Las sociedades de garantía mantienen vivas a las empresas en un año difícil

El balance es alentador: estos organismos inyectaron 1.960 millones de euros a pymes y autónomos en 2021. La financiación facilitada por las 18 SGR españolas ya beneficia a más de 163.000 empresas y contribuye al mantenimiento de 865.569 puestos de trabajo.

Durante 2021, el sistema nacional de garantías inyectó 1.960 millones de euros a pymes y autónomos, muchos de ellos aún afectados por el impacto económico de la covid-19, a partir de 26.041 nuevos avales formalizados. A este importe, se añaden 1.046 millones de euros, destinados a novaciones de operaciones ya existentes, con lo que el importe total de financiación facilitada ascendería a más de 3.000 millones de euros. En 2022, las 18 SGR seguirán ayudando a la recuperación económica de las empresas tras las crisis, previendo facilitar un total de 2.200 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país. 

En definitiva, las líneas de avales especiales, que pusieron en marcha las 18 SGR con motivo de la crisis de la Covid-19, en gran medida gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), han seguido beneficiando a un gran número de pequeñas y empresas.

Gracias a estos avales, muchas de ellas han podido sobrevivir e, incluso, comenzar a recuperar su nivel de ingresos previo a la pandemia. “Durante 2021, el sistema de garantías ha seguido demostrando ser un músculo imprescindible para el funcionamiento de pymes y autónomos, manteniendo una alta capacidad de financiación, además de ampliar los plazos de solicitud y amortización de los avales”, afirma Antonio Couceiro, presidente de SGR-Cesgar.

Más ayudas para 2022

Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 163.000 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 6.440 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 865.569 puestos de trabajo. Este es un dato relevante en un momento en el que el mercado laboral está empezando a resurgir de la crisis, pero que aún a finales de 2021 contaba con más de tres millones de parados y 124.000 personas en ERTE. “En este escenario en el que la crisis de la covid-19 todavía afecta a muchas empresas, el sistema nacional de garantías seguirá trabajando para contribuir a que pymes y autónomos puedan mantener abiertos sus negocios hasta que recuperen su nivel de ingresos previo a la pandemia y, en muchos casos, puedan crecer”, asegura Couceiro.

“Durante 2022, las SGR también van a canalizar líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias, en el marco del Código de Buenas Prácticas establecido por el Gobierno”, concluye.

Con Aval Sí’, papel clave en la tramitación de avales

Durante 2021, la plataforma online ‘Con Aval Sí’ ha seguido siendo imprescindible en la solicitud y tramitación de avales, demostrando que la digitalización del sector era totalmente necesaria. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, la web ha recibido 69.701 solicitudes por un importe de 6.653 millones de euros.

Servicios, construcción y comercios

Los avales financieros (87%) ha sido el tipo de financiación más demandado por pymes y autónomos en 2021. De éstos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, un 42,6%, mientras que los destinados a inversión representan el 41,5% del total de avales solicitados. Cabe destacar la positiva evolución en la solicitud de los avales destinados a inversión, acercándose ya a los niveles pre-pandemia. Por su parte, los avales para circulante experimentan una caída que también les acerca a dichos niveles de 2019.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante 2021, el sector Servicios ha recibido casi la mitad de las operaciones, con un porcentaje del 49,6 por ciento. Por su parte, los avales destinados al sector de la Construcción suponen el 17,1% del importe concedido. Asimismo, los avales facilitados al sector Comercio se sitúan en el 17 por ciento del total del número de operaciones. Los avales facilitados a la Industria suponen el 11,6 por ciento del importe financiado en este periodo. Por último, el número de operaciones destinadas al sector Primario se sitúa en el 4,8% del total. 

Micropymes y nuevas empresas

Las pymes y autónomos que han solicitado un aval en 2021 también han podido comprobar una de las principales ventajas de las SGR: la mejora de los plazos de devolución en los préstamos y créditos. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en 2021, un 90%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años. 

Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. En 2021, el importe medio avalado en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 97.158 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 79% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores). Asimismo, un 23% de la formalización de avales ha estado destinado a nuevas empresas o emprendedores. 

Sobre CESGAR

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España.

Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.