Kunsen Aceleración impulsa startups que mejoren la atención médica

El programa dura unos seis meses, es e incluye mentoring con especialistas del sector, apoyo a la obtención de inversión y testeo de producto en hospital. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 17 de junio

Kunsen Aceleradora startups

ASPE, la Alianza de la Sanidad Privada Española, a través de la Fundación Global Salud, se une al proyecto Kunsen Aceleración para impulsar a startups especializadas en salud digital. El objetivo del programa es apoyar la entrada en el mercado de soluciones tecnológicas innovadoras, escalables y con alto valor sanitario que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de la atención médica.

Tal como destaca el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, «impulsar la tecnología en el sector sanitario privado es una de las palancas prioritarias del plan estratégico 2022-2026 y el camino necesario hacia la salud del futuro, en la que la digitalización juega un papel fundamental al favorecer la accesibilidad”.

El programa de aceleración de Kunsen, de una duración aproximada de seis meses, es de carácter integral, ya que incluye mentoring con especialistas del sector, apoyo a la obtención de inversión y testeo de producto en hospital.

Todo lo que incluye el programa

Así, todas las startups que finalicen el programa habrán recibido: un plan de trabajo personalizado; más de 40 horas de mentorías one-to-one con expertos del sector (contenido de salud y negocio); validaciones clínicas-comerciales de sus productos en hospitales o clínicas; diseño personalizado de la estrategia regulatoria; soporte para la obtención de evidencia clínica; acceso a potenciales clientes; soporte para la obtención de subvenciones; perks por valor de más de 100.000 €; acceso a inversores nacionales e internacionales del sector.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 17 de junio de 2022 a través de este formulario.

Las startups pre-seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante un comité formado por expertos del sector en el Wellcome Day (online/presencial) que se celebrará a principios de julio 2022. De este evento saldrán los tres proyectos finalistas que entrarán a formar parte del programa.

Qué tipo de proyectos buscan

El programa Kunsen Aceleradora se dirige a startups que desarrollen innovaciones tecnológicas vinculadas al sector salud que reúnan principalmente estas características:

  • Propuestas de valor innovadoras/disruptivas en los mercados de digital health y medical devices (SaMD) 
  • Productos con alto valor sanitario
  • Equipos bien balanceados y con procesos profesionales
  • Modelos de negocio escalables
  • Proyectos que resuelvan una necesidad real.

Principalmente buscamos proyectos software con un componente innovador o disruptivo, que tengan al menos un MPV (Mínimo Producto Viable) desarrollado y busquen solucionar problemas que tenga mucha gente y siempre con foco en la evidencia clínica”, señala Adrián Gorritxo, Socio y Accelerator Developer en Kunsen.

Acceso al mercado y testeo en entorno real

La entrada de ASPE en el proyecto Kunsen permite el acceso a una red de más de 250 centros asociados de la industria sanitaria, lo que representa uno de los principales valores añadidos de la aceleradora en esta II edición. Esta colaboración permite además a los emprendedores mantener reuniones con los principales grupos sanitarios de España y realizar presentaciones de proyecto ante la junta directiva de ASPE.

“La red de clínicas y hospitales hacen posible la parte de testeo de producto en un entorno real, lo que aporta un valor enorme a las startups”, destaca Jose Luis Fernandez, Socio y Program  Manager en Kunsen. A su vez, y con el objetivo de transformar la relación que tiene el sector salud con las startups, para las empresas sanitarias “es una forma de acceder a soluciones innovadoras y poder implementarlas en sus centros”, añade.

Casos de éxito de la primera edición

En su primera edición, Kunsen aceleró e invirtió en tres proyectos sanitarios (Legit Health, Exheus y Trak) basados en inteligencia artificial (IA) que ya están en el mercado. Legit Health es una herramienta para el diagnóstico y seguimiento de patologías dermatológicas.

Exheus, es el primer test para análisis genéticos de ARN (expresión de los genes) e informes personalizados con el uso también de IA. Y Trak es una plataforma de tele rehabilitación musculoesquelética para fisioterapeutas.

ASPE es la patronal de la sanidad privada de España, que agrupa a 750 asociados con un total de 1.300 centros sanitarios privados, entre los que se encuentran hospitales y clínicas, centros especializados y laboratorios.