Advertisement

¿Joven y con vocación internacional? El proyecto ICEX Vives te ayuda a formarte en el exterior

Arranca este novedoso programa creado para impulsar la formación en internacionalización del talento joven. Se ofrecen hasta 2000 prácticas remuneradas, con una duración de entre 6 y 12 meses, de las que ICEX cubrirá el 100% del coste. Las empresas españolas tendrán acceso a una 'curriculoteca' de jóvenes de entre 18 y 30 años interesados en realizar prácticas formativas en el exterior.

Este novedoso proyecto formativo de ICEX que va a ayudar a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven a coste cero. , lanza el Proyecto de .

Con la puesta en marcha de su plataforma, arranca ICEX Vives, programa de ayudas para la realización de prácticas de jóvenes profesionales en empresas españolas con filiales en el exterior, que ha lanzado la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones.

El proyecto, dotado con 60 millones euros para los años 2023 y 2024, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU.  “El Proyecto ICEX Vives promueve la formación en internacionalización ligado al talento joven. La finalidad última es incrementar el número de jóvenes con formación y capacitación en internacionalización contribuyendo así a la mejora de la competitividad y productividad de las empresas españolas internacionalizadas”, explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez

Desde los costes de manutención a la tramitación de papeles

Gracias a ICEX Vives, empresas o entidades españolas con vocación internacional van a poder contar con hasta dos mil jóvenes que van a realizar prácticas con una duración de entre 6 y 12 meses, prorrogable hasta 12 meses más. Se trata de un proceso llave en mano en el que las empresas con programas formativos previamente aprobados por ICEX, publicarán sus ofertas y tendrán acceso a los datos de los jóvenes.

Estos solicitarán prácticas en las empresas de su interés. Cuando ambas partes se vinculen, ICEX cubrirá los costes de manutención, alojamiento, viaje de ida y vuelta del joven Vives, además de un seguro médico y de asistencia en viaje.

También se encargará de toda la gestión administrativa: ingreso de las dotaciones, cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones fiscales. A través de su red de más de 100 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, asistirá a la empresa en la obtención de visados y realizará un seguimiento de la práctica formativa en destino. 

Requisitos para ser un joven ‘Vives’

ICEX dispone de gran experiencia en programas de formación a nivel internacional y posee los medios y la capacidad necesarios para gestionar acuerdos con países terceros y así obtener los permisos necesarios para el desarrollo de estas prácticas en el exterior. 

Para participar en este proyecto, la empresa tiene que aportar un plan formativo estructurado para el joven Vives y debe contar con una persona tutora en destino durante el periodo completo de formación.

Una vez que la empresa se ha registrado correctamente y ha publicado una oferta, podrá recibir solicitudes por parte de los jóvenes inscritos en la plataforma que estén interesados en esas prácticas formativas.

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son: edad entre 18 y 30 años, nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE, residencia en España y titulación universitaria o de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.