La digitalización de las pymes: una labor imprescindible

En España, se calcula que existen 1,6 millones de microempresas, de las cuales más de la mitad han comenzado un proceso de digitalización o están interesadas en realizarlo. Sin embargo, las que están completamente digitalizadas no llegan al 20 por ciento, según un estudio de GoDaddy de 2021. 

En estos momentos estamos ante una excelente oportunidad para las empresas que, o no estaban preparadas, o no se atrevían a dar el salto hacia la digitalización. Las ayudas europeas, a través del Fondo Next Generation EU, en las que España figura como segundo mayor beneficiario, están dando mucha visibilidad a estos grandes problemas. Con el Kit Digital, propuesto por el Gobierno de España, sabemos que las empresas se harán nuevas preguntas, buscarán más información y estarán atentos a todos los movimientos que se suceden en el entorno de la digitalización. 

La solución de software que te da independencia

Las pymes son conscientes de que si quieren seguir siendo competitivas tienen que ir incorporando un modelo más innovador, digitalizando sus procesos de una forma eficiente. De ahí la necesidad de que existan plataformas como Zinkee, una empresa que en apenas 6 años se ha convertido en una solución de software realmente útil para las pequeñas y medianas empresas. Y para ello lo que hace es integrar las principales áreas de trabajo de las pymes y crear aplicaciones de negocio (como un CRM, un proceso de validación de pagos o un gestor de tareas) sin necesidad de tener conocimientos de programación o depender de consultores externos.

Zinkee es una herramienta en la que confluyen todos los procesos y flujos de trabajo más importantes de las pymes, unificados en una sola aplicación y que permite que los usuarios sean autosuficientes a la hora de crear sus propias soluciones a partir de plantillas. Su éxito radica en que actúa en todos los departamentos, al unificar procesos de negocio transversales en una sola aplicación, de manera que todos los agentes de la pyme puedan colaborar y “hablar el mismo idioma”.

Unificar los procesos en una sola aplicación

Actualmente, cuenta con gran variedad de clientes, desde equipos de 4 o 5 personas a más de 400, con facturaciones muy altas. Y en sectores que van desde la construcción, la arquitectura y la consultoría hasta el turismo, los servicios industriales o el retail de maquinaria. Zinkee aporta diferencias relevantes con respecto a otras soluciones del mercado:

  • Rapidez: los grandes sistemas de gestión empresarial son poco flexibles por lo general y requieren de varios meses o incluso años para implantarlos. Con Zinkee en un par de semanas la herramienta ya puede estar funcionando perfectamente en la pyme, además de que la relación con el cliente es muy cercana y son parte de su equipo.
  • Una única solución:En una startup o una gran empresa se manejan decenas de soluciones, pero en el mercado de las pymes simplemente no funcionan. Por ese motivo en Zinkee unifican todos los procesos relevantes en una única aplicación. 
  • Triángulo de las bermudas: una forma muy extendida de trabajar en las pequeñas y medianas empresas, a base de hojas de cálculo, correo electrónico y carpetas compartidas, lo que suele generar mucho estrés en dirección, falta de alineación de los equipos de trabajo, etc. Con Zinkee se trabaja con un solo producto que lo engloba todo.

El reto: una solución para comunicarse con los clientes

Recientemente, la empresa ha conseguido una ronda de inversión privada de 800.000€, con tres Venture Capital: Athos Capital, OceanFlow Ventures y Toubkal Partners. Su objetivo ahora pasa por conocer de forma más profunda los casos de uso que aportan más valor a sus clientes y conseguir multiplicar su volumen de negocio por cuatro.

Desde Zinkee saben que hay oportunidades muy interesantes en el desarrollo de plataformas que incluyen no solo a las personas de un mismo equipo de trabajo o empresa, sino también a todos los agentes involucrados en cualquier proceso operativo o comercial. Actualmente, apenas existen soluciones en el mercado para que las pymes puedan trabajar y comunicarse de una forma eficiente con sus clientes, con subcontratistas u otro tipo de agente externo a la empresa y este es otro de los proyectos a desarrollar en un futuro próximo.