LABoral_Impulsa 2021 explora la conexión entre el arte, lo creativo y el mundo empresarial

LABoral Centro de Arte y Gijón Impulsa inauguran esta muestra en la que se exhibirán los proyectos seleccionados de su III convocatoria de residencias. Este programa tiene como objetivo revisar cuáles podrían ser las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

LABoral Centro de Arte y Gijón Impulsa inauguran la Exposición LABoral_Impulsa 2021, una muestra con los proyectos seleccionados de su III convocatoria de residencias.

La exposición presenta 10 proyectos del ámbito creativo y cultural que han desarrollado una estancia en el Centro de Arte durante los años 2020 y 2021

Desde el 14 de octubre y hasta el 15 de enero de 2022 podrá visitarse en el vestíbulo de LABoral una exposición que recoge los resultados de los y las residentes del programa LABoral_Impulsa.

Los 10 proyectos, que se encuentran en distintos momentos de desarrollo, tocan disciplinas tan diversas como la cerámica, la realidad aumentada, la moda, el diseño gráfico o las artes escénicas. Todos los profesionales participantes tienen en común su apuesta por emplear enfoques y procesos innovadores que singularizan sus empresas y sus formas de trabajo.

El diseño expositivo que situará en el vestíbulo del Centro de Arte, ha sido realizado por Think Diseño y permite conocer de primera mano el trabajo desarrollado a lo largo de las residencias LABoral_Impulsa.

Creatividad y empresa, el punto de encuentro

Este programa de colaboración entre Gijón Impulsa, del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se inició en 2018. Su objetivo, a lo largo de estos años, ha sido revisar cuáles podrían ser las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

LABoral_Impulsa realizó tres convocatorias a través de las cuales ha albergado más de 20 proyectos en residencia.

Los y las residentes en LABoral_Impulsa han dispuesto de un espacio de trabajo, acceso a los laboratorios de diseño y creación digital, audiovisual y sonora, así como a las plataformas de difusión del Centro de Arte, formación a través de los talleres profesionales, asesoría en la búsqueda de recursos y estrategias empresariales o conexión con las redes europeas de LABoral.

Un espacio en el que encontrar inspiración y generar vínculos y sinergias que puedan derivar en trabajos colaborativos, enfocados a la industria cultural y creativa. Este programa pretende reforzar la actividad y servicios de Gijón Impulsa a estos colectivos a partir de su integración en las instalaciones y actividades de otro agente de la Milla del Conocimiento como es LABoral Centro de Arte.

Esta muestra en un paso más en la difusión y el apoyo a nuevos talentos del ámbito creativo asturiano.

Los proyectos de la Exposición LABoral_Impulsa 2021

Ana Bravo VR ex machina. El desafío narrativo de la Realidad Virtual

VR ex machina es un proyecto para explorar la técnica y narrativa de la realidad virtual de una forma práctica a través de la realización de un cortometraje de ficción inmersivo, grabado en vídeo 360 grados. En esta propuesta, Ana Bravo se plantea cuestiones como conseguir que un espectador se identifique con un protagonista dentro de una narración de VR, cuál es nuestra identidad en una experiencia VR o cómo conectar con el usuario para que siga el guion de la realidad virtual.

Inés G. Aparicio – Cantar un batallón

Cantar un batallón es un cortometraje de animación 2D en proceso de producción. La historia parte de la relación entre la directora y su abuela Esperanza. En un relato de sus recuerdos de juventud, Inés recupera fotografías del archivo familiar que cobran vida con la cadencia de las notas de Batallón de Modistillas, un cuplé de finales del siglo XIX escrito por Álvaro Retana e interpretado por Lilián de Celis.

