Factores que atraen a la Comunidad de Madrid el emprendimiento científico y tecnológico

Más de 200 startups de base científica y tecnológica o un importante apoyo en infraestructura son algunos de los factures que sitúan a la Comunidad de Madrid entre los cinco centros de emprendimiento más grandes de Europa, según en análisis elaborado por La Fundación madri+d.

Elaborado por la Fundación madri+d, Startup Radar madri+d 2020 ofrece un análisis de contexto sobre la situación del emprendimiento innovador en la Comunidad de Madrid respecto a otros hubs internacionales de emprendimiento en términos de número de empresas, madurez, tecnologías utilizadas por las startups o financiación obtenida, entre otros.  

Entre los resultados más interesantes del análisis caben destacarse los siguientes:

-Entre los cinco primeros de Europa. A principios de 2020, la Comunidad de Madrid estaba consolidada entre los cinco centros de emprendimiento más grandes de Europa, con especial atracción para los emprendedores de otros países. El estudio concluye que Madrid es el quinto destino de las startups europeas. El análisis de la posición internacional del ecosistema madrileño de emprendimiento utiliza la información de más de quince informes con datos disponibles antes del estallido de la crisis económica del COVID-19.

-El sexto con mayor número de perfiles digitales. El análisis destaca también la posición internacional de la Comunidad de Madrid en número de perfiles digitales en el mercado.

-Un ecosistema de apoyo al emprendimiento maduro.  La Comunidad de Madrid cuenta con un ecosistema de apoyo al emprendimiento innovador formado por un amplio número de organizaciones, incubadoras, empresas y redes. Con más de 130 incubadoras, coworkings, venture builders y company builders, posee una de las mayores densidades de espacios privados para startups. En cuanto a sus universidades, centros de investigación y escuelas de negocio cuentan con más de 30 programas y viveros que apoyan startups de alto contenido científico y tecnológico. 

-Oportunidad de trabajar con multinacionales. La posibilidad de contactar y trabajar con empresas multinacionales e innovadoras son especialmente interesantes en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 62% de las empresas del IBEX 35, el 31% de la inversión total en innovación y el porcentaje más alto de empresas exportadoras (16,4%).

-Financiación. Con 509 millones de euros en 83 operaciones en startups sólo en 2019, Madrid ocupa el séptimo lugar de Europa en número de operaciones de atracción de capital y el noveno lugar en importe total. En este sentido, destacan que se han multiplicado por 3,5 los 149 millones de hace cinco años. No obstante, está lejos aún de alcanzar las cifras de inversión en ciudades como Londres, Berlín o París.

Internacionalización: Casi la mitad de las startups emplazadas en la Comunidad tienen ventas internacionales.

-Base científica y tecnológica: Startup Radar presenta un mapa de las startups de base científica y tecnológica que incluye todas las spin-offs con origen en instituciones universitarias y científicas de la Comunidad de Madrid creadas en los últimos años. Consta de un mapa geográfico en Google y un buscador de startups por área tecnológica. El resultado principal es que, entre los años 2016 y 2019, se crearon en la Comunidad de Madrid más de 200 startups tecnológicas (el listado y la actividad de estas se recoge al final del documento de Startup Radar madri+d). Asimismo, el análisis concluye que la Comunidad es líder en sectores como las TIC, con una de las mayores concentraciones de talento en áreas como la inteligencia artificial. El volumen de productos y servicios basados en las últimas olas tecnológicas es similar al de otros ecosistemas emprendedores maduros.

Capital humano. Concluye tambiénel análisis que el emprendimiento tecnológico se basa en el capital humano de alta cualificación y la educación es el factor que más influye en la actividad emprendedora innovadora. Así, dos terceras partes de los emprendedores de las startups tecnológicas cuentan con estudios superiores, un nivel significativamente mayor que el de los emprendedores en general. Otro dato curioso es que la Comunidad ocupa el séptimo lugar europeo en número de desarrolladores informáticos. También el número de graduados universitarios es alto, así como la elevada proporción de éstos que decide hacerlo en áreas STEM lo que parece garantizar, en los próximos años, poder contar con nuevos líderes para la innovación y la creación de empresas tecnológicas.

Las instituciones que han colaborado en la elaboración del mapa aportando sus datos sobre spin-offs son: universidades y parques tecnológicos (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid / Parque Científico UC3M, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Parque Científico de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos / Parque Tecnológico de Móstoles, Universidad CEU San Pablo, Universidad Pontificia de Comillas) organismos públicos de investigación (CSIC, CIEMAT, INIA), Institutos IMDEA (IMDEA Alimentación, IMDEA Nanociencia), hospitales de la red ITEMAS (Hospital Universitario La Paz, Hospital de la Princesa, Hospital 12 de Octubre, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos) y ayuntamientos (Ayuntamiento de Madrid-Madrid Emprende).