La KAVA 10 busca proyectos en sector de las materias primas

La nueva convocatoria de EIT RawMaterials financiará proyectos que comenzarán a ejecutarse en 2023. El 31 de mayo es la fecha límite para la presentación de nuevas propuestas.

EIT RawMaterials ha lanzado una nueva convocatoria de proyectos denominada KAVA 10 (Knowledge Innovation Community Added Value Activities). Esta iniciativa financiará proyectos innovadores en el sector de materias primas –concretamente metal, mineral industrial y materias primas críticas– que busquen generar un impacto positivo en el ecosistema europeo. 

La KAVA 10 está dirigida a la financiación de propuestas que comenzarán a ejecutarse en 2023 de los siguientes tipos:

  • Escalado Tecnológico (convocatorias Upscaling y RIS Upscaling): proyectos de innovación basados en tecnologías ya validadas que requieren pasos adicionales antes de lanzar el producto al mercado.
  • Formación (convocatorias Education y RIS Education): financiación de proyectos de escuelas de doctorado y de formación permanente.
  • Generación de Capacidad RIS (convocatoria RIS Capacity Building): dirigidos a aumentar la capacidad de innovación en las regiones europeas denominadas RIS (aquellas con indicadores de innovación moderados o bajos, como España). 

Responsable, sostenible y circular

El foco temático de esta convocatoria está centrado en diez áreas agrupadas en tres marcos estratégicos: suministro responsable, materiales sostenibles y sociedades circulares.

La fecha límite para registrar la propuesta y presentar un primer borrador es el 31 de mayo a las 13 h. La propuesta definitiva deberá presentarse antes del 14 de septiembre a las 13 h. 

Aquellas empresas o startups con ideas innovadoras deberán contactarse con EIT RawMaterials, quienes podrán brindar soporte en la búsqueda de socios y en la preparación de la documentación necesaria. 

En la web de EIT RawMaterials encontrarás más información sobre las características de cada una de las convocatorias, así como los criterios de elegibilidad y evaluación.

También puedes optar a su otro programa 

Otro de los programas que EIT RawMaterials también tiene abierto en estos momentos es Start-up and SME Booster. Está dirigido a startups y pymes que desarrollan productos o servicios innovadores y con impacto positivo en el sector de las materias primas. 

Los seleccionados contarás con el apoyo en la validación de sus soluciones y en la preparación para su entrada al mercado, a través de soporte financiero y acceso a la red de socios de EIT RawMaterials. El 6 de junio será la próxima fecha límite para la convocatoria de 2022. 

Por el suministro de materias primas

EIT RawMaterials pone el foco en el desarrollo de la economía circular a través de la innovación en reciclaje, sustitución, procesado, minería y exploración. Pretende asegurar un suministro seguro de materias primas (metal, mineral industrial y materias primas críticas).

En España, la presencia del EIT RawMaterials está centralizada en el RIS Hub Southern Spain,liderado por el CSIC, con sede en Sevilla y que abarca principalmente a las regiones de Andalucía, Extremadura y Murcia.