En los últimos años, el número de tiendas online ha crecido tanto que se han popularizado mucho ciertas herramientas que facilitan su puesta en marcha. Dos de las más conocidas son, sin duda, WooCommerce y PrestaShop. Estos dos CMS cuentan con millones de instalaciones en todo el mundo, y son una buena alternativa si vas a emprender online, necesitas un ecommerce y no quieres enfrentarte a un desarrollo web propio.
Veamos en qué casos te interesa más cada opción.
¿Mejor un CMS o una web a medida?
Un CMS consiste en una aplicación desde la que crear y gestionar contenido de tu tienda (textos, imágenes, vídeos), de forma sencilla y bastante intuitiva. De hecho, ya hay más de 60 millones de sitios web activos en Internet que utilizan CMS.
Imagínate que quieres crear un formulario de contacto. Sin un CMS tendrías que programarlo a mano, pero así puedes insertarlo automáticamente, simplemente personalizando los campos de texto que quieras añadir.
¿Las desventajas? Como los CMS trabajan con plantillas, sus posibilidades de personalización están más limitadas –seguro que si navegas por Internet a menudo, hay webs que te parecen prácticamente iguales–. Además, para proporcionarte más funcionalidades trabajan con módulos o plugins, que en ocasiones ralentizan el rendimiento de la web. Muy importante también es que los CMS requieren actualizaciones continuas, básicas para garantizar su seguridad y rendimiento. No basta con instalarlos y ya está.
Por lo tanto, a la hora de elegir entre un CMS como WooCommerce o PrestaShop o montar una web a medida, plantéate lo siguiente:
-Si dispones de un presupuesto alto y no tienes tiempo para crear ni actualizar la tienda, quizá te interese confiarle a un tercero la creación de una web ad hoc, que se adapte 100 % a tus necesidades.
-Si quieres ahorrar tiempo y dinero en la puesta en marcha de tu tienda y te vas a implicar en su actualización diaria, WooCommerce y PrestaShop te van a venir al dedo. Además están pensadas para facilitarte el posicionamiento SEO en buscadores.
¿WooCommerce o PrestaShop?
A nivel de usabilidad y facilidad de manejo, ambas herramientas están empatadas. Cuentan con una interfaz muy parecida, y encontrarás muchos tutoriales de ayuda en sus webs y en el blog de dinahosting si te surge alguna duda de configuración.
Desde el punto de vista de la personalización, en WooCommerce te resultará un poquito más fácil encontrar un tema o plantilla que encaje con el diseño que buscas. Hay más, la mayoría son gratis y su instalación es más intuitiva que en PrestaShop.
Si hablamos de plugins o módulos extra, para añadir más funcionalidades a tu tienda, WordPress gana por mucho a PrestaShop, con 58.000 plugins frente a 4.000 módulos (recuerda que WooCommerce no deja de ser un plugin más del propio WordPress). Sin embargo, lo que te decíamos: un gran número de plugins perjudica el rendimiento. Por lo tanto, tanto en WooCommerce como en PrestaShop tendrás funcionalidades de sobra.
En cuanto al SEO, WooCommerce cuenta con el plugin Yoast SEO (gratuito), que probablemente sea la opción más intuitiva y más completa que puedas usar, sobre todo si estás empezando.
A nivel de seguridad, WordPress es el CMS más utilizado del mundo, y quizás por eso sufra más ataques. Sin embargo, la clave aquí está en usar un buen hosting y en contar con un certificado SSL (¡imprescindible!).
Si te decantas por WooCommerce, aquí te dejamos un tutorial de creación de tienda paso a paso:
¡Esperamos haberte sido de ayuda!