Advertisement
07 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

Los bonos de AQUISGRÁN, una iniciativa de éxito para la financiar a pymes españolas

AQUISGRÁN y las sociedades de garantía financian a miles de pymes mediante bonos cotizados, suscritos por el ICO. Resulta una iniciativa pionera en Europa, que permite a las pymes españolas financiarse en la bolsa. Pondrán especial foco en préstamos que ayuden al crecimiento y la competitividad de las pymes industriales.

Los bonos de AQUISGRÁN, una iniciativa de éxito para la financiar a pymes españolas

Pymes, autónomos y personas emprendedoras en España tienen la gran ventaja de recibir financiación en condiciones muy ventajosas mediante préstamos avalados por las sociedades de garantía recíproca (SGR). Eso, gracias al listado de los bonos de AQUISGRÁN en el Mercado Alternativo de Renta Fija, (MARF).

Los suscriptores de los bonos son Banco Caminos, y, a partir de ahora, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Los bonos tienen un rating preliminar de A1 de Moody’s y AA- de Axesor.

El complemento perfecto a la financiación

AQUISGRÁN se fundó en 2018 a iniciativa de las sociedades de garantía y comenzó su actividad en julio de 2021. Desde entonces, ha facilitado préstamos avalados por las SGR a más de 400 pymes y autónomos por valor de 24 millones de euros. Al financiarse mediante bonos cotizados, los préstamos de AQUISGRÁN pueden ser de hasta diez años, y a un tipo fijo durante toda su vida inferior al 2% anual. 

Esta herramienta, pionera en Europa, permite a pymes y autónomos españoles diversificar sus fuentes de financiación, complementando el crédito bancario con recursos captados en bolsa entre inversores institucionales.

El ICO, con el respaldo del FEI, suscribirá hasta 150 millones de euros en bonos, haciendo así posible que miles de pymes y autónomos españoles accedan a los mercados de capitales, lo que se enmarca en la estrategia del ICO de apoyar el crecimiento de las pymes al favorecer la diversificación de sus fuentes de financiación.

Reforzar el importante papel de las pymes

AQUISGRÁN y las SGR pondrán especial énfasis en financiar inversiones que ayuden al crecimiento y la competitividad de las pymes, como las de autoconsumo. En muchos casos, los préstamos de AQUISGRÁN se podrán beneficiar de la bonificación de sus costes financieros prevista en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial del Ministerio de Industria.

En palabras de Antonio Couceiro, Presidente de CESGAR, la entidad que agrupa a todas las SGR: “El exitoso arranque de AQUISGRÁN y la suscripción por el ICO de sus bonos, junto al respaldo del FEI, son la mejor demostración de lo oportuno de esta iniciativa de las SGR de crear un producto propio que permita aumentar nuestra actividad, visibilidad y relevancia, y reforzar así el papel clave que las pymes juegan en el proceso de recuperación y transformación de nuestra economía”.