Horacio García Fernández Visitas culturales e inteligencia artificial

Visitas culturales con toques de yincana, en la que seremos guiados a través de un bot conversacional automatizado vía WhatsApp que incluye inteligencia artificial, procesado del lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y todas esas cosas modernas que suenan tan bien. Y así nace Chatín. ¿Cómo funciona? El usuario comenzará la conversación, y a partir de ahí, será guiado por un bot conversacional que le invitará a unirse a una aventura interactiva en la que conocerá distintas localizaciones.

Alexandra Gil Táboas Implicarte

Implicarte es el término que Alexandra Gil Táboas, consultora internacional en las áreas de cooperación y cultura, ha encontrado para describir su proyecto profesional y aterrizarlo en Asturias. Así, Implicarte se define como una empresa de consultoría dedicada al diseño, ejecución y asistencia técnica de proyectos en los ámbitos cultural, social y de igualdad de género.

Mar Martín & Rocío Pinín Cüatrogüeyos
Cüatrogüeyos
tiene voz propia. La palabra que acompaña a las imágenes aporta algo diferente, algo nuevo a lo expresado de forma visual. Para ello emplean el doble sentido como base de sus propuestas y como camino para llegar al público. La esencia de sus creaciones es el compromiso con temas como el fomento de la lectura, la visibilidad de las mujeres o la poesía.

Raúl Mouro – www.raulmouro.com

Nuevas texturas y pieles cerámicas con herramientas 3D. www.raulmouro.com es un proyecto de cerámica de autor, que recupera piezas tradicionales y formas originarias de la Cerámica Negra de Llamas del Mouro para darles una nueva piel a través de arriesgadas texturizaciones y nuevos esmaltes.

Elvira Pesquera Menéndez Nael Swimwear

Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible para una mujer libre, fuerte y bella, con iniciativa, que se entrega a la búsqueda de la felicidad, al disfrute de la vida y que quiere sentirse más libre respecto a su cuerpo. Le mueve la belleza, los valores, lo bonito, lo duradero, sin dejar atrás la moda y la tendencia.

Maite Prida Barquín – LON&BOC

Lon&Boc es el nombre bajo el que Maite Prida, diseñadora y creativa, crea su primera colección de bolsos «A». Un proyecto para seguir contando historias siempre con un hilo conductor: la lona como material de origen y la sostenibilidad y el diseño como visión permanente. Esta visión se refleja en el proceso de creación de cada pieza, en colaboración con ilustradores y artesanas de Asturias, ahora desde el taller en LABoral. Las lonas usadas, cuyo destino es ser destruidas o almacenadas, se convierten en la materia prima para la «creación» de nuevos productos, piezas únicas que cuentan historias y dan una nueva vida al material con el que fueron creadas.

Carmen Romero – deCarmela.es

De Carmela es una distribuidora y productora de artes escénicas. Trabaja distribuyendo espectáculos de varias compañías asturianas (Higiénico Papel Teatro, Fantastique Company, Escenapache, Teatro del Cuervo, Las Ganas) y de fuera de Asturias (Sempre Arriba, Inda Pereda o Gira Magic). Acaba de estrenar su segunda producción Smile, un espectáculo familiar y solidario, con el que colabora con ACNUR, CLOWNTIGO y Fundación Pondera. De este parte también el proyecto Payasos 360 que acaba de introducir en el HUCA.

Jesús Ubierna– Propaganda
Propaganda
trata de la creación y consolidación de un taller de diseño e impresión experimental que combina técnicas artesanales y digitales para el desarrollo de proyectos gráficos innovadores sobre distintos soportes. Su área de trabajo abarca des- de lo analógico de la tinta y los bloques de madera al procesamiento digital de esa imagen y su posterior utilización en la creación de nuevas piezas.

Y más adelante, residentes emprendedores

La colaboración entre LABoral Centro de Arte e Impulsa, continuará en 2022 con el lanzamiento de una nueva convocatoria a finales de 2021, para seleccionar al nuevo grupo de residentes emprendedores.

Más información:

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33203 Gijón – Asturias.
Tel. +34 985 185 577
info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org

4