IV EIT Food Innovation Forum abordará el futuro de la alimentación

El evento, que se celebrará los días 16 y 17 de junio en el BEC de Barakaldo, está englobado dentro de la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco. Talleres, charlas inspiradoras y mesas redondas tendrán como eje el futuro de la nutrición personalizada y cómo sus nuevas tendencias transformarán el sector agroalimentario en los próximos años.

El EIT Food Innovation Forum vuelve los días 16 y 17 de junio. El enfoque tradicional de la industria agroalimentaria está en plena transformación y, por ello, la cuarta edición de este evento organizado por el organismo europeo EIT Food se posiciona como clave para profesionales de la nutrición personalizada en la búsqueda de soluciones adecuadas a los retos actuales. 

Las jornadas reunirán a profesionales de toda la cadena de valor en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) –y también por streaming– para mostrar cómo la nutrición personalizada revolucionará la industria alimentaria. Además, este año el Innovation Forum se celebrará en colaboración con el evento ‘Food4Future’, del que EIT Food es partner estratégico aportando la perspectiva internacional sobre el sector agroalimentario y contribuyendo a reforzar la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco.

La obesidad y otras enfermedades no transmisibles se han convertido en una pandemia mundial. Con más de 1.400 millones de adultos y 40 millones de niños con sobrepeso según la OMS, se están creando políticas de alto nivel para cambiar las estructuras originales y crear un contexto en el que las personas sean menos propensas a mantener comportamientos no deseados. Por lo tanto, la salud pública debe participar más activamente en la formulación de políticas que influyan en la salud y luchar contra los nuevos desafíos alimentarios que enfrenta el siglo XXI. 

Desafíos alimentarios del siglo XXI

El evento está dirigido a expertos del sector, investigadores, inversores y agentes de la innovación, y pretende reunirlos en torno a los retos a los que se enfrenta el sistema agroalimentario a través de esta nueva cita. El registro en las jornadas es gratuito y puede realizarse aquí.

La cuarta edición de este foro incluirá mesas redondas, talleres y networking online para hacer que la industria agroalimentaria se transforme en beneficio del planeta y la sociedad. En la jornada del miércoles, día 16, participarán ponentes internacionales destacados como Miguel Jiménez (CEO y fundador de FFWD), Thomas Hayes (analista en Lux Research) y Conor Kerley (fundador y director científico de Phytaphix). 

Además, la directora de I+D+i en Calidad Pascual, Sofía Pérez; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, Gregorio Varela; y el presidente de la Sociedad Española de la Nutrición, Javier Aranceta, charlarán sobre los nuevos desafíos alimentarios del siglo XXI centrados en una alimentación saludable a través de una nutrición de precisión. Begoña Pérez Villarreal, directora de EIT Food para el sur de Europa, ejercerá de anfitriona junto con Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco. 

También habrá lugar para examinar ejemplos de innovación realizada por socios de EIT Food y un taller práctico para pymes diseñado para fomentar la interacción entre participantes. Tras la ponencia de Edurne Gantxegi, de Elika, y la participación de Maldita Ciencia presentando ejemplos llamativos sobre etiquetados de productos, habrá un taller de diseño colaborativo de productos para alinear las declaraciones nutricionales y las estrategias de marketing empresariales.

Un día para la nutrición personalizada

El jueves, día 17, estará centrado en la nutrición personalizada. Tras la presentación, comenzará una mesa redonda sobre microbioma y biomarcadores nutricionales para promover la salud humana. El microbioma intestinal desempeña un papel esencial en el metabolismo de los alimentos, la respuesta inmune y diversos trastornos metabólicos, por lo que comprender su relación con los alimentos es fundamental para la salud humana. Participarán expertos como el Dr. Patrick Veiga (director científico de salud y microbioma en Danone Nutricia Research), Chaysavanh Manichanh (responsable del laboratorio de Microbiota del Vall d’Hebron Instituto de Investigación-VHIR), Anthony Finbow (director ejecutivo en Eagle Genomics Ltd.) y el Dr. Abelardo Margolles, del CSIC.

Para finalizar, el taller abordará los retos revisados para futuras convocatorias y la estrategia para lograr un impacto a largo plazo y estará liderado por Lorena Savani, de EIT Food. Puedes consultar el programa completo del Innovation Forum aquí.

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. 

El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.