentes encuentros celebrados por todo el continente, organizados por las diferentes comunidades de EIT y centrados en áreas como la salud, el emprendimiento digital, el diseño…

Dos eventos para impulsarte

El evento de Bilbao, que se celebrará el día 5 de octubre con el título ‘Women Entrepreneurship & Leadership’, pone el foco en el papel de las mujeres, en los retos a los que estas se enfrentan dentro del mundo del emprendimiento, las desigualdades existentes o las oportunidades que organismos como EIT ofrecen para incrementar su impacto a nivel global.

Al día siguiente, el 6 de septiembre, tendrá lugar la cuarta edición de ‘FUN&FAN’, el evento anual centrado en conectar a startups innovadoras de toda Europa con el futuro del mundo agroalimentario. Allí se darán cita con inversores, grandes empresas y otros profesionales, y compartirán experiencias y casos de éxito, conocerán las tendencias de inversión de 2022 y disfrutarán de ponencias inspiradoras.

Las mujeres y el emprendimiento

Las mujeres constituyen el 51% de la población europea total, y el empleo femenino se sitúa en el 67,3% en el continente. Sin embargo, solo el 34,4% de las personas autónomas son mujeres, de las cuales el 31% trabaja en startups. El número baja aún más al hablar de aquellas que han fundado alguna: solo el 14,8%.

Es por ello que la edición INNOVEIT Bilbao, estará centrada en abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del emprendimiento. El evento buscará también poner en valor a aquellas que lideran tendencias y nuevas tecnologías, aportando innovaciones de gran impacto.

De hecho, el panorama está cambiando: las iniciativas dirigidas por mujeres constituyen cada vez más proporción de los emprendimientos empresariales que impulsan la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico. Según el Informe de Emprendimiento de Mujeres 2020/2021 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada tres emprendedores orientados al crecimiento es una mujer.

Superar estereotipos

El objetivo es ver de cerca este panorama y compartir ideas sobre cómo abordar la brecha de género y promover el espíritu empresarial de las mujeres dentro de la comunidad EIT para que la tendencia siga esa línea. Así, se buscará enfatizar su contribución al crecimiento económico, ahondar en las razones que subyacen a la brecha de género en el emprendimiento y las finanzas, mostrar casos de buenas prácticas recientes para superar los estereotipos empresariales y presentar los programas de apoyo y financiación que desafían los supuestos específicos de género y cultura.

Para ello, la cita reunirá a importantes ponentes y expertos del sector, como el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología-EIT, Martin Kern, o María de Miguel, directora general del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora. Todos ellos abordarán las diferentes perspectivas de este problema global.

Uno de esos puntos de vista será la baja ocupación de puestos clave en el ecosistema empresarial por parte de mujeres y el reto que supone para ellas el acceso a la financiación y el apoyo a la inversión. Para ello habrá diferentes mesas redondas que contarán con participantes como la especialista en género del Banco Europeo de Inversión (BEI), Carmen Niethammer. También habrá ponencias sobre cómo la igualdad de género puede conducir al bienestar global.

Además del INNOVEIT de España se organizan otros similares estos días en Estocolmo, Budapest, Brno, Tallin, París, Varsovia, Berlín, Atenas y Bruselas, cada uno con temática distinta. Ya se puede consultar el programa completo de Bilbao. La inscripción es gratuita.  

FUN&FAN: lo más puntero en agroalimentación

El día 6 de octubre será el turno del emprendimiento europeo en el ámbito agroalimentario. La cuarta edición de ‘FUN&FAN’ llega a San Mamés para compartir experiencias y casos de éxito de startups locales e internacionales, grandes empresas y fondos de inversión. El objetivo será conocer las tendencias más punteras en la innovación del sector agroalimentario y servir de encuentro, intercambio y motivación. 

Charlas y mesas redondas confeccionarán el programa de esta cuarta edición. Así, se podrán conocer de primera mano casos de éxito como los de las startups Aitana Spirulina, Bosque Foods o AgroGRIn Tech. Se trata de empresas que han impulsado soluciones innovadoras que, además, ayudan a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de conocer estas experiencias en primera persona, el evento se enfoca en la importancia de la innovación en el sector agroalimentario con profesionales de centros tecnológicos y entidades como Neiker, Azti o el Basque Culinary Center y expertos como Henrik Stamm Kristensen, CEO y fundador de Blendhub. 

FoodTech en el mundo

Otro de los temas a tratar serán los pasos necesarios para que empresas con una estrategia orientada a la transformación de productos agrícolas aporten más valor añadido y más diferenciación en los mercados internacionales. Para ello, se contará con profesionales como Marta Rufino, Global Innovation Director en Sigma.

Además, los asistentes podrán disfrutar de ponencias sobre las perspectivas del mercado mundial de FoodTech; las tendencias clave de inversión a seguir en 2022; y la importancia de la colaboración y la asociación para que las ‘startups’ agroalimentarias crezcan y lleguen al mercado, donde desempeñan un papel fundamental a la hora de transformar el sistema agroalimentario y hacer frente a retos presentes y futuros.

La inscripción de ‘FUN&FAN’ es gratuita y permanece abierta. Ya se puede consultar el programa completo. El evento se desarrollará en inglés.