La Cámara de España ofrece ayudas de hasta seis mil euros a las pymes del sector turístico

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se destinan a mejorar la competitividad de las empresas turísticas a través de la digitalización y la innovación. Las pymes reciben una ayuda de entre el 40 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

La Cámara de Comercio de España, a través de las Cámaras de Comercio territoriales, ofrece ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico para impulsar su competitividad, a través de la digitalización y la innovación.

El Programa de Competitividad Turística, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consta de dos fases. En la primera, las empresas participantes reciben un diagnóstico individualizado en la que los técnicos de las Cámaras de Comercio participantes analizan la situación de la pyme e identifican áreas de mejora.

En la segunda fase, proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.  Las pymes reciben una ayuda de entre el 40 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

“El turismo es un motor fundamental de la economía española, supone casi un 12% del PIB español y a esto hay que sumarle su efecto arrastre para el conjunto de ramas productivas. Tras la crisis sanitaria debemos prestarle la atención que merece como gran motor socioeconómico del país. Hay que acompañar a las empresas turísticas para que se reinventen y conseguir recuperar así el liderazgo de España en el turismo”, ha destacado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Entre los proyectos que pueden optar a la financiación de este programa destacan:

•      Soluciones específicas de gestión hotelera
•      Channel Manager
•      Presencia web a través de página propia
•      Marketing digital y dinamización en RRSS
•      Sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva
•      Soluciones de e-mail marketing
•      Desarrollo de apps móviles
•      Catálogos digitales
•      Wifi tracking
•      Soluciones IoT para control de punto de venta y marketing asociado
•      Estudio/benchmarking sobre comportamiento del consumidor y detección de necesidades de los mercados sobre producto/servicio y mercados
•      Incremento de la sostenibilidad ambiental
•      Diseño y desarrollo de un nuevo producto/servicio

Un total de 23 Cámaras de Comercio participan en este Programa del que este año podrán beneficiarse casi dos mil pymes. Se trata de las Cámaras de A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Castellón, Ciudad Real, Gipuzkoa, Huelva, León, Málaga, Navarra, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Tui, Valencia, y Valladolid.

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